Comentario a la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación del Código Penal, en materia de maltrato animal

AutorvLex

En fecha 29 de marzo de 2023 se publica en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, cuya entrada en vigor se prevé a los veinte días de su publicación en el BOE.

Entre los objetivos de esta nueva ley orgánica se encuentra el reforzar la protección penal de los animales, posibilitar una más eficaz respuesta penal ante las diferentes formas de violencia contra ellos y adecuar el Código Penal al nuevo estatus jurídico de los animales como seres vivos dotados de sensibilidad" reconocido por la Ley 17/2021, sobre el régimen jurídico de los animales.

Principales modificaciones introducidas
Reforzar la protección penal de los animales

A través de la presente reforma se incluye la expresión «animal vertebrado», que sustituye y amplía la lista tasada de animales protegidos por el actual Código Penal.

De este modo, no únicamente los animales domésticos, domesticados, o que convivan con el ser humano verán su integridad física y emocional salvaguardada por la norma penal, sino que a ellos se añaden los animales silvestres que viven en libertad.

Según la exposición de motivos de la Ley, este cambio enmienda una de las más evidentes carencias del tipo actual, que dejaba fuera de su ámbito de aplicación las conductas de maltrato de animales silvestres que viven libres en su medio natural y que, sin pertenecer a especies protegidas, resultan impunes.

Sanciones, agravantes y medidas cautelares

Se suprimen los artículos 337 y 337 bis, sustituidos por el 340 bis y 340 ter. Se ubican en el libro II un nuevo título XVI bis: «De los delitos contra los animales».

El artículo 340 bis dispone penas de prisión, multa e inhabilitación especial "para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales" para los que, "fuera de las actividades legalmente reguladas y por cualquier medio o procedimiento, incluyendo los actos de carácter sexual", causen lesiones o la muerte a "un animal doméstico, amansado, domesticado o que viva temporal o permanentemente bajo el control humano" o a "un animal vertebrado" que no se incluya en estos supuestos. Las penas varían en función de si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR