La CNC sanciona a bergé por ejecutar una operación de concentración previamente a la obtención de autorización

Previamente, la DI había requerido a Bergé cierta información en relación con la operación, contestando Bergé que la notificación no era obligatoria por no superar el umbral de cuota de mercado del 30%. Con base en dicha información la DI decidió cerrar cautelarmente la actuación preliminar.

No obstante, en junio de 2009 tuvo entrada una denuncia de Business Intelligence Net contra Bergé por ejecutar la operación sin obtener la preceptiva autorización. A la vista de la denuncia, la DI reabrió la actuación preliminar con el objeto de analizar si existían nuevos elementos de juicio que pudieran indicar que la operación citada superaba el umbral de cuota de mercado, realizando para ello diversos requerimientos a lo largo de 2009 y 2010 a Bergé.

Tras un análisis de la información recabada, la DI requirió a Bergé para que en el plazo de 20 días notificase ante la CNC la operación, la cual fue notificada y autorizada en primera fase.

Asimismo, la DI acordó incoar expediente sancionador contra Bergé por ejecutar la operación previamente a la notificación. Según Bergé: (i) los precedentes comunitarios y nacionales apuntaban a una definición más amplia que situaba la cuota de la entidad resultante por debajo del 30%; (ii) no existió dolo ni culpa; (iii) se vulneró el principio de presunción de inocencia puesto que de la información recabada en el expediente no resultaba la infracción que se le imputa; (iv) se vulneraron sus derechos de defensa por la falta de acceso al Expediente en las actuaciones previas a la incoación y por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR