Sesión de clausura

Páginas215-216

Page 215

Cuando tuve el honor de asumir la presidencia de la Asociación, hace ahora tres años, proclamé en aquella Asamblea de Palma de Mallorca (2011) nuestro propósito de que esta etapa fuera un puente hacia la mayoría de edad definitiva de la Asociación, para lo cual impulsaríamos las iniciativas y las reformas que fueran necesarias. Y creo que hemos hecho «los deberes», al menos en gran parte. Sinceramente creo que la Asociación presenta un cariz positivo; no hay más que ver su alto número de integrantes, el sostenimiento de una información constante que aparece cada día en nuestros ordenadores, los convenios suscritos con otras entidades y las relaciones vivas que mantenemos con ellas, el constante empeño de armonizar lo heterogéneo, de rendir culto a los veteranos que pusieron los mimbres fundamentales de este complejo cesto que es hoy el Derecho administrativo; de dar participación a los jóvenes como algo normal y positivo.

Permitidme recordar lo que entonces dije sobre que todo lo que había que hacer podía sintetizarse en una sola idea, visualizable de una manera plástica: bajar la cúspide de la Asociación hacia la base, o sea, achicar su altura, o lo que es lo mismo, estirarla a lo ancho; y ello, tanto en sentido orgánico como funcional. Todo tendría que estar impregnado de ese simple movimiento; y creo, sinceramente, que lo hemos venido consiguiendo.

Desde el mismo nacimiento de la Asociación siempre tuvimos claro que su misión no podía quedar solo en el cumplimiento de una función doméstica, aun siendo esta la necesidad primaria, casi su núcleo esencial, sino reivindicar también el papel que los administrativistas hemos tenido tradicionalmente en la aportación de pensamiento a la hora de la adopción de las grandes decisiones legislativas y constitucionales. Pues bien, hemos ido avanzando en el contacto con los órganos e instituciones que son estratégicos para nosotros en tal sentido. Mas, para seguir ahondando en esta dirección, es necesario que tales iniciativas se vean acompañadas del interés y el esfuerzo de todos y cada uno de los miembros de la Asociación.

Es muy importante que nuestros asociados se pronuncien sobre asuntos relevantes que suceden y que directa o indirectamente nos afectan; para ello tenéis a vuestra disposición nuestros medios electrónicos. Así lo han hecho y lo hacen colegas de otras disciplinas. Por tanto, es deseable que proliferen opiniones individuales o de grupos o que se abran debates, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR