Ciclo de diálogos sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. Procedimiento especial para microempresas

Fecha06 Marzo 2023

Ciclo de diálogos sobre la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. Ciclo de diálogos donde se analizan las principales novedades introducidas por la reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal. Se desarrollarán los aspectos más relevantes del régimen transitorio, la exoneración del pasivo insatisfecho, la reestructuración concursal y su experto, entre otras muchas cuestiones. Este ciclo de diálogos se estructura de una forma práctica, siguiendo el orden de entrada en vigor de los distintos aspectos que conforman la reforma.

Interlocutores:

María del Mar Hernández (Magistrada de la Audiencia Provincial de Cantabria)

José Vela (Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid)

1. Desarrollo del diálogo

En el presente diálogo se analizan las novedades introducidas a raíz de la entrada en vigor del Libro III del texto refundido de la Ley Concursal relativas al procedimiento especial para microempresas.

La magistrada de la Audiencia Provincial de Cantabria, María del Mar Hernández, empieza su exposición destacando la entrada en vigor que ha tenido este Libro III (el 1 de enero de 2023), a diferencia de la práctica totalidad de la reforma introducida por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal (26 de septiembre de 2022).

El procedimiento especial para microempresas supone una novedad que no venía impuesta, a diferencia de lo que ocurría con el régimen de segunda oportunidad, por la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019. Dentro de esta novedad, destaca la implementación de modelos normalizados, así como una plataforma telemática, que supone una nueva manera de hacer derecho y tramitar procedimientos judiciales.

El Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, José Vela, incide en la principal diferencia que introduce el Libro III del texto refundido de la Ley Concursal: la utilización de una plataforma informática y la gestión online del procedimiento especial para microempresas.

1.1. ¿Qué sucede si no se presenta a través de unos de los formularios normalizados?

La primera cuestión que se plantea es la relativa a las consecuencias de la presentación sin utilizar alguno de los formularios normalizados, ya sea por qué la plataforma no está completamente en uso, por qué no se conoce o no se tiene acceso a la plataforma o, simplemente, por la falta de utilización del formulario y, por ejemplo, se acude a una demanda ordinaria.

En este supuesto se requerirá a la parte para que presente o acredite la presentación del formulario. Es un procedimiento obligatorio, por lo tanto, si se está dentro del ámbito de aplicación, se está obligado a tramitar el procedimiento por este Libro III.

El ámbito general del Libro III está previsto para empresas o autónomos (empresario persona natural) hasta 350.000 euros de pasivo, hasta 700.000 euros de volumen de negocio en el último año, y con una plantilla igual o inferior a 10 trabajadores. El cómputo de trabajadores tiene lugar en términos anuales y además como plantilla continúa.

1.2. Concurso sin masa en el Libro III del texto refundido de la Ley Concursal

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR