SAP Madrid 673/2005, 6 de Octubre de 2005

PonentePEDRO POZUELO PEREZ
ECLIES:APM:2005:12514
Número de Recurso287/2004
Número de Resolución673/2005
Fecha de Resolución 6 de Octubre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 18ª

MARIA GUADALUPE JESUS SANCHEZPEDRO POZUELO PEREZJESUS CELESTINO RUEDA LOPEZ

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 18

MADRID

SENTENCIA: 00673/2005

Rollo: RECURSO DE APELACION 287 /2004

Proc. Origen: MENOR CUANTIA 80 /1999

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 7 de MADRID

PONENTE:SR. PEDRO POZUELO PÉREZ

APELANTE: DECEPEDA SA

PROCURADOR: PEDRO PEREZ MEDINA

APELADO: V.V. INTERNACIONAL, S.A.

PROCURADOR: PEDRO RODRIGUEZ RODRIGUEZ

En MADRID , a seis de octubre de dos mil cinco

ILMOS. SRES. MAGISTRADOS:

ILMA. SRA. Dª. GUADALUPE DE JESÚS SÁNCHEZ

ILMO. SR. D. PEDRO POZUELO PÉREZ

ILMO. SR. D. JESUS C. RUEDA LOPEZ

La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre reclamacion de cantidad, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelante-demandado de Cepeda y Cia, S.A., ahora Moncalieri, S.A., representada por el Sr. Perez Medina, y de otra, como apelado-demandante V.V. Internacional, S.A., representada por el Sr. Rodríguez Rodriguez, seguidos por el trámite del Juicio de Menor Cuantía.

Visto, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. PEDRO POZUELO PÉREZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Madrid, en fechas 17 de Octubre y 26 de Diciembre de 2003, se dictaron sentencia y auto aclaratorio, cuyas respectivas partes dispositivas son del tenor literal siguiente: "FALLO: Que ESTIMANDO en parte la demanda de juicio de menor cuantía interpuesta por el Procurador D. Pedro Rodríguez Rodríguez, en nombre y representación de V.V. Internacional S.A. contra De Cepeda y Cia. S.A., debo CONDENAR Y CONDENO a la expresada demandada a que, en virtud de la resolución del contrato de colaboración de fecha 28 de abril de 1993 que vinculaba al os litigantes, proceda a abonar a la actora la cantidad de 3.323.996 ptas (en su contravalor en euros) en concepto de coste de desarrollo y fabricación no atendido, con mas intereses procesales.

Debo DECLARAR Y DECLARO, a efectos de liquidación de la sociedad conjunta que forma parte del activo de la misma el patrimonio intelectual o técnico del modulo pre-serie elaborado V.V. Internacional (conjunto de planos desarrollados por la actora que posibilitan la construcción y exportación, en su caso, de la maquinaria) activo que por su carácter indivisible podrá ser utilizado libremente por las empresas litigantes.

Que debo CONDENAR Y CONDENO a la demandada De Cepeda a que en ejecución de Sentencia proceda a indemnizar a la actora en el 50% del valor de venta actualizado del prototipo pre-serie fabricado por V.V. Internacional, y tomando como base los planos y documentación elaborados por la actora al tiempo de la resolución contractual.

Debo ABSOLVER Y ABSUELVO a la demandada de las restantes pretensiones deducidas por la parte actora objeto de este procedimiento.

Que DESESTIMANDO la demanda reconvencional formulada por el Procurador D. Pedro Perez Medina en nombre y representacion de De Cepeda y Compañía S.A. debo ABSVER YA BSUELVO ala mercantil reconvenida V.V.Internacional S.A. de los pedimentos deducidos.- No procede hacer especial imposición de las costas procesales causadas a excepción de las motivadas por la reconvención que son a cargo de la reconviniente" y Auto "Se ACUERDA ACLARAR la Sentencia de fecha 17 de octubre de 2003 en los terminos expuestos en la fundamentación jurídica de esta Resolución".

SEGUNDO

Por la parte demandada se interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, admitiéndose a trámite y sustanciándose por el Juzgado conforme a la Ley 1/2000, se remitieron los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección se formó el oportuno rollo, en el que se siguió el recurso por sus trámites. Quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 28 de Septiembre de 2005.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra al sentencia dictada en las presentes actuaciones se interpone por la parte demandada el presente recurso de apelación. El primer motivo de oposición al recurso se hace descansar en la presunta incongruencia interna de las sentencia y ello porque considera que la misma no contempla en el coste del proyecto en que estaban embarcadas ambas partes los gastos de personal a pesar de que se produce la condena al pago de los mismos. El motivo profusamente desarrollado no puede prosperar ni ser admitido y ello por cuanto el Juzgado de Instancia atiende, a la hora de valorar el sistema DOMINO, desarrollado por la actora, fundamentalmente al informe pericial elaborado por el perito Sr Carlos José y dicho perito se atiene al coste de personal en la elaboración del trabajo valorando los gastos de personal en la cantidad de 3000 pts hora y comprobando que los vales de trabajo se corresponden con trabajo realizado. La apelante saca de contexto una determinada frase de la sentencia en la que dice textualmente "no se consideran gastos de estructura interna o de personal en la medida en que no se trata de gastos repercutibles por razón del contrato de colaboración, sino inherentes al funcionamiento de cada empresa y por tanto o encuadrables en el coste constructivo...", sin embargo dicha manifestación no supone que los gastos de personal no sean computables a la hora de valorar el proyecto DOMINO, sino simplemente que solo los que estan implicados en la efectiva construcción del mismo descontando los que se pretenden imputar tanto por la parte actora como por la demandada y que determinaba en cada una de sus posiciones un sobrecoste superior del sistema, si se incluían los gastos intentados repercutir por la actora en sus doc, 14 a 17 y los que intentó repercutir la demandada en su reconvención, pero de ello no puede seguirse como interesadamente se hace por la apelante que los gastos de personal no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR