DECRETO 242/2001, de 6 de noviembre, por el que se regula la marca Calidad Certificada para los productos agroalimentarios y pesqueros.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA
Rango de LeyDecreto

DECRETO 242/2001, de 6 de noviembre, por el que se regula la marca Calidad Certificada para los productos agroalimentarios y pesqueros.

La diferenciación mediante la calidad es la estrategia más acertada para la supervivencia de la actividad productiva en los países desarrollados, en un mercado en el que continuamente surgen competidores capaces de producir a menores costes. Esta estrategia está plenamente vigente también para el sector agrario, agroindustrial y pesquero.

Englobados en el término calidad coexisten conceptos distintos como calidad diferencial, calidad global o calidad total, algunas veces presentados como antagónicos y que en realidad son complementarios.

Por otro lado, el consumidor está exigiendo credibilidad a las producciones de calidad, por lo que es fundamental basar cualquier política de calidad agroalimentaria en los criterios de imparcialidad que deben regir en los organismos certificadores.

La Ley 32/1988, de 10 de noviembre, de Marcas, considera a los signos distintivos como instrumentos eficaces y necesarios en la política empresarial así como importantes mecanismos en la protección de los consumidores. Igualmente, pretende dar una respuesta efectiva a las nuevas tendencias del mercado que demanda instrumentos que sirvan para garantizar a los consumidores la calidad de los productos.

Considerándose alcanzado el objetivo perseguido con el distintivo de calidad «Alimentos de Andalucía» (Decreto 23/1989, de 14 de febrero), de promoción y estímulo de la calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros de Andalucía, conviene avanzar en esta línea, basando las futuras actuaciones en la promoción de los productos de calidad certificada dentro del objetivo general de mejora de la calidad de las producciones.

Por otra parte, la normativa vigente en la materia constituida, fundamentalmente, por los Reglamentos (CEE) núm.

2092/91, del Consejo, de 24 de junio; núm. 2081/92, del Consejo, de 14 de julio; núm. 2082/92, del Consejo, de 14 de julio; núm. 1493/99, del Consejo, de 17 de mayo, así como la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, y el Decreto 215/1995, de 19 de septiembre, contempla distintas formas de protección y certificación de productos agroalimentarios y pesqueros, que exige actualizar la normativa de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de marcas de calidad de este tipo de productos. En este sentido, el Consejo de Gobierno ya ha derogado la normativa que regulaba el uso del distintivo «Alimentos de Andalucía» (Decreto 109/2000, de 21 de marzo).

Posteriormente, la Consejería de Agricultura y Pesca ha diseñado y registrado la marca «Calidad Certificada», cuya obtención y uso es preciso regular a través del presente Decreto.

En este sentido, la marca «Calidad Certificada» se establece como un régimen voluntario que permite a los operadores dar a conocer la calidad diferenciada de un producto y ofrece a los consumidores la garantía de las características específicas avaladas mediante los oportunos controles.

La Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud de su

">y del Procedimiento Administrativo Común, y en el artículo

46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Sevilla, 6 de junio de 2000.-El Director General, Vicente Vigil-Escalera Pacheco.

RESOLUCION de 12 de junio de 2000, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se nombra a don Juan Manuel Fernández Martínez como funcionario interino para el desempeño del puesto de trabajo de Secretaría, en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz).

Vista la propuesta formulada por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz), a favor de don Juan Manuel Fernández Martínez, para que se efectúe nombramiento como funcionario interino para el desempeño del puesto de trabajo de Secretaría y la Resolución favorable adoptada por Decreto de la citada Corporación con fecha 31 de mayo de 2000, y habiendo quedado acreditado que se han observado los principios de igualdad, mérito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR