Orden ARM/1542/2008, de 8 de mayo, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Subestación de Cártama, líneas eléctricas a 400 kV Cártama-L/Guadalquivir medio-Tajo de La Encantada y líneas eléctricas a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de La Encantada, Cártama-L/Los Ramos-Casares y Cártama-L/Alhaurín-Los Montes (Málaga).

MarginalBOE-A-2008-9598
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el epígrafe g del apartado 3 del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos por lo que, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1, con carácter previo a su autorización administrativa se ha sometido a evaluación de impacto ambiental y procediendo formular su declaración de impacto de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada norma.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

1. Información del proyecto: Promotor y Órgano Sustantivo. Objeto y justificación. Localización. Descripción sintética. Alternativas

El Promotor del proyecto es Red Eléctrica de España, S.A. y el Órgano Sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El objetivo principal de este proyecto es la alimentación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Córdoba-Málaga. Igualmente, debido a la alta demanda energética que se produce en el área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol en determinadas condiciones, estas nuevas infraestructuras servirán de apoyo a las líneas existentes en la zona mediante la transformación 400/220 kV desde la mencionada subestación. Además, la Subestación de Cártama dará servicio para la evacuación de energía de la central de ciclo combinado de Campanillas.

El ámbito de estudio se extiende por una superficie aproximada de 28.000 ha de la provincia de Málaga, englobando a los términos municipales de Alhaurín de la Torre, Almogía, Álora, Ardales, Cártama, Málaga y Pizarra.

El proyecto consiste en la construcción de las siguientes infraestructuras:

Subestación de 400 kV en Cártama.

Línea eléctrica a 400 kV desde la futura subestación de Cártama hasta la línea eléctrica existente denominada «Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada».

Línea a 220 kV de la subestación de Cártama a la línea existente «Alhaurín-Los Montes».

Línea eléctrica a 220 kV desde la subestación de Cártama a la línea existente «Alhaurín-Tajo de la Encantada».

Línea a 220 kV de la subestación de Cártama a la línea existente «Casares-Los Ramos».

Las líneas eléctricas previstas tendrán en común las siguientes características: sistemas en corriente alterna trifásica; frecuencia de 50 Hz; 2 cables de guarda de acero recubiertos de aluminio como cables de tierra; aisladores de vidrio templado tipo caperuza y vástago; apoyos de torres metálicas de celosía; zapatas individuales de hormigón en masa; puestas a tierra de anillos cerrados de acero descarburado.

Las características de cada una de las líneas se detallan en el siguiente cuadro:

Línea eléctrica

400 kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/AlhaurínLos Montes

220 kV Cártama-L/AlhaurínTajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/CasaresLos Ramos

N.º circuitos

2.

2.

1.

3.

N.º conductores por fase

3.

2.

1.

1.

Tipo de conductor

18 cables tipo Raíl.

12 cables tipo Raíl.

3 cables tipo Cóndor AW.

9 cables tipo Cóndor AW.

N.º de apoyos

53.

26.

3.

9.

Longitud

23.500 m.

9.700 m.

640 m.

1.730 m.

En función de los condicionantes del ámbito de estudio se establecieron diferentes tramos, que una vez combinados dieron lugar a las alternativas de trazado propuestas para las líneas eléctricas. La anchura de dichos pasillos es variable a lo largo de sus recorridos, oscilando entre 180 m y 450 m. La alternativas estudiadas se muestran en la siguiente tabla (véase croquis de la presente Declaración):

Línea eléctrica

400 kV Cártama-L/Guadalquivir Medio-Tajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes

220 kV Cártama-L/Alhaurín-Tajo de la Encantada

220 kV Cártama-L/Casares-Los Ramos

Alternativas de trazado.

I: A+B+F.

II: A+B+G+H.

III: A+C+D+F.

IV: A+C+E+H.

I: A+B+E.

II: A+C+D+E.

III: A+C+F.

IV: A+C+G.

Alternativa única en función de la ubicación de la subestación de Cártama.

Alternativa única en función de la ubicación de la subestación de Cártama.

La subestación tendrá una superficie de 3,7 ha y está formada por tres parques de 400, 220 y 25 kV. El parque de 400 kV adoptará una configuración en interruptor y medio con capacidad para cuatro calles. El de 220 kV tendrá un esquema de doble barra con acoplamiento constituido por módulos blindados tipo GIS de interior con capacidad para ocho posiciones más tres posiciones futuras. El parque de 25 kV, propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dispondrá de la transformación 400/25 kV que alimentará la catenaria de la LAV.

Para determinar la ubicación de la Subestación de Cártama se han considerado una serie de condicionantes técnicos (proximidad a la plataforma de la LAV, buena accesibilidad, etc), así como ambientales: ubicación en terrenos de cultivo y de baja calidad paisajística y suficientemente alejada de los núcleos de población. Finalmente de plantearon 3 alternativas (véase croquis) situadas junto a la plataforma de la LAV, en el tramo comprendido entre el cerro El Madrigal (a un kilómetro al noroeste de Sexmo) y el cruce entre del trazado de la LAV Córdoba-Málaga y la carretera A-7054, a la altura de Santa Rosalía.

2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto

El ámbito de estudio se encuentra enmarcado en los límites definidos por el litoral y los relieves montañosos de la Serranía Penibética, cuyas elevaciones separan la Depresión de Antequera situada al norte, del Valle del Guadalhorce y la Hoya de Málaga al sur. El paisaje se caracteriza por la presencia de numerosas sierras, cerros y lomas con multitud de pequeños valles y vaguadas que se articulan en torno al río Guadalhorce, y donde la vegetación predominante la forman cultivos de cítricos en las vegas y de almendros y olivos en las laderas, todo ello dentro de un marco muy humanizado de gran crecimiento urbanístico y de infraestructuras asociadas, especialmente en las localidades más cercanas a Málaga capital.

En la zona existen varios espacios naturales pertenecientes a la Red Natura 2000, principalmente en la parte noroeste del ámbito de estudio, sucintamente descritos a continuación:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) «Ríos Guadalhorce, Fabala y Pereilas» (ES6170033). Este espacio fluvial recorre el ámbito de estudio primero en sentido norte-sur para después hacerlo en sentido oeste-este. Se destaca la presencia de los hábitats 92A0 «Bosques de Galería de Salix Alba y Populus alba» y 92D0 «Galerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae)», siendo su conservación importante para dos especies incluidas dentro del anexo II de la Directiva 92/43/CEE como son la Boga de río (Chondrostoma polylepis) y la Colmilleja (Cobitis taenia).

LIC y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Desfiladero de Los Gaitanes» (ES6170003), clasificado igualmente como Paraje Natural por la normativa andaluza. Situado al noroeste del ámbito de estudio. La garganta del Guadalhorce divide este espacio natural en dos mitades, con profundos acantilados donde destaca la presencia de numerosas aves migratorias y otras nidificantes como el alimoche (Neophron percnopterus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el águila-azor perdicera (Hiraaetus fasciatus). También resulta de gran interés su geología con materiales diversos como calizas y dolomías jurásicas en la zona del desfiladero y las areniscas miocénicas en la parte oeste.

LIC «Sierras Abdalajis y la Encantada Sur» (ES6170008). Situado al noroeste del ámbito de estudio. Destaca la presencia del hábitat prioritario 9650 «Bosques endémicos de Juniperus spp.» y la buena representatividad del hábitat 9540 «Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicos».

LIC «Sierras de Alcaparain y Aguas» ES6170009. Situado al noroeste de la zona de estudio. En este espacio están presentes 11 hábitats del anexo I de la Directiva 92/43/CEE y 4 taxones del anexo II, entre los que destaca el águila-azor perdicera y el alimoche.

Fuera de los límites de los citados espacios de la Red Natura 2000 destaca la presencia de algunas zonas de interés coincidentes con los pasillos planteados para la Línea a 220 kV Cártama-L/Alhaurín-Los Montes:

Galerías y matorrales ribereños, en un tramo de unos 500 m del Arroyo del Peral, al norte de la Subestación de Cártama, donde predomina la presencia de adelfa (Nerium oleander).

Matorrales y tomillares, con dos manchas situadas en las cercanías del Embalse del Tomillar y en las que se observa una buena representación de matorral termomediterráneo.

En cuanto a la fauna del ámbito de estudio, hay que destacar las zonas de interés para la avifauna. En este sentido la zona de mayor sensibilidad para la avifauna son los sectores sureños de las sierras de la Pizarra y Huma, situados al norte de la actual Subestación de Tajo de la Encantada y cercanos al embalse del mismo nombre, coincidentes con el «Área Importante para las Aves» (IBA) n.º 225 «Sierras de Antequera-El Chorro» y el LIC/ZEPA «Desfiladero de los Gaitanes», en cuyas proximidades se localiza un comedero-muladar instalado para las aves necrófagas. Este comedero es utilizado por aves rupícolas como el águila-azor perdicera o el halcón peregrino y aves forestales como la culebrera europea (Circaetus gallicus). Otra zona de sensibilidad elevada, aunque de menor entidad que la anterior, la constituye el río...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR