La carencia de rentas como requisito de acceso al subsidio por desempleo. Comentario a la STS 3704/2017

AutorSalvador Perán Quesada
Páginas195-200
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 14 (1er Trimestre 2018)
Estudios de Doctrina Judicial ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 15-12-2017 Fecha Revisión: 28-12-2017 F echa Aceptación: 15-1-2018
Pags. 195-200
195
La carencia de rentas como requisito de acceso al subsidio por
desempleo. Comentario a la STS 3704/2017
The lack of income as a requirement to receive the unemployment
benefit. Commentary to STS 3704/2017
Resumen
Abstract
Para acceder al subsidio por desempleo es necesario
acreditar, como requisito necesario, tener ingresos, en
cómputo mensual e independientemente de su
naturaleza, inferiores al 75 por ciento del salario
mínimo interprofesional, excluida la parte
proporcional de las dos pagas extraordinarias. Ley
39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos
Generales d el Estado para el año 2011 va a venir a
eliminar la referencia concreta a la disponibilidad d e
los b ienes, derechos y rendimientos de las rentas, lo
que en la práctica significa que las rentas se
computarán exclusivamente por su rendimiento
íntegro o bruto. El presente litigio plantea el modo en
que deben ser computadas dichas rentas para un
subsidio reconocido con anterioridad a la entrada en
vigor de la Ley 39/2010. El Tribunal Supremo
entiende en esta sentencia que, dado que la propia Ley
39/2010 no establece efecto retroactivo alguno, y que
se debe atender al principio general por el que las
normas aplicables son las vigentes en el momento de
del hecho causante, los cómputos de rentas de la
unidad familiar deberán efectuarse, para este supuesto,
conforme al módulo de ingresos netos para todo el
periodo de disfrute de la prestación.
To receive the unemployment benefit, it is necessary
to have an income, monthly and regardless of its
nature, below 75% of the minimum inter-professional
salary, excluding the proportional part of the two
extraordinary payments. Law 39/2010, 22 December,
on General State Budget for 2011, will eliminate the
concrete reference to the availability of goods, rights
and income returns, so, effectively, income will be
exclusively calculated by its full yield.
This law suit contemplates how these incomes should
be counted to achieve a previously acknowledged
subsidy at the entry into force of the Law 39/2010.
The Supreme Court understands that, since Law
39/2010 does not establish any retroactive effect, and
the general principle by which the applicable
standards are valid at the time of the causal event
should be taken into account, the income counts of the
family unit should be executed, in this case, according
to the net income module for the whole duration of the
social security benefit receipt.
Palabras clave
Keywords
Subsidio por desepleo; carencia de rentas; computo
Unemployment benefit; lack of income; income
counts
1. LOS HECHOS DE LA SENTENCIA
La Dirección Provincial de Madrid del Servicio Público de Empleo solicitó la
devolución de un subsidio por desempleo, entendiendo que se había percibido
indebidamente, ya que, a su juicio, no se materializaban los req uisitos de responsabilidades
familiares y carencias de rentas, ya que la renta mensual de la unidad familiar dividida por el
mero de miembros que la componían era superior al 75 % del SMI. La actora había
percibido por esta circunstancia 6995,89 € correspondientes al perio do comprendido entre el

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