El cansancio de los derechos. La movilidad humana como resistencia y como transformación

AutorMarco Aparicio Wilhelmi
Cargo del AutorProfesor de Derecho Constitucional Universitat de Girona, España
Páginas99-112
EL CANSANCIO DE LOS DERECHOS. LA MOVILIDAD HUMANA
COMO RESISTENCIA Y COMO TRANSFORMACIÓN
EL CANSANCIO DE LOS DERECHOS. LA MOVILIDAD HUMANA COMO RESISTENCIA Y COMO...
MARCO APARICIO WILHELMI
Profesor de Derecho Constitucional
Universitat de Girona, España
SUMARIO: Introducción. 1. Fragilidad de derechos, fragilidad de sujetos. 2. Vulnerabili-
dades compartidas como antesala de los derechos: aportaciones de la crítica feminista. 3.
La levedad de los derechos frente a la «razón fronteriza». 4. Conclusiones: La movilidad
humana como resistencia y como transformación. Referencias Bibliográficas.
INTRODUCCIÓN
Se ha señalado que vivimos –desde hace años– tiempos de «cansancio constitu-
cional», en el sentido de agotamiento, «de proporcionar siempre las mismas respues-
tas construidas siempre con el mismo instrumental técnico-mecánico» (De Cabo,
2014: 10)1. Siendo el núcleo y la razón de ser del constitucionalismo la garantía de
los derechos que deberían permitir que vivamos con dignidad, podríamos entonces
hablar de que nos hallamos, también hace tiempo, en un «cansancio de los derechos».
En efecto, como ha sido denunciado en numerosas ocasiones, de manera paralela
a la ampliación casi exponencial de declaraciones, cartas, tratados, constituciones,
leyes y organismos de garantía de los derechos, se viene dando un abismo entre el
horizonte de transformación y la realidad.
Dicho abismo es también el que separa los propósitos contenidos en la Agen-
da 2030 para el Desarrollo Sostenible (iniciada en 2015), con sus 17 objetivos de
desarrollo sostenible (ODS). Como han indicado las propias Naciones Unidas en su
último Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2020): «los esfuerzos
mundiales realizados hasta la fecha han sido insuficientes para lograr el cambio
que necesitamos, poniendo en peligro la promesa de la Agenda a las generaciones
actuales y futuras. Antes de la pandemia de la COVID19, los progresos continuaban
siendo desiguales y no estábamos bien encauzados para cumplir con los Objetivos
para el año 2030» (NNUU, 2020).
1 Señala el autor que «se estaría en una especie de platonismo constitucional, en el sentido de que lo
que se toma por realidad son solo las sombras que se percibe n desde el interior de esa –supuesta– “caverna
constitucional”, con un discurso desfasado respecto de lo que en la realidad ocurre» (De Cabo, 2014: 10).

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