RESOLUCIÓN de 1 de agosto de 2011, del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, por la que se formula la Memoria Ambiental de la Modificación Aislada n.º 5 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Calamocha (Teruel), y la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Urbanización del Sector «Antiguo Aeródromo» de Calamocha, promovido por el Ayuntamiento de Calamocha. (N.º Expte. INAGA /71F/2011 /4928).

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyResolución

La Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón, establece que han de someterse a Evaluación Ambiental, previo análisis caso a caso, las actividades listadas en su anexo I.2 relativo a modificaciones menores del planeamiento urbanístico general que afecten al suelo no urbanizable y al urbanizable no delimitado. Por otra parte, los proyectos del anexo III de la misma Ley deben ser analizados caso a caso para determinar si es necesaria su evaluación de impacto ambiental. El grupo 6 del citado anexo incluye los proyectos de zonas industriales.

La modificación del PGOU de Calamocha que se evalúa clasifica como Suelo Urbanizable Delimitado de uso industrial, 71,8127 ha correspondientes a los terrenos del sector «Antiguo Aeródromo de Calamocha» (SUZ-N9), clasificados en el planeamiento municipal en vigor como Suelo Urbanizable No Delimitado. La documentación incluye la ordenación pormenorizada de este Sector y el correspondiente proyecto de urbanización conforme a lo previsto en el art. 144.5 de la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón para la aprobación de Actuaciones Integradas. Así mismo se clasifica como sistema general, una conexión vial del sector con la autovía A-23, atravesando el sector de suelo urbanizable no delimitado (SUZ-N7) igualmente de uso industrial

La presente Memoria Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de urbanización, se redactan al amparo de lo dispuesto en los art. 19 y 31 de la Ley 7/2006, de 22 de junio, de protección ambiental de Aragón respectivamente, habida cuenta de que la aprobación definitiva de la Modificación por el Ayuntamiento de Calamocha supondrá igualmente la del proyecto de urbanización del polígono.

El municipio de Calamocha abarca una superficie de 31.663 ha y se encuentra ubicado en el centro de la Comarca del Jiloca, al noroeste de la provincia de Teruel. Conforme a la revisión del Padrón Municipal de 1 de enero de 2010, cuenta con 4.649 habitantes. Así mismo, de acuerdo al inventario Corine LandCover 2000, el 54% de la superficie del término municipal son zonas agrícolas, el 45,12% zonas forestales y espacios abiertos y el resto superficies artificiales. La superficie objeto de la modificación se localiza sobre los terrenos abandonados de un antiguo aeródromo, inaugurado en 1929 y que tuvo su máxima actividad durante la Guerra Civil Española.

Los valores naturales presentes en el ámbito espacial de la Modificación se relacionan con la predominancia de usos agrícolas tradicionales, alternando con eriales, que constituyen un hábitat muy favorable para muchas especies de avifauna esteparia. Concretamente, esta zona del valle del Jiloca es utilizada con frecuencia por bandos de avutarda, especialmente en concentraciones postnupciales. Esta especie está incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón en la categoría «en peligro de extinción». Así mismo, los cauces del municipio se encuentran dentro del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río (Decreto 127/2006, de 9 de mayo, por el que se establece un régimen de protección para el cangrejo de río común Austrapotamobius pallipes y se aprueba el Plan de Recuperación)

Respecto a la actividad industrial del municipio, Calamocha dispone de dos polígonos industriales, El Gazapón de 7,09 ha que se encuentra completo y el Polígono Agroalimentario de 13,96 ha con una superficie libre de 4,46 ha.

La memoria de la Modificación y el proyecto de urbanización determinan el desarrollo del Sector a través de cinco fases de ejecución en un horizonte temporal de diez años hasta obtener una superficie transformada de 45,62 ha de suelo industrial con parcelas de 0,05 a 12,47 ha. En la primera fase (dos años) se pretenden ofertar 9 ha de suelo urbanizado. Igualmente se definen los viales, redes de saneamiento y agua potable, red de distribución eléctrica en baja tensión, drenajes, y descripción de zonas verdes.

Concretamente, el abastecimiento se realizará a través del sistema municipal previéndose un consumo de 129,6 m3/h. Para garantizar el servicio se pretende construir otro pozo en el polígono agroalimentario y un nuevo depósito de 1.000 m3.de capacidad. La gestión de las aguas residuales se realizará de forma separativa, derivándose las aguas pluviales a una balsa de laminación situada al noroeste del polígono, para posteriormente ser vertidas al barranco ubicado al oeste del sector y tributario del río Jiloca. Para captar la escorrentía superficial de las cuencas exteriores se diseñan dos vaguadas perimetrales que conducirán las aguas a la balsa de laminación, estas vaguadas coinciden con las zonas verdes diseñadas en el proyecto. Las aguas sanitarias se verterán al colector municipal.

En cuanto al suministro de energía se estima una demanda eléctrica de 40 MW que serán satisfechas a través de la ampliación de la subestación eléctrica del Polígono Agropecuario ubicado al norte. El suministro de gas se realizará a través del gasoducto Cella-Calamocha, a unos 1.500 m del polígono.

La conexión del polígono con la red viaria se realizará a través de un vial de dos carriles y 1.400 m de longitud que atraviesa el polígono SUZ-N7 (contiguo y pendiente de desarrollar) y que termina en una rotonda desde la que se accede a la autovía A-23. Además, otro vial conectará directamente con el núcleo urbano cruzando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR