Breves

Mediante Resolución de 20.09.2010, el Consejo declara que no ha resultado acreditado que el boicot acordado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CTM) denunciado por la Autoridad del Puerto de Cartagena constituya una conducta prohibida por el artículo 1 de la LDC. Tras reiterar la doctrina sobre la aplicabilidad de la LDC a los acuerdos que, “aunque se fragüen en el ámbito de las relaciones laborales, carezcan del amparo de la legislación laboral” (vid. SAN de 04.05.2010 sobre negociación colectiva), y a pesar de reconocer que el supuesto de boicot como medida de presión es uno de estos casos, el Consejo considera que la actuación de los estibadores no tuvo por objeto la restricción de la competencia “entre empresas competidoras”, ni la aptitud para hacerlo en las circunstancias en que se produjo, toda vez que las repercusiones de la actuación de CTM fueron escasas.

Con fecha de 17.09.2010, la CNC ha incoado expediente sancionador contra Mediaproducción por posibles prácticas restrictivas de la competencia, al vincular la reventa de derechos de retransmisión de acontecimientos futbolísticos a la contratación de los servicios de producción y transporte de la señal de partidos de fútbol.

Mediante Resolución de 13.09.2010, el Consejo de la CNC aceptó la terminación convencional del expediente incoado contra los grupos Sos y Acesur por vincular en sus contratos con los agricultores la venta de la semilla de girasol destinada a la producción de biodiesel a la previa adquisición de la semilla de siembra. Ha de destacarse que la cuota conjunta de las dos empresas, tanto para el bien vinculado como para el vinculante, es inferior al 30% a nivel nacional, y que está previsto que este tipo de contratos caiga en desuso por cuanto se han eliminado las ayudas al cultivo de girasol para usos energéticos que exigían que las relaciones contractuales se plasmaran por escrito. A pesar de todo, la DI consideró que existen redes paralelas de acuerdos, por lo que podría existir una infracción de la normativa no amparada por el Reglamento de restricciones verticales, situación que se solucionaría si las empresas imputadas asumieran el compromiso de eliminar estas cláusulas de vinculación de los contratos vigentes y en los eventuales contratos futuros. El Consejo se muestra conforme con los citados compromisos.

El 03.08.2010 la CNC ha anunciado la apertura de expediente sancionador a 7 empresas presentes en el sector de la ingeniería civil, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR