Biblioteca

Páginas30

Page 30

* ACCIONES CIVILES. LEGISLACIÓN CONCORDADA, JURISPRUDENCIA Y FORMULARIOS

Autor:Diego Hernandez Juan. Abogado

En éstos dos volúmenes se contienen las esenciales Reglas de procedimiento de la Ley de Enjuiciamiento civil, los artículos básicos del Código civil sobre sus acciones más importantes y destacadas, además de otras disposiciones paralelas entre si. La función que se persigue con estos preceptos reside en exponerlos de forma que, unidos como están, permitan hallar fácil y rápidamente la disposición que interesa, reunida con la jurisprudencia, la legislación concordada y el formulario correspondiente, siguiendo el cauce procesal.

Las Reglas de procedimiento se han clasificado en grupos de artículos titulados en su contenido común, que se mantienen en el orden de desarrollo del proceso, y facilitan por ello el encuentro del artículo interesado. Todo ello establecido en un índice que remite cada grupo a la página del texto legal.

La legislación concordada ofrece, tras el artículo adecuado, los preceptos que correspondientes a otro título, capitulo e incluso a otra Ley, se refieren a la misma cuestión que el artículo básico, lo cual ofrece mayor fuerza a la disposición de contenido común, y hace asimilar el valor extensivo del genérico.

Al principio de cada acción se halla el índice de los títulos de los artículos del Código civil que se refieren a esa acción; esos títulos se han procurado más descriptivos breves que el artículo; una rápida lectura del índice conduce al tema concreto y a la página en que se sitúa el artículo y con ello también a la jurisprudencia y a la concordia legislativa. La jurisprudencia seleccionada mantiene en su integridad la parte del texto original que se recoge. Esta parte es, lógicamente, la que contiene el fundamento de la decisión, con los argumentos y citaciones de sentencias anteriores que comportan la utilidad de poder citar en apoyo de los recursos el grupo de decisiones idénticas, lo que no es posible si se limita la citación de la sentencia a un simple extracto.

Al inicio del volumen primero se sitúa un índice orgánico que se limita a señalar la página en que se encuentra cada acción seguido de un índice alfabético para facilitar la localización. En el volumen segundo se encuentran los mismos índices en la última página. Obra de gran utilidad para todos los juristas especializados en Derecho Civil.

La obra y sus CDs interactivos van acompañados de formularios que permiten esclarecer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR