RESOLUCIÓN TES/548/2011, de 8 de febrero, por la que se hace público el Acuerdo de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto básico del lago artificial situado en la zona de L'Orri de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el término municipal de Naut Aran.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN

TES/548/2011, de 8 de febrero, por la que se hace público el Acuerdo de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto básico del lago artificial situado en la zona de L'Orri de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el término municipal de Naut Aran.

Visto que la Ponencia Ambiental, en la sesión del día 3 de febrero de 2009, adoptó el Acuerdo de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto básico del lago artificial situado en la zona de L'Orri de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el término municipal de Naut Aran, promovido por Baqueira Beret, SA, y tramitado por el Ayuntamiento de Naut Aran,

Resuelvo:

Dar publicidad al mencionado Acuerdo de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto básico del lago artificial situado en la zona de L'Orri de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el término municipal de Naut Aran.

Barcelona, 8 de febrero de 2011

Marta Subirà i Roca

Directora general de Políticas Ambientales

ACUERDO

de 3 de febrero de 2009, de aplicación del trámite de evaluación de impacto ambiental del Proyecto básico del lago artificial situado en la zona de L'Orri de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el término municipal de Naut Aran, promovido por Baqueira Beret, SA, y tramitado por el Ayuntamiento de Naut Aran.

Antecedentes

El 31 de julio de 2008, la empresa Baqueira Beret, SA, solicitó informe a los Servicios Territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda en Lleida en relación con el Proyecto básico del lago artificial situado en la zona de L'Orri de la estación de esquí de Baqueira Beret, en el término municipal de Naut Aran.

Marco normativo

De acuerdo con lo que establece Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley de evaluación de impacto ambiental de proyectos, el proyecto es un supuesto del anexo II, grupo 8 gr-2 y 9.g, y por lo tanto hay que determinar si este tipo de proyecto debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de acuerdo con los criterios establecidos en el anexo III de esta Ley.

Descripción del proyecto y del documento ambiental

La situación actual de la red de innivación artificial de Baqueira Beret se sustenta en la concesión del agua de dos embalses: el lago represado de Baciver y el de El Clot der Os, que embalsan un total aproximado de 220.000 m³. Por otra parte, también tiene concedida la extracción de 201.250 m³, tanto del río Ruda como del río Forcalh. Eso hace que aproximadamente el volumen total de agua concedida a Baqueira Beret para la innivación con nieve artificial sea de 620.000 m³.

Las necesidades actuales de agua para la producción de nieve en la zona de Baqueira son de 478.634. Hace falta tener en cuenta que este es el volumen máximo previsible en una temporada de poca precipitación sólida, o bien con precipitaciones líquidas que reducen sensiblemente la espesura de nieve.

La actuación propuesta consiste en la construcción de un lago artificial en L'Orri, con una capacidad de 345.000 m³, con el fin de almacenar el agua que posteriormente se destinará a la innivación artificial de la estación de esquí de Baqueira Beret.

El lugar escogido para la ubicación del nuevo lago consiste en una depresión natural que ya contiene agua y que se sitúa entre el nacimiento del Garona y de La Noguera Pallaresa. La excavación producida de 120.000 m³ permitiría garantizar el volumen suficiente de terraplén (100.000 m²), necesario para incrementar la cubeta que finalmente deberá formar el lago artificial.

El lago artificial de L'Orri serviría para almacenar el agua de los lagos de montaña represados y reducir el volumen de agua extraído en invierno de los ríos, con un volumen total de almacenaje de unos 320.000 m³.

El diseño del lago se ha adaptado lo máximo posible a las condiciones naturales de la zona, así como los terraplenes y muros de contención de cierre, que tendrán pendientes de 2,4/3H: 1 V tanto en los taludes interiores como exteriores.

La altura o profundidad del lago total será aproximadamente de 13 m, mientras que la superficie de lámina de agua en cota máxima será de 5,6 Ha aproximadamente.

La impermeabilización del lago se realizará mediante la disposición de una lámina de caucho EPDM de 2,00 mm de grueso en los taludes interiores y en la vasija. Estas láminas, además, se apoyarán sobre un geotextil de 400 g/m².

El acceso al nuevo lago se realizará desde los caminos actuales que rodean a la instalación, los cuales se conectarán con la coronación del lago.

A 0,5 m del talud exterior se colocará una valla para evitar el acceso no controlado al lago.

Consultas

De acuerdo con el artículo 17.2 del Real decreto legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR