Orden ARM/2979/2009, de 28 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de una ayuda para el tomate de exportación en el marco del Programa Posei para las Islas Canarias, año 2009.

MarginalBOE-A-2009-17693
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

Las explotaciones productoras de tomate ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias tradicionalmente han exportado gran parte de su producción a otros Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, dichos flujos comerciales se han visto disminuidos fuertemente en los últimos años con la consiguiente reducción de la superficie cultivada.

Estas explotaciones se han visto sometidas en los pasados años a una serie de fenómenos meteorológicos adversos como vientos huracanados, golpes de calor y tormentas, que unidos a otras incidencias adversas como el ataque coyuntural de diversas plagas y enfermedades, han afectado muy desfavorablemente a las producciones de esa región en esos años, circunstancias, que por otra parte no se han dado en otras zonas productoras de tomate dentro del territorio español.

La consecuencia es que las explotaciones se encuentran en una difícil situación que pone en peligro su continuidad.

Sin embargo, si superaran estas dificultades coyunturales podrían mantener en el futuro su rentabilidad económica, manteniéndose así esta actividad de gran importancia social para Canarias, por el elevado número de puestos de trabajo que generan las casi mil explotaciones de tomate que se encuentra repartidas por municipios de todas las islas, y de gran significación económica, ya no sólo para dicha Comunidad sino, para el conjunto del Estado español, al ser el segundo cultivo en importancia de Canarias y tener consolidado un mercado internacional históricamente.

Ante estos hechos, en 2008 se estableció una ayuda económica bajo el régimen de mínimis, cuyas bases se fijaron en el Real Decreto 2091/2008, de 22 de diciembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva al sector tomatero en 2009, acogidas al régimen de mínimis contemplado en el Reglamento (CE) n.º 1535/2007 de la Comisión, de 20 de diciembre de 2007, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de mínimis en el sector de la producción de productos agrícolas.

No obstante, la situación del sector sigue siendo preocupante e incluso se ha agravado en la última campaña con nuevas disminuciones en los flujos de exportación.

Por ello, la Comisión Europea aprobó una modificación del Programa Comunitario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR