ORDEN FORAL 593/2003, de 30 de mayo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del 'Proyecto de Construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, Tramo B/4: Variante de Estella-Los Arcos' y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 593/2003, de 30 de mayo, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, por la que se procede a la aprobación técnica del "Proyecto de Construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, Tramo B/4: Variante de Estella-Los Arcos" y se somete a información pública la relación de bienes y derechos afectados por el mismo que figura como anexo de la presente Orden Foral.

El Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas informa que mediante Orden Foral 747/2002, de 2 de julio, del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, se adjudicó el contrato de "Concesión de obras públicas para la construcción, conservación y explotación de la Autovía Pamplona-Logroño", por un presupuesto para la fase de construcción de 300.247.702,42 euros y un plazo de concesión de 30 años, a la agrupación integrada por las empresas Grupo Corporativo Empresarial de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, S.A., Sociedad Unipersonal; FCC Construcciones, S.A. y NEC Navarra de Empresas de Construcción, S.A.

De conformidad con lo indicado en el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares las adjudicatarias constituyeron con fecha 10 de septiembre de 2002 la sociedad "Autovía del Camino, S.A.", sociedad titular de la concesión.

El correspondiente contrato de concesión fue firmado el día 24 de septiembre de 2002.

El citado contrato establece, en su cláusula 45.ª2 que la sociedad concesionaria dispone de un plazo de 5 meses, contado desde esa fecha, para presentar el proyecto de construcción del "Tramo B/4: Desdoblamiento Variante de Estella-Los Arcos" ajustado al proyecto de su Oferta Base con Mejora adjudicado.

El contrato de concesión establece, en su Cláusula 46.ª, que la Administración procederá a la aprobación de los proyectos de construcción de cada uno de los Tramos, para que pueda ser iniciada su construcción por el concesionario.

La Sociedad Concesionaria ha presentado para su aprobación el proyecto correspondiente al Tramo B/4, que comprende la duplicación de las variantes de Estella y Azqueta, la construcción de un tramo de Autovía de nuevo trazado entre Azqueta y Los Arcos, con una longitud aproximada de 12 km, así como la reforma de varias carreteras locales incluidas en la concesión de la Autovía Pamplona-Logroño. La longitud total del proyecto de Autovía es de 22,920 km.

Las reformas de carreteras locales incluidas en el proyecto son: 1) La NA-122, Estella-Allo (excepto tramos ya reformados). 2) Las carreteras NA-6341 y NA-6346, en Dicastillo. 3) La NA-6340, Urbiola-Allo, con la variante de Luquin, Barbarin y Arróniz. 4) La NA-7400, Ancín-Urbiola, variante de Urbiola.

Las características del proyecto son las siguientes:

  1. Tramo principal de la Autovía:

    Las obras comienzan a la altura del P.K. 0+060 de la variante de Estella, contemplando su transformación en Autovía con un trazado supepuesto al existente y aprovechando como calzada derecha de la Autovía la actual de la variante. En este tramo se modifican los ramales de la margen izquierda de los enlaces de Villatuerta, Tafalla (NA-132), San Adrián (NA-122) e Igúzquiza (NA-132 B).

    El tramo de nuevo trazado, a partir de la variante de Estella, se inicia en el P.K. 11+140. Cruza a la N-111 en el P.K. 12+300, punto en el que se proyecta el enlace de Urbiola, por el que se accede a Urbiola, Villamayor de Monjardín, Azqueta, Arróniz, Luquin y Barbarin.

    Tras el enlace de Urbiola, la Autovía pasa entre Urbiola y el Camino de Santiago. Cruza la carretera NA-7400, Ancín-Urbiola, cuyo trazado es necesario desviar para hacer posible el paso de la Autovía sobre ella. Continua sensiblemente paralela al Camino de Santiago hasta el P.K. 14+760. A partir de este punto la Autovía sigue un trazado paralelo a la N-111, a una distancia aproximada de 150 metros.

    Este paralelismo se mantiene hasta el P.K. 16+400, punto a partir del cual se aproxima a la carretera, pasando entre los cerros y sobre el río Salado.

    Desde el P.K. 17+700 hasta el 19+100 la Autovía y la N-111 siguen trazado paralelos a distancias que varían entre los treinta y cuarenta metros. Se produce un cruce entre las dos vías en el P.K. 19+350, que se resuelve con una pequeña variante de la carretera, buscando el punto adecuado para el paso superior sobre la Autovía.

    Se sigue el trazado buscando rodear por el Sur el cerro de Churrameta, lo que hace posible, a su vez, alejarse lo suficiente de Los Arcos y de la estación depuradora, sin interferir en el planeamiento de la zona industrial prevista.

    Centrado en el P.K. 22+400 se prevé el enlace de Los Arcos, que permite la conexión de la Autovía con la carretera NA-129 Acedo-Los Arcos-Lodosa, comunicando a la propia población de Los Arcos y a los municipios colindantes.

    Tras cruzarse el río Odrón, finaliza el proyecto del Tramo en el P.K. 22+920.

  2. Mejora de carreteras locales.

    Las mejoras de las carreteras locales incluidas en el proyecto son:

    _Carretera NA-122 (Estella-Allo): Se modifica el trazado de dos tramos, aumentándose los radios de las curvas. La actuación comprende un total de 3.652 metros.

    _Carreteras NA-6341 y NA-6346 (Dicastillo): Se mejora 2.066 metros de carretera, ensanchándose la calzada a dos carriles de tres metros y arcenes de uno. Se mejoran los radios de las curvas y se modifican dos intersecciones.

    _Carretera NA-6340 (Urbiola-Allo): Las mejoras planteadas consisten en la ampliación de la calzada a dos carriles de tres metros con arcenes de un metro y la mejora del trazado en planta. Para evitar el paso por las travesías de Luquin, Barbarin y Arróniz, se ha proyectado un tramo en variante que rodea Arróniz por el Sur, para continuar hasta su conexión con la carretera N-111, Pamplona-Logroño.

    _Carretera NA-7400 (Ancín-Urbiola): Las obras consisten en la ampliación de la plataforma hasta una sección de seis metros, conformada por una calzada de doble sentido con carriles de tres metros. Se mejora de forma significativa el trazado, eliminando curvas o mejorando los radios. Está incluida la variante de Urbiola que cruza bajo la Autovía y que conecta la carretera NA-7400 con la carretera NA-111.

    El tramo de Autovía de nuevo trazado y sus actuaciones complementarias en las carreteras locales objeto de este proyecto, cuentan con Declaración de Impacto Ambiental, aprobada por Orden Foral 1545/2001, de 24 de diciembre, del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, publicada en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, número 6, de 14 de enero de 2002. También forman parte del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de "Trazado de la Autovía Logroño, Tramo 2: Estella-Logroño", aprobado por el Gobierno de Navarra en sesión de fecha 26 de diciembre de 2001, publicado en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, número 13, de 30 de enero de 2002.

    No obstante, los ajustes de trazado que presenta este proyecto en las proximidades de las localidades de Los Arcos y Lazagurria respecto al trazado inicialmente aprobado, han motivado que el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda considerase necesario tramitar una modificación del PSIS aprobado y de la Declaración de Impacto Ambiental. Así, el Gobierno de Navarra en sesión de fecha 22 de abril de 2003 acordó iniciar el expediente de "Modificación del Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de la Autovía Pamplona-Logroño, Tramo 2: Estella-Logroño" sometiéndolo a información pública, así como a efectos de Declaración de Impacto Ambiental. Este Acuerdo fue publicado en el BOLETIN OFICIAL de Navarra, número 39, de 12 de mayo de 2003. Como consecuencia de lo expuesto, la aprobación definitiva de este proyecto, en lo referente al trazado del tronco modificado en las proximidades de Los Arcos, vendrá condicionada por la formulación previa de la D.I.A. y por la aprobación de la modificación del PSIS, actualmente en información pública.

    Por otra parte, en lo correspondiente al desdoblamiento de la Variante de Estella, la Dirección General de Medio Ambiente, en oficio de fecha 31 de enero de 2003, comunicó a la Dirección General de Obras Públicas, tras analizar las características del proyecto, que el desdoblamiento de los 8,4 kilómetros de la Variante de Estella no está sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

    En su virtud, en uso de las facultades conferidas por el artículo 57 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra,

    ORDENO:

    1. Aprobar técnicamente el "Proyecto de Construcción de la Autovía Pamplona-Logroño, Tramo B/4: Variante de Estella-Los Arcos".

    2. Someter dicho Proyecto, con la relación de bienes y derechos afectados que se incorpora como anexo a esta Resolución, a información pública durante un período de 30 días hábiles, período en el cual, cualquier persona podrá formular cuantas observaciones o alegaciones estime oportunas y aportar, por escrito, los datos precisos para rectificar posibles errores de la relación publicada y a cuyo fín los interesados tendrán a su disposición los planos parcelarios en las oficinas del Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, y en las oficinas de los Ayuntamientos de Yerri, Villatuerta, Estella, Ayegui, Igúzquiza, Villamayor de Monjardín, Luquin, Barbarin, Los Arcos, Aberin, Morentin, Dicastillo, Allo, Arellano, Arróniz, Olejua, Etayo, Oco, Legaria y Ancín.

    3. Publicar la presente Orden Foral en el BOLETIN OFICIAL de Navarra y en dos diarios de la Comunidad Foral.

    4. Notificar la presente Orden Foral al Servicio de Proyectos, Tecnología y Obras Hidráulicas, al Servicio de Caminos y Construcción, a la Sección de Expropiaciones, a Autovía del Camino, S.A., y los Ayuntamientos de Yerri, Villatuerta, Estella, Ayegui, Igúzquiza, Villamayor de Monjardín, Luquin, Barbarin, Los Arcos, Aberin, Morentin, Dicastillo, Allo, Arellano, Arróniz, Olejua, Etayo, Oco, Legaria y Ancín, a los que se...

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