Orden de 13 de octubre de 1982 por la que se modifica el anexo 4 de la de 25 de febrero de 1980 sobre homologación de tipos de vehículos automóviles y remolques y semirremolques, y se añaden nuevos anexos.

MarginalBOE-A-1982-28155
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyOrden

En el apartado 1.3.2 de la Orden de 25 de febrero de 1980 sobre homologación de tipos de vehículos automóviles y remolques y semirremolques se establece que, en el caso de autobastidores destinados a ser carrozados como autobuses o autocares, la ficha de características constará de dos partes bien diferenciadas, que deberán ser cumplimentada por los fabricantes del autobastidor y en la carrocería, respectivamente. Sin embargo, en el anexo 4, apéndice 2, de la referida Orden no aparecen claramente diferenciadas las características a cumplimentar por uno u otro fabricante.

La práctica aconseja. pues establecer dos fichas de características diferenciadas según se trate de autobuses y autocares carrozados o no por el fabricante del autobastidor.

Como consecuencia de lo expuesto, el anexo 4 quedará limitado a los vehículos de las categorías N1, N2 y N3, añadiéndose al propio tiempo dos nuevos anexos-anexos 6 y 6 bis-, referidos a as categorías M2 y M3 según se trate de vehículos carrozados o no por el fabricante del autobastidor.

Por otra parte la citada Orden de 25 de febrero de 1980 no contempla los tractores agrícolas, los cuales deben ser asimismo objeto de homologación de tipo según previene el artículo 241 del vigente Código de la Circulación. Por tal motivo, se considera necesario añadir un nuevo anexo 7 que contemple dichos vehículos.

Por último, es conveniente precisar el contenido de los epígrafes que figuran en la ficha de características, así como los métodos de ensayo a utilizar por el laboratorio acreditado en cada una de las comprobaciones a que da lugar la homologación de tipo. Por ello, se ha considerado conveniente añadir un nuevo anexo 8 con el que se relacionan las normas de obligado cumplimiento para cada una de las categorías de vehículos.

En su virtud, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

Primero.- Se modifica el título del anexo 4 de la Orden ministerial de 25 de febrero de 1980 sobre homologación de tipos de vehículos automóviles y remolques y semirremolques, que quedará redactado de la siguiente forma:

Segundo.- Se modifica el párrafo primero del apéndice l, que quedará redactado de la siguiente forma:

Tercero.- Se adicionan a los anexos de la Orden ministerial de 25 de febrero de 1980 los siguientes que se publican adjunto a la presente Orden ministerial:

Cuarto.- La presente Orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el .

Madrid. 13 de octubre de 1982.- Bayón Marine.

ANEXO 6 A

Vehículos de las categorías M2 y M3: Autobuses y autocares carrozados por el fabricante del autobastidor.

APENDICE 1

Campo de aplicación.- El campo de aplicación del presente anexo se extiende a los nuevos tipos de autobuses y autocares carrozados por el fabricante del autobastidor pertenecientes a las categorías M2 Y M3, según se definen en el Reglamento sobre Homologación de Vehículos, en lo que se refiere al frenado cuya producción se inicie a partir de la fecha de entrada en vigor de la presente Orden.

Definiciones.- Se entiende por:

Homologación de un vehículo-La homologación de un tipo de vehículo en lo que se refiere a las características enumeradas en la ficha de características anexa.

Tipo de vehículo.- Los vehículos que pueden ser puestos en servicio bajo el mismo número de homologación de tipo. Para cumplir estas condiciones estos vehículos deberán tener las siguientes características especiales:

- Ser fabricados por el mismo constructor, aunque no necesariamente en la misma fabrica.

- Pertenecer a la misma categoría de vehículos de las citadas en el campo de aplicación de este anexo.

- Tener las mismas características fundamentales de construcción de la carrocería.

- Tener la misma configuración.

- Tener el mismo tipo de motor.

- Tener el mismo peso máximo técnicamente admisible.

- Tener la misma distancia entre ejes extremos (solo en el caso de que la carrocería sea la única estructura resistente.

Variante.- Vehículos del mismo tipo que sin diferenciarse entre ellos en cuanto a las características de construcción esenciales presentan las mismas diferencias con relación al modelo de base en o que concierne a las siguientes características:

- PMA (peso máximo autorizado).

- Suspensión.

- Medida de neumáticos.

- Grupo propulsor.

- Carrocería.

- Distancia entre ejes extremos.

Estructura del número de homologación.- Constara de una letra E seguida de un número de tres cifras que indicará el número de aprobación.

APENDICE 2

Ficha de características

  1. Generalidades.

    0.1 Marca.

    0.2. Tipo y denominación comercial especificar eventualmente las variantes).

    0.3. Género.

    0.4. Categoría del vehículo.

    0.5. Nombre y dirección del constructor.

    0.6. Nombre y dirección del representante legal del constructor.

    0.7. Emplazamiento y modo de colocación de las placas inscripciones reglamentarias.

    0.7.1. Emplazamiento de la placa de constructor

    0.7.2. Emplazamiento del número de identificación del vehículo.

    0.8. La numeración de la serie del tipo para identificación del vehículo comienza con el número...

  2. Características dimensionales.

    1.1. Dimensiones afectadas por las distancias entre ejes

    1.1.1. Distancia entre ejes extremos.

    1.1.2. Distancia entre ejes delanteros

    1.1.3. Distancia entre ejes traseros

    1.2 Dimensiones dependientes de los elementos constitutivos.

    1.2.1. Longitud total.

    1.2.2. Voladizo delantero.

    1.2.3. Voladizo trasero.

    1.2.4. Anchura total.

    1.2.5. Vía delantera.

    1.2.6. Vía trasera.

    1.2.7. Exterior de ruedas traseras.

    1.2.8. Distancia mínima al suelo del eje delantero.

    1.3. Dimensiones afectadas por vesos y cargas.

    * Vacío * Cargado *

    1.3.1. Altura total * * *

    1.3.2. Altura del parachoques delantero * * *

    1.3.3. Angulos de entrada y salida * * *

  3. Pesos del vehículo básico, adición de opciones y cargas

    2.1. Pesos en vacío.

    2.1.1. Peso en primer eje delantero

    2.1.2. Peso, en segundo eje delantero.

    2.1.3. Peso en eje trasero motriz/tándem.

    2.1.4. Peso en eje trasero.

    2.1.5. Peso total del vehículo (Incluye el equipo básico, mas refrigerante, combustible, herramientas y con/sin ruedas de repuesto).

    2.2. Pesos en carga técnicamente admisibles.

    2.2.1. Peso, en primer eje delantero.

    2.2.2. Peso en segundo eje delantero

    2.2.3. Peso en eje trasero o motriz/tándem.

    2.2.4. Peso en eje trasero.

    2.2.5. Peso total cargado/remolcado.

    2.2.6. Carga total (pasaje más equipaje).

    2.3 Paso máximo remolcable técnicamente admisible.

  4. Grupos componentes del vehículo básico.

    3.1. Número de ejes y ruedas eventualmente orugas o bandas de rodadura).

    3.2. Número de ejes con neumáticos gemelos.

    3.3. Ruedas motrices (número, emplazamiento, ensamblaje de otro eje).

    3.4. Bastidor.

    3.4.1. Largueros Perfiles, límite elástico

    3.4.2. Refuerzos anterior interior. Perfiles módulo total.

    3.4.3. Gancho arrastre remolques (cadena seguridad).

    3.5. Suspensión.

    * Delantera * trasera *

    3.5.1. Ballestas, tipo * * *

    3.5.2 Longitud, ancho y rigidez * * *

    3.5.3. Complementos (ballestín, etcétera) * * *

    3.5.4 Capacidad: S- ballestas * * *

    3.5.5. Neumática: Tipo-modelo presión * * *

    3.5.6. Amortiguadores * * *

    3.5.7. Barra estabilizadora * * *

    3.6. Transmisión.

    3.6.1. Motor.

    3.6.1.1. Emplazamiento y disposición del motor

    3.6.1.2 Marca, modelo y número de cilindros

    3 6.1.3. Diámetro de pistón-correa cilindro total.

    3.6.1.4. Potencia máxima 3 ... r.p.m.

    3 6.1.5. Par máximo 3 ... r.p.m

    3.6.1.6. Sobrealimentación.

    3.3.1.7. Regulador.

    3.6.1.8. Relación entre potencia máxima del motor y caso máximo (PMA) (kW dN).

    3.6.2. Embrague.

    3.6.2.1. Tipo y tamaño.

    3.6.2.2. Tipo de mando.

    3.6.3. Caja de cambio.

    3.6.3.1. Marca, modelo y peso.

    3 6.3.2. Tipo de caja y de mando.

    3.6.3.3. Marchas Corta.

    3.6.3.4. Relación. Larga.

    3.6.4. Eje motriz.

    3.6.4.1. Tipo.

    3.6.4.2. Bloqueo de diferencial/accionamiento.

    3.3.4.3. Reductora, tipo-relación-mando.

    3.6.4.4. Relaciones par cónico de la transmisión puente.

    Normal * Opcional * Opcional * Opcional * Opcional *

    3.6.5. Velocidad del vehículo en Km h., correspondiente al régimen del motor o a 1.000 r.p.m con neumáticos normales (3.6.7.3.).

    Combinación de velocidad * Velocidad en Km/h. *

    1 * *

    2 * *

    Marcha atras * *

    3.6.6. Velocidad máxima del vehículo en la combinación más elevada de la caja de cambio (en . m/h.).

    3.6.7. Ruedas.

    3.6.7.1. Tipo.

    3.6.7.2. Llanta.

    3.6.7.3. Neumático.

    3.7. Dirección.

    3.7.1. Tipo de dirección-diámetro volante.

    3.7.2. Mecánico, tipo marca, modelo/relación.

    3.7.3. Cilindro ayuda, tipo, marca, modelo.

    3 7.4. Número de vueltas volante/ángulo giro ruedas.

    3.8. Dispositivo de frenado.

    3.8.1. Freno de Servicio.

    3.8.1 1. Tipo de actuación y circuito

    3.8.1.2 Válvulas Cilindro del, tipo, diámetro, relación, o

    3.8.1.3. Comp/depresor, marca-cilindrada

    3.8.1.4. Tipos de platos

    3.8.1.5. Cilindrada cleiantero diámetro, tipo y conexión.

    3.8.1.6. Cilindrada trasero, diámetro, tipo y conexión

    3.8.1.7. Zapatas delanteras, diámetro ancho, superficie

    3.8.1.8. Zapatas trasera, diámetro ancho superficie/eje

    3.8.1.9. Caiderinea, número-capacidad presión.

    3.8.1 10. Longitud paianca; delantera-trasera.

    3.8.1.11. Dispositivo frenado remolque o semirremolque.

    3.8.2. Freno de socorro.

    3.8.2.1. Descripción.

    3.8.3. Freno de estacionamiento.

    3.8 3.1. Tipo de actuación

    3 3.3.2. Válvula, tipo posición.

    3.8.3.3. Cilindros, tipo diámetro-conexión.

    3.8.3.4. Calderín, capacidad-presión.

    3.8.4. Retardador.

    3.8.4.1. Tipo de actuación.

    3.8.4.2. Datos caracteristicos.

    3.6.4.3. Posición conexión

    3.9. Instalación al tres 5 V

    * Marca modelo * Características *

    3.9.1. Baterías de ... V. (borna a masa positiva - negativa * * *

    3.9 2. Alternador/dinamo * * *

    3.9.3. Regulador * * *

    3.9 4. Motor de arranque * * *

    Pefrigeración circuito a presión dA N/cm2 (absoluta).

    3.1.1. Por aire o por agua

    3.1.1. Combuatible.

    3.1.1.1. Depósito, capacidad.

    3.1.2. Conaumo de combuatible en 1/Km. (A .> Km/h. y en ciclo ciudad) (i).

    3.1.3. Escape.

  5. Carrocería.

    4.1. Caracteríaticas generales de construcción. Adjuntar una foto 3/4 delante, una foto 3/4...

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