Orden de 25 de febrero de 1980 sobre homologación de tipos de vehículos automóviles y remolques y semirremolques.

MarginalBOE-A-1980-7167
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Industria y Energia
Rango de LeyOrden

LA HOMOLOGACION DE TIPOS DE VEHICULOS ES UNA PRACTICA GENERALIZADA EN LOS PAISES EN LOS QUE EL PARQUE DE VEHICULOS AUTOMOVILES ALCANZA UN CIERTO DESARROLLO Y ESTA ENCAMINADA A ASEGURAR QUE LOS VEHICULOS QUE CIRCULAN POR LAS VIAS PUBLICAS CUMPLEN LOS REQUISITOS INDISPENSABLES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL, ASI COMO QUE SUS CARACTERISTICAS SON ADECUADAS PARA NO PRODUCIR PERTURBACIONES EN EL MEDIO AMBIENTE NI MOLESTIAS PARA LOS DEMAS USUARIOS DE AQUELLAS VIAS Y SUS ZONAS PROXIMAS.

LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, QUE ES LA SINTESIS DE UNA SERIE DE APROBACIONES PARCIALES DE LAS CARACTERISTICAS CORRESPONDIENTES A SUS EQUIPOS Y CONJUNTOS, SE CONSIDERA, BAJO EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD, REQUISITO INDISPENSABLE PARA MATRICULAR CUALQUIER VEHICULO QUE CORRESPONDA A LA SERIE DEL TIPO HOMOLOGADO Y ASI LO EXIGE EL ARTICULO 241 DEL VIGENTE CODIGO DE LA CIRCULACION, CUYA APLICACION ESTA PENDIENTE DE LAS NORMAS ADMINISTRATIVAS QUE AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LE CORRESPONDE DICTAR, ASI COMO LA DETERMINACION DE LOS ENSAYOS Y COMPROBACIONES A REALIZAR Y LA DESIGNACION DE LOS LABORATORIOS OFICIALES DONDE AQUELLOS DEBEN EFECTUARSE.

POR CUANTO ANTECEDE, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO:

  1. HOMOLOGACION DE TIPOS.

    1.1. A PARTIR DE LAS FECHAS QUE, PARA CADA CLASE DE VEHICULOS, SE INDICAN EN LOS ANEXOS A ESTA ORDEN, SERA OBLIGATORIA LA OBTENCION DE LA HOMOLOGACION DE TIPO DE VEHICULO, COMO CONDICION PREVIA A SU MATRICULACION.

    1.2. A LOS EFECTOS DE ESTA ORDEN SE CONSIDERARAN COMO VEHICULOS DEL MISMO "TIPO" AQUELLOS QUE NO PRESENTEN ENTRE SI NINGUNA DE LAS DIFERENCIAS SEÑALADAS EN LOS ANEXOS CORRESPONDIENTES.

    1.3. LA HOMOLOGACION DE TIPOS SE REFIERE A VEHICULOS COMPLETOS, APTOS PARA LA CIRCULACION, SALVO LO QUE SE ESTAQBLECE EN LOS PUNTOS 1.3.1 Y 1.3.2 SIGUIENTES.

    1.3.1 SE PODRAN HOMOLOGAR LOS TIPOS DE CHASIS-CABINA, AUTOBASTIDORES Y CHASIS, DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES QUE DEBEN SER CARROZADOS POSTERIORMENTE POR DISTINTO FABRICANTE, EL CUAL DEBERA CUMPLIR LAS LIMITACIONES SEÑALADAS EN LA FICHA DE CARACTERISTICAS DEL CHASIS-CABINA, BASTIDOR Y AUTOBASTIDOR.

    1.3.2 CUANDO SE TRATE DE AUTOBASTIDORES DESTINADOS A SER CARROZADOS, COMO AUTOBUSES O AUTOCARES, LA FICHA DE CARACTERISTICAS CONSTARA DE DOS PARTES BIEN DIFERENCIADAS, QUE DEBERAN SER CUMPLIMENTADAS POR LOS FABRICANTES DEL AUTOBASTIDOR Y DE LA CARROCERIA, RESPECTIVAMENTE.

  2. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD.

    2.1. EL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SE EMITIRA POR LABORATORIO OFICIAL, PREVISTAS LAS MEDICIONES Y ENSAYOS REQUERIDOS PARA COMPROBAR LA FICHA DE CARACTERISTICAS.

    2.2. EL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE UN TIPO DE VEHICULO SE REFERIRA AL MODELO BASICO Y A LAS VARIANTES DEL MISMO QUE SE SEÑALAN EN LA DOCUMENTACION PRESENTADA AL EFECTO, DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS POR EL FABRICANTE.

    2.3. SI, CON POSTERIORIDAD A LA HOMOLOGACION DEL MODELO BASICO Y SUS VARIANTES INICIALES, SE INTERESASE LA DE NUEVAS VARIANTES DE AQUEL MODELO, DEBERA PRESENTARSE, SOLAMENTE, LA DOCUMENTACION QUE CORRESPONDA A LAS DIFERENCIAS QUE PRESENTEN LAS NUEVAS VARIANTES CON DICHO MODELO.

    2.4. EN EL CASO DE FABRICACION DE SERIES DE VEHICULOS MENORES DE 50 UNIDADES AÑO Y TIPO LA ADMINISTRACION PODRA, A SOLICITUD DEL INTERESADO, INSTRUMENTAR UN PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO DE LAS MEDICIONES Y ENSAYOS PREVISTOS EN EL PUNTO 2.1.

    2.5. PARA LA OBTENCION DEL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD, EL INTERESADO DEBERA PONER A DISPOSICION DEL LABORATORIO OFICIAL UN NUMERO SUFICIENTES DE VEHICULOS COMPLETOS DEL MISMO TIPO CUYA APROBACION SE SOLICITA, Y DOS EJEMPLARES DE LA FICHA DE CARACTERISTICAS, CON INDICACION DE TOLERANCIAS.

  3. HOMOLOGACION DE TIPOS DE VEHICULOS.

    3.1. EL FABRICANTE NACIONAL O EL REPRESENTANTE OFICIAL DEL FABRICANTE EXTRANJERO QUE DESEE HOMOLOGAR UN NUEVO TIPO DE VEHICULO AUTOMOVIL, REMOLQUE O SEMIREMOLQUE, CUYA FABRICACION SE INICIE A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACION DE LA PRESENTE ORDEN, Y A EFECTOS DE SU MATRICULACION EN ESPAÑA, DEBERA PRESENTAR EN LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL UN EJEMPLAR DE LA DOCUMENTACION SIGUIENTE:

    3.1.1. SOLICITUD DE HOMOLOGACION DE TIPO DE VEHICULO, DIRIGIDA AL ILUSTRISIMO SEÑOR DIRECTOR GENERAL DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

    3.1.2. FICHA DE CARACTERISTICAS DE ACUERDO CON EL MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO CORRESPONDIENTE.

    3.1.3. CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DEL TIPO, EXPEDIDO POR LABORATORIO OFICIAL.

    3.2. LA HOMOLOGACION DE LOS TIPOS DE VEHICULOS CORRESPONDIENTES A SERIES DE FABRICACION EN EL MOMENTO DE PUBLICACION DE LA PRESENTE ORDEN SE REALIZARA PREVIA LA PRESENTACION DE LOS DOCUMENTOS INDICADOS EN LOS PUNTOS 3.1.1. Y 3.1.2.

    3.3. LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROCEDERA A EFECTUAR LA HOMOLOGACION DEL TIPO Y LE ASIGNARA AL MISMO UNA CONTRASEÑA, QUE COMUNICARA AL INTERESADO, A LA DIRECCION GENERAL DE TRAFICO Y A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL PARRAFO I DEL ARTICULO 241 DEL CODIGO DE LA CIRCULACION.

  4. CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION.

    4.1. EL FABRICANTE DE UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO DEBERA DEMOSTRAR LA CONFORMIDAD DE LAS CARACTERISTICAS DE LA PRODUCCION DE SERIE CON LAS DEL TIPO AL QUE CORRESPONDA.

    4.2. CON EL FIN DE COMPROBAR LA CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION DE SERIE, EL LABORATORIO OFICIAL PROCEDERA A EFECTUAR UN CONTROL, POR MUESTREO ESTADISTICO, SEGUN PLAN PREVIAMENTE APROBADO POR LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

    4.3. LAS COMPROBACIONES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO 4.2. ANTERIOR PODRAN SUSTITUIRSE POR EL CONTROL DE CALIDAD DEL PROPIO FABRICANTE, SIEMPRE QUE EL LABORATORIO OFICIAL INFORME A LA DIRECCION GENERAL ANTES CITADA QUE EL FABRICANTE DISPONE DE LOS MEDIOS NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA EFECTUAR LOS ENSAYOS PRECISOS.

    4.4. DE LAS COMPROBACIONES QUE SE REALICEN PARA DEMOSTRAR LA CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION EN SERIE CON LAS CARACTERISTICAS DEL TIPO HOMOLOGADO, EL LABORATORIO OFICIAL DARA CUENTA POR ESCRITO A LA DIRECCION GENERAL MENCIONADA ANTERIORMENTE.

  5. CONTRASEÑA DE HOMOLOGACION.

    5.1. CADA VEHICULO QUE CORRESPONDA A UN TIPO HOMOLOGADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LLEVARA EN LA PLACA DEL CONSTRUCTOR LA CONTRASEÑA QUE LE HAYA SIDO ASIGNADA.

    5.2. LA PLACA DEL CONSTRUCTOR, SOBRE LA QUE SE FIJARA LA CONTRASEÑA OFICIAL DE FORMA LEGIBLE E INDELEBLE, TENDRA LAS CARACTERISTICAS INDICADAS EN LAS NORMAS UNE NUMEROS 26-314 Y 26-324.

  6. LABORATORIOS OFICIALES.

    6.1. A LOS EFECTOS DE ESTA ORDEN QUEDA DESIGNADO, COMO LABORATORIO OFICIAL, EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNICA AEROESPACIAL-INTA.

    6.2. NO OBSTANTE, EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PODRA DESIGNAR OTRO U OTROS LABORATORIOS OFICIALES A LOS EFECTOS INDICADOS.

  7. SANCIONES.

    7.1. EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN LA PRESENTE ORDEN PODRA IMPLICAR LA CANCELACION DE LA HOMOLOGACION CORRESPONDIENTE AL TIPO DE VEHICULO AL QUE CORRESPONDA LA INFRACCION OBSERVADA.

    7.2. LA CANCELACION DE UNA HOMOLOGACION SE COMUNICARA, POR LA DIRECCION GENERAL DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL, A LOS ORGANISMOS SEÑALADOS EN EL PUNTO 3.3 DE LA PRESENTE ORDEN, ASI COMO AL TITULAR DE LA MISMA.

  8. ENTRADA EN VIGOR.

    LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE ORDEN TENDRA LUGAR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

    MADRID, 25 DE FEBRERO DE 1980.-BUSTELO Y GARCIA DEL REAL.

ANEXO 1

MODELO DE ACTA DE HOMOLOGACION, ACTA DE EXTENSION DE HOMOLOGACION, CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION

ACTA CONCERNIENTE A LA HOMOLOGACION (O DENEGACION O RETIRADA DE LA MISMA) DE UN TIPO DE VEHICULO EN APLICACION DE LO DISPUESTO EN

NUMERO

  1. MARCA DEL VEHICULO

  2. TIPO DEL VEHICULO

  3. NOMBRE Y DIRECCION DEL CONSTRUCTOR

  4. EN CASO NECESARIO, NOMBRE Y DIRECCION DEL REPRESENTANTE DEL CONSTRUCTOR

  5. VARIANTES

  6. VEHICULO PRESENTADO PARA HOMOLOGACION

  7. SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LA HOMOLOGACION

  8. FECHA DE LA COMUNICACION ENTRADA POR ESTE SERVICIO

  9. NUMERO DE LA COMUNICACION ENTREGADA POR ESTE SERVICIO

  10. LA HOMOLOGACION ES CONCEDIDA/DENEGADA

  11. EMPLAZAMIENTO SOBRE EL VEHICULO DE LA MARCA DE HOMOLOGACION

  12. LUGAR

  13. FECHA

  14. FIRMA

    ACTA DE EXTENSION DE LA HOMOLOGACION

    NUMERO

    NUMERO VEHICULO BASE

  15. MARCA DEL VEHICULO

  16. TIPO DE VEHICULO

  17. NOMBRE Y DIRECCION DEL INSTRUCTOR

  18. EN CASO NECESARIO, NOMBRE Y DIRECCION DEL REPRESENTANTE DEL CONSTRUCTOR

  19. VARIANTES PARA LAS QUE SOLICITA LA EXTENSION

  20. VEHICULO PRESENTADO PARA LA EXTENSION

  21. SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LA EXTENSION

  22. FECHA DE LA COMUNICACION ENTREGADA POR ESTE SERVICIO

  23. NUMERO DE LA COMUNICACION ENTREGADA POR ESTE SERVICIO

  24. LA EXTENSION ES CONCEDIDA/DENEGADA

  25. EMPLAZAMIENTO SOBRE EL VEHICULO DE LA MARCA DE HOMOLOGACION

  26. LUGAR

  27. FECHA

  28. FIRMA

    CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE LA PRODUCCION

    DON

    CERTIFICA QUE EL VEHICULO

  29. GENERO

  30. MARCA

  31. TIPO

  32. NUMERO EN LA SERIE DEL TIPO

    ES COMPLETAMENTE CONFORME AL TIPO HOMOLOGADO

    EN

    EL

    POR

    DESCRITO EN LA FICHA DE CARACTERISTICAS NUMERO

    Y EN EL ACTA NUMERO

    EN

    EL

    (FIRMA)

    (CARGO)

ANEXO 2

VEHICULOS DE LA CATEGORIA L

APENDICE 1

CAMPO DE APLICACION.-EL CAMPO DE APLICACION DEL PRESENTE ANEXO SE EXTIENDE A LOS NUEVOS TIPOS DE VEHICULOS PERTENECIENTES A LA CATEGORIA L, SEGUN SE DEFINE EN EL REGLAMENTO SOBRE HOMOLOGACION DE VEHICULOS, EN LO QUE SE REFIERE AL FRENADO, CUYA PRODUCCION SE INICIE A PARTIR DE LOS DOCE MESES DE LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE LA PRESENTE ORDEN.

DEFINICIONES.-SE ENTIENDE POR:

HOMOLOGACION DE UN VEHICULO.-LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LAS CARACTERISTICAS ENUMERADAS EN LA FICHA DE CARACTERISTICAS ANEXA.

TIPO DE VEHICULO.-LOS VEHICULOS QUE PUEDEN SER PUESTOS EN SERVICIO BAJO LA MISMA DENOMINACION OFICIAL Y RECIBIR EL MISMO NUMERO DE HOMOLOGACION DE TIPO. PARA CUMPLIR ESTAS CONDICIONES, ESTOS VEHICULOS DEBERAN:

- SER FABRICADOS POR EL MISMO CONSTRUCTOR, AUNQUE NO NECESARIAMENTE EN LA MISMA FABRICA.

- PERTENECER A LA MISMA CATEGORIA DE VEHICULOS DE LAS CITADAS EN EL CAMPO DE APLICACION DE ESTE ANEXO.

- TENER EL MISMO CHASIS.

- TENER EL MISMO MOTOR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR