SAP Madrid 446/2007, 7 de Noviembre de 2007

PonenteFRANCISCO JESUS SERRANO GASSENT
ECLIES:APM:2007:17998
Número de Recurso355/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución446/2007
Fecha de Resolución 7 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 6ª

ROLLO DE APELACION Nº 355/2007.

JUICIO ORAL Nº 267/2007.

JUZGADO DE LO PENAL Nº 17 DE MADRID.

S E N T E N C I A

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION SEXTA

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. PEDRO JAVIER RODRIGUEZ GONZALEZ PALACIOS

MAGISTRADOS

D. FRANCISCO JESUS SERRANO GASSENT

D. JOSE MANUEL FERNANDEZ PRIETO GONZALEZ

======================================

En Madrid, a 7 de Noviembre de 2007.

VISTAS, en segunda instancia, ante la Sección Sexta de esta Audiencia Provincial de Madrid, las presentes Diligencias seguidas por el trámite de procedimiento abreviado, en virtud del recurso de apelación interpuesto por D. Inocencio contra la sentencia dictada por la Ilma. Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal nº 17 de Madrid, de fecha 26 de Junio de 2007 en la causa citada al margen.

VISTO, siendo Ponente el Magistrado de la Sección, Ilmo. Sr. D. FRANCISCO JESUS SERRANO GASSENT, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal nº 17 de Madrid, se dictó sentencia, de fecha 26 de Junio de 2007, siendo su relación de hechos probados como sigue: "Analizando en conciencia la prueba practicada en el acto del juicio oral, resulta probado y así expresamente se declara que el acusado Inocencio, mayor de edad nacido en Catania (Italia) el día 20 de febrero de 1958 y sin antecedentes penales, el día 10 de octubre de 2005 sobre las 8:40 horas entró en la sucursal 2079 del BBVA sita en la calle Molino de Viento número 8 de Colmenar Viejo ocultando su apariencia bajo unas grandes gafas de sol oscuras y un gorro de playa blanco y exhibiendo una pistola que llevaba, exigió a los cuatro empleados que estaban trabajando en ese momento en la oficina que se pusieron todos juntos en la caja y a los dos clientes que estaban en la sucursal que continuaran sentados donde estaban. A continuación, con el propósito de obtener un beneficio ilícito, el propio acusado cogió de la caja 4.500 euros, los metió en una bolsa que traía, y se marchó de la entidad con el dinero.

El día 7 de noviembre de 2005 sobre las 11:00 horas el acusado entró en la sucursal del BBVA sita en la calle Madrid número 2 de la localidad de Colmenar Viejo, se dirigió hacia la caja y apuntando al cajero, Marco Antonio, con una pistola que llevaba, con el propósito de obtener un beneficio ilícito, le exigió que metiera en una bolsa que le entregó el propio acusado todo el dinero que hubiera. Mientras el Sr. Marco Antonio sacaba todo el dinero que había en el cajón y lo metía en la citada bolsa, el acusado apuntó con el arma a la directora de la sucursal, Aurora y a una cliente que se disponía a salir de la sucursal, instándolas a que permanecieran juntas y quietas. A continuación el acusado se marchó de la sucursal llevándose 3.435 euros.

El día 15 de noviembre de 2005, sobre las 13:15 horas el acusado entró en la sucursal de la Caixa sita en la carretera de Torrelaguna-El Escorial número 13 de la localidad de Soto del Real, apuntó con una pistola que llevaba a la cajera María Luisa y con el propósito de obtener un beneficio ilícito, le exigió que le abriera la zona de seguridad y una vez allí le exigió que le entregara todo el dinero. La Sra. María Luisa entregó al acusado 49.200 euros y éste se marchó de la sucursal con el dinero.

El acusado el día 24 de noviembre de 2005, haciéndose pasar por Jose Antonio presentando para ello una tarjeta de identidad italiana auténtica con el número NUM000 en la que el acusado había sustituido la fotografía del titular de la tarjeta por una suya, acudió al concesionario Citroen Sito en Paseo de la Habana número 86 de Madrid y compró el vehículo Citroen C- 3 matrícula.... GXW que puso a nombre de un conocido suyo, Felipe y pagó por él 12.500 euros en efectivo, dinero, procedente de los hechos descritos en los párrafos anteriores.

El día 7 de diciembre de 2005 sobre las 9:20 horas el acusado acudió a la sucursal de la Caixa sita en la Plaza Juan Carlos 1 sin número de la localidad de San Agustín de Guadalix, apuntó con una pistola que llevaba a Edurne, María Inmaculada y Paula, empleadas de la citada entidad, y con el propósito de obtener un beneficio ilícito, les exigió que se mantuvieran juntas y que le abrieran la caja a lo cual las citadas empleadas contestaron que la caja tenía un retardo de veinte minutos, por lo que el acusado les exigió que metieran en una bolsa que les entregó todas las monedas que pudieran. El acusado se marchó de la entidad llevándose 181,19 euros en monedas.

El acusado el día 12 de diciembre de 2005 sobre las 8:55 horas entró en la sucursal 2713 de Caja Madrid sita en el Paso Redondillo número 2 de Colmenar Viejo y se dirigió a la caja donde, exhibiendo una pistola que llevaba, con el propósito de obtener un beneficio ilícito, exigió a los empleados Juan Pablo y Lourdes que abrieran la caja. Durante el tiempo que tardó la caja en abrirse llegaron a la sucursal varios clientes, Imanol primero y Elvira y Luis Francisco después, a los que apuntando con la pistola, exigió que esperaran sin moverse en una esquina de la sucursal. Una vez que se abrió la caja, el acusado ordenó a los empleados que metieran en una bolsa que les entregó todo el dinero. El acusado se marchó llevándose 56.700 euros.

El día 18 de diciembre de 2005, la compañera sentimental del acusado, Clara, adquirió por cuenta de aquél en el establecimiento Menaje del Hogar sito en el Centro Comercial Parque Rivas de Madrid, dos televisores de plasma de la marca Philips modelos PF 4110 y 5520 cuyo precio de venta al público era de 579 y 1199 euros, respectivamente, precio que pagó en efectivo con el dinero que le proporcionó el acusado procedente de los hechos expresados en los párrafos anteriores.

El acusado el día 25 de enero de 2006 sobre las 13:20 horas volvió a la sucursal de la Caixa sita en la Carretera de Torre laguna- El Escorial 13 de Soto del Real, apuntó con una pistola que llevaba a María Luisa y a Trinidad, empleadas de la entidad, y con el propósito de obtener un beneficio ilícito les exigió que entraran en la zona de seguridad y le entregaran todo el dinero. Una de ellas entró en la zona de seguridad y volvió a salir comunicando al acusado que no podía entregarle nada porque las cajas estaban cerradas. EJ acusado salió de la entidad, subió en el Citroen C-3 de su propiedad, y abandonó rápidamente la localidad de Soto del Real.

El acusado el día 8 de febrero de 2006 se dirigió desde su domicilio de Navacerrada hasta la localidad de Alpedrete en el Citroen C-3 anteriormente citado, aparcó el coche y entró sobre las 8:20 horas en la sucursal 3743 de la Caixa sita en la calle Doctor Varela número 7 de Alpedrete, cerró la puerta de la sucursal, sacó una bolsa y esgrimiendo una pistola que llevaba, exigió a todas las personas que había en el interior de la sucursal, seis empleados y un cliente, que se pusieran juntos y con el propósito de obtener un beneficio ilícito, pidió a uno de los empleados, Blas que le diera el dinero. El Sr. Blas hizo una extracción por importe de 600 euros, explicando al acusado que era el importe máximo que podía extraer sin bloquear el sistema, y le entrego las monedas que había en la caja. El acusado se marchó de la sucursal llevándose la suma de 759,48 euros.

El acusado fue detenido a las 8:40 horas del mismo día en la localidad de Navacerrada, donde regresó tras perpetrar los hechos descritos en el párrafo anterior a bordo del Citroen C-3 portando la pistola y la bolsa conteniendo los 759,48 euros.

El vehículo, el arma y el dinero fueron intervenidos por la policía en el momento de la detención.

La pistola utilizada por el acusado para la perpetración de los hechos descritos anteriormente era una semiautomática de la marca "Beretta" modelo 98-FS del calibre 9 milímetros con el número de identificación eliminado, en perfecto estado de funcionamiento y cargada con 13 cartuchos, El acusado carecía de permiso de armas.

En el momento de la detención se encontró al acusado dentro de su cartera la tarjeta de identidad italiana a nombre de Jose Antonio citada anteriormente. También se le encontró un documento con la foto del acusado que aparentaba ser un carné de conducir italiano a nombre de Jose Antonio.

En la entrada y registro que se practicó en el domicilio del acusado el día 9 de febrero de 2006, autorizado por auto dictado ese mismo día, se encontró un pasaporte español auténtico con el número NUM001 a nombre de David, en el que el acusado en fecha no determinada pero entre marzo de 2005 y el 18 de enero de 2006 había sustituido la fotografía del titular del pasaporte por una suya.

También en la entrada y registro practicada en el domicilio del acusado se encontraron 2.450 euros (en billete de 50) procedentes de los hechos descritos anteriormente, los dos televisores de plasma citados anteriormente, que le fueron intervenidos.

El acusado se encuentra privado de libertad por estos hechos, en situación de prisión provisional desde el día 10 de febrero de 2006".

Siendo su fallo del tenor literal siguiente: "Debo condenar y condeno al acusado Inocencio como autor responsable de un delito de robo con intimidación y uso de instrumento peligroso de los artículos 237 y 242.1° y del Código Penal, concurriendo la circunstancia agravante de disfraz del artículo 22.2 del Código Penal a la pena de CUATRO ANOS Y SEIS MESES DE PRISION, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el periodo de condena.

Que debo condenar y condeno al acusado Inocencio como autor responsable de cinco delitos de robo con intimidación y uso de instrumento peligroso del artículo 237 y 242.1° y del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR