ORDEN FORAL 279/2004, de 8 de octubre, del Consejero de Educación, por la que se establece el Proyecto Atlante para la mejora de las competencias básicas de Educación Infantil y Primaria.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 279/2004, de 8 de octubre, del Consejero de Educación, por la que se establece el Proyecto Atlante para la mejora de las competencias básicas de Educación Infantil y Primaria.

El Director del Servicio de Planificación Educativa presenta informe favorable para que se proceda a la aprobación de esta Orden Foral por la que se establece el Proyecto Atlante para la mejora de las competencias básicas en la Educación Primaria para los centros públicos y privados de Educación Infantil y Primaria.

El Departamento de Educación, en virtud de las competencias que el Gobierno de Navarra tiene en materia educativa, ha elaborado un proyecto para que los niños y niñas navarros accedan a una enseñanza de calidad que les permita adquiriry afianzar las competencias básicas necesarias para el aprendizaje de los conocimientos de todas las áreas y desarrollar su personalidad en el marco de los principios democráticos y de los derechos humanos.

El Departamento de Educación quiere dar un paso más en el camino iniciado en cursos anteriores y se ha marcado como objetivo que todos los niños y niñas adquieran un desarrollo adecuado de las competencias básicas lingüísticas y matemáticas y de los hábitos de conducta basados en el orden yla responsabilidad necesarios para que alcancen sus logros personales y profesionales. En consecuencia, se pretende que el alumnado navarro comience con éxito la Educación Secundaria Obligatoria una vez superados los objetivos de la Educación Primaria. Para ello, con esta Orden Foral, se procede a poner en marcha el Proyecto Atlante (proyecto de mejora de las competencias básicas de Educación Infantil y Primaria) que considera que la Lengua y las Matemáticas son los dos grandes pilares en los que se basan todos los demás aprendizajes escolares. Con este proyecto se pretende no sólo elevar los bajos rendimientos del alumnado desfavorecido sino desarrollar al máximo el potencial intelectual de los más capaces de forma que todos alcancen, según sus capacidades, el nivel de excelencia, dando respuesta a todos y cada uno de los alumnos y alumnas.

Este Proyecto tiene como objetivo elevar el nivel de competencias básicas de los niños y niñas de Educación Primaria y aumentar el número que promociona a la ESO superando los objetivos de la etapa superados según sus capacidades.

El Proyecto Atlante está fundamentado en diez áreas críticas que se corresponden con diez líneas de mejora necesarias a partir de las cuales se han propuesto cincuenta metas para mejorar el aprendizaje de las competencias básicas del alumnado navarro de Educación Infantil y Primaria y que requieren la colaboración de todos los miembros que componen la comunidad escolar.

El Departamento de Educación se compromete a promover las acciones necesarias para lograr estas metas y a establecer los mecanismos de coordinación necesarios para que los diversos planes educativos en marcha confluyan, de forma coherente, en la consecución de estos objetivos.

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) y c) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Se establecen las áreas críticas, las líneas de mejora, las cincuenta metas y el calendario de aplicación del Proyecto Atlante, según figuran en el Anexo a esta Orden Foral.

  2. El Departamento de Educación desarrollará las medidas necesarias para la puesta en marcha de este proyecto, pondrá a su servicio los recursos humanos y materiales para su ejecución y realizará las acciones necesarias para ponerlo en funcionamiento.

  3. Esta Orden Foral será de aplicación en los centros privados concertados o subvencionados en todo aquello que les afecte, de acuerdo con la normativa vigente al respecto.

  4. Las medidas derivadas de este proyecto se pondrán en práctica durante los cursos 2004-2005 y 2005-2006, evaluándose sus resultados a finales del curso 2006-2007.

  5. El Servicio de Inspección Técnica y de Servicios supervisará y evaluará las medidas derivadas del Proyecto que se desarrollen en los centros educativos:

    1. relativas a la evaluación del desarrollo del Proyecto en los mismos.

    2. relativas a la evaluación del sistema en cuantoa los aprendizajes de competencias lingüísticas y matemáticas.

    3. relativas al asesoramiento y seguimiento de las líneas de mejora.

  6. Se establecerá una comisión de seguimiento formada por representantes de los distintos Servicios del Departamento de Educación implicados, que velarán por el desarrollo, la coordinación y la evaluación del Proyecto.

  7. Trasladar la presente Orden Foral y su Anexo al Servicio de Planificación Educativa, al Servicio de Vascuence, al Servicio de Recursos Humanos, al Servicio de Atención a la Diversidad, al Servicio de Centros y Ayudas al Estudio y al Servicio de Inspección Técnica y de Servicios, a los efectos oportunos.

  8. Se autoriza al Director General de Enseñanzas Escolares y Profesionales a dictarcuantas disposiciones resulten precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

  9. La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Navarra.

    Pamplona, 8 deoctubre de 2004._El Consejero de Educación, Luis Campoy Zueco.

    A N E X O

    Objetivos, áreas críticas, líneas de mejora, metas y calendario de aplicación del Proyecto Atlante

    OBJETIVOS GENERALES

    Elevar el nivel de competencias básicas de los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria.

    Aumentar el número que promociona a la ESO con los objetivos de la etapa superados.

    LAS DIEZ AREAS CRITICAS

    1. Las competencias básicas del alumnado.

      El Proyecto Atlante pretende consolidar el aprendizaje de las competencias básicas desde las etapas de infantil y primaria. En consecuencia, el alumnado que inicie la Educación Secundaria Obligatoria habiendo adquirido las competencias lingüísticas y matemáticas necesarias comenzará con éxito la nueva etapa escolar.

      El aprendizaje de la lectura comprensiva, de la expresión oral y escrita y del cálculo numérico es uno de los objetivos prioritarios de la escuela, puesto que constituyen el fundamento de los aprendizajes futuros.

      Setiende a considerar que el desarrollo de las competencias lingüísticas es tarea del área de Lengua y que, en el resto de las áreas, el alumnado debe aplicar lo aprendido en aquella. Siendo verdad que al área de Lengua le compete un tratamiento específico de estos aspectos, no lo es menos que corresponde a todas las áreas procurar que el alumnado comprenda los textos en los que se expresan los contenidos de la propia materia y sepa exponerlos de forma oral y escrita.

      El trabajo con textos de diferente tipología en las diferentes áreas del currículo así como la comprensión del vocabulario específico y del lenguaje propio de la materia contribuyen a enriquecer los registros lingüísticos del alumnado y a desarrollar un vocabulario amplio, matizado y rico.

      La lectura comprensiva, la escritura y la expresión oral deben ser una práctica habitual, continua y transversal en el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas.

      Además, la mejora de las competencias lingüísticas debe referirsetanto al aprendizaje de la lengua castellana como al de la lengua extranjera y, en su caso, al de la lengua vasca. Así pues, las diferentes lenguas del currículo deberán tener un tratamiento didáctico integral.

      Por otra parte, la enseñanza de las matemáticas es el otro gran pilar en el que se asienta el Proyecto Atlante. Esta materia tiene entre sus finalidades el desarrollo de la capacidad de razonamiento y la facultad de abstracción, siendo la resolución de problemas el eje en torno al cual se construye el pensamiento lógico del alumnado que no sólo permite la adquisición e integración de contenidos propios del área, sino que sirve especialmente para fomentar las competencias comunicativas a través de diferentes tipos de texto. Alcanzary afianzar la competencia matemática en el alumnado de Educación Infantil y Primaria es uno de los objetivos fundamentales de este proyecto, pues en ella se basa parte del conocimiento científico y su carencia origina una de las causas más importantes del fracaso escolar. Descubrir las posibilidades de la propia capacidad para entender, razonar y aplicar correctamente los conocimientos adquiridos, son acciones que, convertidas en hábito, facilitan la capacidad del alumnado para enfrentarse a ladetección y resolución de problemas en los distintos ámbitos en los que tendrá que desenvolverse.

    2. La igualdad de oportunidades.

      La educación es un bien social cuya función principal es compensar las desigualdades y lograr que todo el alumnado alcance su máximo desarrollo personal, social y cultural. Con este objetivo, el Departamento de Educación va a desarrollar las acciones necesarias y aportar los recursos y los apoyos precisos que permitan compensar los efectos de situaciones de desventaja social.

      El Proyecto Atlante pretende que todos los niños y niñas que vivan en Navarra tengan las mismas oportunidades de acceder a una educación de calidad con independencia de su origen, condición social, nivel cultural, capacidad y...

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