La atención a la dependencia en Andalucía

AutorJuan Romero Coronado
CargoProfesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Universidad de Granada
Páginas345-366
 
Bloque II: La Protección Social de las Personas con Discapacidad en Andalucía


3. LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA
JRC
Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Universidad de Granada
Ohttps://orcid.org/0000-0001-7869-1233
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN
ANDALUCÍA. III. LA GESTIÓN DEL SAAD: LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA
DE ANDALUCÍA. IV. PRESTACIONES DEL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA
DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA. 1. ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA. A)
RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA EN ANDALUCÍA. B) PRESTACIONES
ECONÓMICAS PARA ATENDER A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA GESTIONADAS
POR LA AGENCIA DE SERVICIOS SOCIALES Y DEPENDENCIA DE ANDALUCÍA. C) SERVICIO DE
AYUDA A DOMICILIO EN ANDALUCÍA. D) SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL Y DE CENTROS DE
DÍA Y NOCHE EN ANDALUCÍA. 2. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA EN PERSONAS MAYORES Y PERSONAS
CON DISCAPACIDAD. A) SERVICIO DE TELEASISTENCIA. B) EMISIÓN DE LA TARJETA ANDALUCÍA
JUNTA SESENTAYCINCO. C) OTRAS PRESTACIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA
EN PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 3. APOYO A LAS PERSONAS QUE EJERCEN
LOS CUIDADOS NO PROFESIONALES. 4. MEDIDAS ENC AMINADAS A LA DETECCIÓN Y ASESORAMIENTO EN
MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y MALTRATO EN PERSONAS MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
V. CONCLUSIONES.VI. BILIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
Una vez planteadas las bases para la promoción de la autonomía personal y atención a las
              

garantizar el reconocimiento de las prestaciones establecidas en la misma. En consecuencia, a raíz de
esa derivación estatal, la Comunidad Autónoma de Andalucía, en asunción de sus responsabilidades,
ha venido atribuyéndose la gestión de estas medidas mediante la dotación de los recursos públicos
correspondientes, bien mediante la transferencia de rentas económicas o, bien, a través de la prestación
directa de servicios, por parte de las propias entidades administrativas o mediante la concertación con
entidades privadas o particulares que se encargan de la realización de estos servicios.
Esta situación se vio particularmente puesta en cuestión como consecuencia de las repercusiones
que tuvieron las medidas de ajuste económico como consecuencia de la crisis económica concatenada
que se ha venido produciendo en el país durante un largo periodo de tiempo. Este hecho ha dinamitado
las posibilidades de implantación de la Ley de Dependencia en Andalucía limitando su desarrollo
dentro de una consideración técnica de carácter estrictamente asistencial, frente a un reconocimiento
subjetivo universal y, a la primacía de una gestión burocrática particularmente determinista frente a la
implementación efectiva del derecho de la persona.
Consecuencia de todo ello es un sistema burocratizado donde la gestión se convierte en el
eje vertebral sobre el que poder analizar el conjunto de prestaciones y servicios que se otorgan por
parte del mismo. El papel de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía resulta
imprescindible para poder entender todo el entramado jurídico de la atención a las personas en
situación de dependencia en Andalucía. Tomando en consideración sus estatutos y profundizando en
los distintos planes plurianuales de gestión se pueden percibir los axiomas fundamentales en los que
se estructura el sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía. Partiendo de
estos parámetros estandarizados se ha podido arbitrar un elenco prestacional para aproximarse de una
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum Número Extraordinario 2023

forma, más o menos precisa, a una sistemática de las medidas aplicadas que de partida, a simple vista,
resulta compleja y fragmentaria.
II.
EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA EN
ANDALUCÍA

personas en situación de dependencia, consagra el derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción
             
Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como medio para garantizar su ejercicio
en condiciones de igualdad. Dentro de este Sistema adquiere un papel relevante la participación
      
      
      
Sociales de Andalucía.
           
mil prestaciones contempladas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (en
 
mencionados objeto del Sistema. El SAAD en esta comunidad autónoma se presenta como un
mecanismo para facilitar la prestación de los servicios que son su objeto de actuación, tanto en su
ejecución presupuestaria como en la calidad de los mismos.
A través del SAAD se pretende desarrollar un sistema de gestión de calidad aplicado a todas
las prestaciones de dependencia de Andalucía. En la línea de mejora continua del SAAD este objetivo
de gestión de calidad pretende afectar a todas las prestaciones y permitir una ampliación gradual y
paulatina del mismo tanto en las prestaciones económicas; servicio de atención residencial; servicio
de centros de día y servicio de prevención y promoción de la autonomía personal. Para lograr este
objetivo estratégico de calidad en la gestión de las prestaciones por dependencia se ha planteado por
parte de la Junta de Andalucía una serie de objetivos operativos básicos para el buen funcionamiento
del SAAD en cuanto institución pública.
Dentro de estos objetivos o instrumentos imprescindibles para garantizar la calidad del
Sistema destacan los siguientes:
- Desarrollo de la ética aplicada en el SAAD.
        
en el Sistema Público de Servicios Sociales, lo que involucra a toda la red de servicios integrada por
las Administraciones Públicas, así como por las entidades privadas proveedoras de estos servicios3,
incluyendo al SAAD, como no podría ser de otra manera, al ser uno de los referentes de la gestión de
las políticas sociales en Andalucía. Para lograr este objetivo resulta imprescindible la medición de la

Sobre la participación de las Comunidades Autónomas en el SAAD véase MALDONADO MOLINA, J.A.: “La protección
  
   Revista de Estudios Jurídico Laborales y de Seguridad Social,      
MALDONADO MOLINA, J.A     Revista Temas Laborales 


Siguiendo los principios de actuación recogidos en el artículo 6 de sus Estatutos, la Agencia tiene implantado un
Sistema de Gestión que describe los recursos, estructura, responsabilidades, procesos y protocolos necesarios para
lograr una gestión de calidad.
3 En esta línea de trabajo, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha elaborado el documento
  
éticos que deben inspirar el desarrollo de la intervención social y de los servicios sociales. Para el despliegue de
esta estrategia en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la ASSDA participa en los grupos de
trabajo que se establecen desde la Consejería

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR