SAN, 17 de Junio de 2003

PonenteMANUEL TRENZADO RUIZ
EmisorAudiencia Nacional. Sala Contencioso Administrativo, Sección 3ª
ECLIES:AN:2003:6249
Número de Recurso704/2001

EDUARDO MENENDEZ REXACH MANUEL TRENZADO RUIZ JOSE LUIS TERRERO CHACON ISABEL GARCIA GARCIA-BLANCO OCTAVIO JUAN HERRERO PINA

SENTENCIA

Madrid, a diecisiete de junio de dos mil tres.

Visto el recurso contencioso administrativo que ante esta Sala de la Audiencia Nacional ha

promovido el Procurador de los Tribunales D. Alfonso Rodríguez García, en nombre y representación

de Dª. Encarna, contra la Administración General del Estado, representada por el Abogado del

Estado, sobre derecho de Asilo. Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado de esta Sección D. Manuel Trenzado Ruiz.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El acto impugnado procede del Ministerio de Interior y es de fecha 14 de Septiembre de 2.001.

SEGUNDO

Interpuesto recurso contencioso administrativo ante esta Audiencia Nacional, en 7 de Noviembre de 2001, después de admitido a trámite, reclamado el expediente administrativo y publicado el anuncio de interposición se dio traslado al recurrente para que formalizara la demanda, solicitando en el Suplico la estimación del recurso.

TERCERO

Presentada la demanda, se dio traslado de la misma al Abogado del Estado, con entrega del expediente administrativo para que la contestara y, formalizada dicha contestación, solicitó en el Suplico que se desestimaran las pretensiones del recurrente y que se confirmaran los actos impugnados por ser conformes a Derecho.

CUARTO

Contestada la demanda y habiéndose denegado por Auto de 31 de Julio de 2.002 el recibimiento a prueba solicitado, quedaron los autos conclusos para sentencia, señalándose para votación y fallo el día 10 de Junio de 2.003, en que, efectivamente, se votó y falló.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El presente recurso, interpuesto por la representación de Dª. Encarna, tiene por objeto la resolución del Ministerio de Interior de fecha 14 de Septiembre de 2.001 por la que se acordó inadmitir a trámite la solicitud del derecho de asilo deducida por la recurrente para sí y su hijo Luis Alberto, nacionales de Rumanía al concurrir la circunstancia comtemplada en la letra b) del artículo 5.6 de la Ley 5/84 por cuanto la solicitante no alega en su petición ninguna de las causas previstas en la Convención de Ginebra, habida cuenta de que los motivos invocados hacen referencia a alegaciones de contenido socio-económico como la causa generadora de la salida de su país lo que no constituye una persecución, ni es objeto de protección por la citada Convención.

SEGUNDO

La recurrente solicita en la demanda que se dicte Sentencia, revocando la resolución recurrida y declarada la admisión a trámite de su solicitud, o subsidiariamente lo autorizan de permanencia en España de ambos por razones humanitarias.

En defensa de sus pretensiones alega, resumidamente, que en la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, oficina de extranjeros, solicitó asilo para ella y su hijo de 8 años, exponiendo las razones que la obligación a abandonar Rumanía en donde se sigue persiguiendo y marginando a la población gitana, ella es analfabeta y su hijo no puede ir al colegio, esa falta de instrucción le impide hablar de la raíz del problema, originado porque un Estado aparte a unos nacionales suyos, por ser minoría y tener unos hábitos de vida diferentes, no favorece su integración, sino que perpetúa, generación tras generación esa situación de estancamiento e incultura. La recurrente quiere una mejor vida para su hijo en España, donde se respetan las derechos humanos que favorece la integración y la igualdad de oportunidades. Subsidiariamente se les autorice a permanecer en España al amparo del artículo 17.2 de la Ley de Asilo y 23 del Reglamento todo ello por razones humanitarias.

Frente a ello, la representación de la Administración mantiene la legalidad de la resolución impugnada, dado que no concurren las circunstancias de acoso y persecución política del Estatuto de los Refugiados y no pueden ser sustituidas por otras, aportadas solo como indicios.

TERCERO

La Constitución se remite a la Ley (art. 13.4 ) para establecer los términos en que los ciudadanos de otros países y los apátridas pueden gozar del derecho de asilo en España. A su vez, la Ley 5/1984, de 26 de marzo, modificada por la Ley 9/1994, de 19 de mayo, que lo regula, determina en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • STS, 16 de Octubre de 2006
    • España
    • 16 d1 Outubro d1 2006
    ...de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, en su recurso contencioso administrativo nº 704/01, de fecha 17 de junio de 2003, sobre inadmisión a trámite de la solicitud de asilo. Se ha personado en este recurso, como parte recurrida, la ADMINI......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR