ORDEN SLT/541/2010, de 3 de noviembre, por la que se crea la Comisión Asesora del Sector de Asistencia Sanitaria Libre.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE SALUD
Rango de LeyOrden

ORDEN

SLT/541/2010, de 3 de noviembre, por la que se crea la Comisión Asesora del Sector de Asistencia Sanitaria Libre.

Mediante la Orden del consejero de Salud de 15 de julio de 1983, se creó la Comisión Asesora de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica con el objetivo de estudiar e informar sobre aquellos asuntos que el Departamento de Salud sometiera a su consideración en materia de seguro libre de asistencia médico-farmacéutica.

La composición de la Comisión Asesora de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica fue modificada mediante las órdenes de 22 de enero de 1988 (DOGC núm. 947, de 3.2.1988), de 25 de marzo de 1988 (DOGC núm. 977, de 13.4.1988), de 23 de agosto de 1993 (DOGC núm. 1795, de 10.9.1993) y de 10 de agosto de 1995 (DOGC núm. 2101, de 15.9.1995), con el fin de reflejar más adecuadamente los diferentes sectores implicados en la actividad sanitaria que realizan las entidades de seguro libre.

En Cataluña, además de la cobertura universal del sistema público, conviven, por un fenómeno histórico, un gran número de aseguradoras y mutuas privadas que ofrecen una doble cobertura a la ciudadanía. Este hecho hace que un porcentaje aproximado del 25% de los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña pueda optar por resolver sus problemas de salud en la red pública o en la privada. Los flujos de pacientes entre las dos redes pueden tener impacto tanto a nivel de la accesibilidad como de su sostenibilidad. Esta peculiaridad catalana también se da a la hora de la provisión de los servicios. Las entidades aseguradoras conciertan con centros sanitarios privados y centros sanitarios privados pero de utilización pública y con profesionales de la sanidad que, a menudo, compatibilizan la prestación de servicios tanto en centros de utilización pública como centros privados y también con el ejercicio profesional libre, para atender a las personas que tengan aseguradas.

Por este motivo es necesario redefinir la finalidad y la composición de la Comisión Asesora de Entidades de Seguro Libre de Asistencia Médico-Farmacéutica y crear una comisión asesora del sector de asistencia sanitaria libre con el objetivo de poner en valor la contribución de este sector en el sistema sanitario catalán y dar respuesta a sus retos de futuro como parte integrante del sistema, desde la convivencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR