Resolución de 26 de octubre de 2011, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, por la que se publican las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2010, de Asepeyo, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social n.º 151.

MarginalBOE-A-2011-18270
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Trabajo e Inmigración
Rango de LeyResolución

En aplicación de lo dispuesto en el apartado 2 de la Resolución de 6 de octubre de 2008, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se determina la estructura y contenido del resumen de las cuentas anuales de las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social y sus centros mancomunados, a efectos de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», con las modificaciones introducidas por la Resolución de 26 de enero de 2010, de la Intervención General de la Administración del Estado,

Esta Secretaría de Estado acuerda la publicación del resumen de las cuentas anuales, correspondientes al ejercicio 2010, de la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Asepeyo M.A.T.E.P.S.S. N.º 151 y que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 26 de octubre de 2011.–El Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado Martínez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

IV. RESUMEN DE LA MEMORIA

IV. 1 Organización

  1. Actividad:

    ASEPEYO, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 tiene su origen en el Montepío «El Obrero Catalán» fundado en el año 1915.

    En marzo de 1944 y al amparo de la Ley de Mutualidades de Previsión Social se transforma el Montepío en Mutualidad.

    El 1.11.1945 la Mutualidad pasa a denominarse ASEPEYO o Asistencia Sanitaria Económica para Empleados y Obreros y actúa en los ramos de: Seguro Voluntario de Enfermedad, Seguro Obligatorio de Enfermedad (S.O.E.) y en el de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

    A partir de 1966 y por imperativo legal actúa únicamente en la cobertura del Seguro Social de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, teniendo concedido ámbito nacional.

    En 1996 inicia su colaboración en la gestión de la prestación económica de la I.T. por Contingencias Comunes.

    El objeto de la Mutua se recoge en el apartado 1 del artículo 68 de la Ley General de la Seguridad Social, y es:

    1. La colaboración en la gestión de contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

    2. La realización de actividades de prevención, recuperación y demás previstas en la presente Ley. Las actividades que las mutuas puedan desarrollar como Servicio de Prevención ajeno se regirán por lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en sus normas reglamentarias de desarrollo.

    3. La colaboración en la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

    4. Las demás actividades, prestaciones y servicios de seguridad social que les sean atribuidas legalmente.

    Principales indicadores de actividad.

    En los indicadores de incapacidad Temporal y otras prestaciones, destacamos en este programa:

    – La población laboral media protegida por I.T., Contingencias Profesionales es de 2.233.074 personas, siendo de 106.692 el número de procesos de I.T. iniciados por esta contingencia y los días indemnizados 3.215.600.

    – La población laboral media protegida por I.T., Contingencias Comunes ha sido de 1.591.641, el número de procesos de I.T. iniciados por esta contingencia de 156.117 y los días indemnizados 12.266.277.

    – La población laboral media protegida por I.T., a trabajadores por cuenta propia ha sido de 362.855 personas, siendo el número de procesos de I.T. iniciados para este regimen de trabajadores de 41.134 y el número de días indemnizados de 4.074.631.

    En cuanto al número de prestaciones devengadas en el ejercicio 2010 las cifras obtenidas son de 233 en el caso de auxilios por defunción, de 553 las indemnizaciones a tanto alzado (Parciales y viudas) y de 2.307 las indemnizaciones por baremo.

    Relativo a los siniestros que han generado en el ejercicio 2010 capitales coste de renta por invalidez y muerte tenemos que el número de invalideces ha sido de 857 y el de rentas muerte de 261 siendo la población laboral media protegida por IMS de 2.297.686 personas.

    De la asistencia ambulatoria prestada por nuestros propios centros asistenciales, el número de pacientes atendidos ha sido de 216.221, el número de consultas nuevas de 216.221 y el de sucesivas de 527.638.

    En cuanto a las camas que constan en las instalaciones de nuestros hospitales y el número de estancias tenemos los siguientes resultados:

    Son 216 las camas de clínica, 13 las de U.V.I. y 36 las de rehabilitación. Los pacientes ingresados a lo largo del ejercicio han sido 7.162 y que causaron 41.053 estancias.

    En cuanto al programa de Higiene y Seguridad, los accidentes investigados han sido 8.416, las visitas a centros de trabajo realizadas 14.177, los cursillos, jornadas o seminarios en materia preventiva 917 con un total de 11.026 asistentes y los estudios de siniestralidad en empresas realizados de 15.565.

  2. Organigrama y organización de la Mutua.

    Aquí aparece una imagen en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

    Las instalaciones con que cuenta la entidad son 140 Centros Asistenciales al cierre del ejercicio, 4 Centros Auxiliares, 23 Oficinas Administrativas, 3 Centros Administrativos y Control de IT CC, 2 Centros de Seguridad e Higiene y 1 Instituto de Salud Laboral.

    Asimismo la Entidad tiene una Institución Sanitaria Cerrada en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) con capacidad para 132 camas y un Hospital en Coslada (Madrid) con capacidad para 133 camas.

    Estructura Funcional

    La organización Funcional se basa en el criterio de especialización, necesario en una actividad pluridisciplinaria, y se estructura en la existencia de las Direcciones Funcionales, que se responsabilizan del correcto funcionamiento y mejora de las distintas áreas funcionales de la Mutua, asesorando a la Dirección General y emitiendo las oportunas normas e instrucciones generales, que fijan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR