ORDEN de 13 de septiembre de 2005, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, sobre ascensores instalados en viviendas unifamiliares.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

ORDEN de 13 de septiembre de 2005, de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, sobre ascensores instalados en viviendas unifamiliares.

El Reglamento de aparatos de elevación y manutención aprobado por Real Decreto 2291/1985, de 8 de noviembre, en su artículo 13 obliga a los propietarios de los ascensores a contratar el mantenimiento con empresas conservadoras autorizadas por el órgano territorial competente. La ITC MIE AEM-1 aprobada por la Orden de 23 de septiembre de 1987, y modificada por Órdenes de 11 de octubre de 1988 y de 12 de septiembre de 1991, en su apartado 16.3.3 indica que las revisiones de mantenimiento se deben realizar al menos una vez al mes.

Esta disposición afecta a todo tipo de ascensores y es independiente de que el aparato esté ubicado en local público, industrial, edificios residenciales o viviendas unifamiliares.

Si bien la obligación del mantenimiento mensual ha venido existiendo desde la publicación del Reglamento de ascensores de 1966, hay que considerar la proliferación de viviendas unifamiliares en los últimos años y la creciente instalación de ascensores en dichas viviendas, motivada por la mejora de la accesibilidad a las diferentes plantas.

La existencia de este tipo de ascensores en viviendas unifamiliares de un único titular con una utilización muy baja, hace que el mantenimiento de la instalación sea excesivamente costoso al tener que realizarse mensualmente, no existiendo una necesidad técnica derivada del desajuste de la instalación o el desgaste de los materiales.

Debe considerarse, que en materia de seguridad de la instalación, puede ser aceptable aumentar el periodo de las revisiones de mantenimiento en este tipo de instalaciones sin que se presente una disminución de las condiciones generales de seguridad.

En su virtud, de acuerdo con lo establecido en la Disposición Final Primera del Decreto 275/1986, de 25 de noviembre, sobre Calidad y Seguridad Industrial,

DISPONGO:

Artículo 1 ? Los ascensores instalados en viviendas unifamiliares deberán ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR