Artículo 182

AutorManuel Peña Bernaldo de Quirós
Cargo del AutorLetrado de la D.G.R.N.
  1. RÉGIMEN DE LAS NOTIFICACIONES EN MATERIA DE FILIACIÓN

    1. Notificaciones a que se refiere el precepto en su párrafo i

      El artículo 181, T, del R. R. C. se refiere a todas las notificaciones que en materia de filiación haya de hacer el Encargado del Registro Civil. Veamos las distintas hipótesis:

    2. a Notificaciones que de la mención registral de la filiación materna, practicada conforme al artículo 47 de la L. R. C, ha de hacer el Encargado. Habrá que entender que la misma notificación ha de hacerse cuando, aunque conste el matrimonio de la madre, se haya de inscribir la filiación materna como no matrimonial (cfr. comentario a los arts. 47 L. R. C. y 185 R. R. C). El apartado II del artículo 182 se refiere a la notificación que ha de hacerse a la que figura como madre; pero por ser notificación en materia de filiación también estará comprendida entre las notificaciones a que se refiere el párrafo I la notificación que, en caso de haber fallecido aquélla, ha de hacerse a sus herederos (cfr. art. 47, II, L. R. C).

    3. a Notificación de la supresión de la filiación materna (cfr. arts. 47, III, L. R. C. y 182, IV, R. R. C).

    4. a Notificaciones de los reconocimientos inscritos cuando se trata de reconocimientos de menores o incapaces para cuya inscripción no haya sido necesario el concurso del consentimiento del representante legal ni de la aprobación judicial (cfr. art. 188, II, R. R. C.).

    5. a Notificaciones que de la incoación del expediente de inscripción de filiación no matrimonial han de hacerse a los interesados (cfr. arts. 49, II, L. R. C. y 189, II, y 349, II, R. R. C).

    6. Régimen a que están sujetas todas estas notificaciones

      1. Reglas especiales

      1 .a Han de hacerse estas notificaciones por el Encargado, directamente o cometiendo su cumplimiento al Encargado correspondiente al lugar en que (dentro o fuera de España) (cfr. art. 1 R. R. C.) el destinatario de la notificación tiene su domicilio (cfr. art. 182, I, R. R. C).

    7. a Incumbe al Encargado del Registro la determinación de la persona o personas que han de ser notificadas y la investigación de su paradero (puesto que es el Encargado a quien la Ley impone el deber de hacer la notificación: comp., al menos por analogía, art. 349, I, R. R. C). Para este fin autoridades, funcionarios y particulares prestarán el auxilio necesario (cfr. art. 95 R. R. C.)

    8. a Han de hacerse las notificaciones «al destinatario en persona» (cfr. art. 182, I, R. R. C). ¿Significa que la notificación ha de hacerse precisamente a la persona que la Ley señala y no a su representante legal en el caso de que tal persona sea menor o esté incapacitada? En el lenguaje de la L. R. C. la necesidad de que la notificación haya de ser hecha en persona no quiere decir que no proceda hacer la notificación, en su caso, al representante legal del destinatario. Conforme al artículo 47 de la L. R. C., el asiento de filiación materna ha de ser notificado personalmente a la interesada (cfr. art. 47, II, L. R. C), y, en su caso, la supresión de la mención de esta filiación «será notificada del mismo modo -es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR