DECRETO 177/1989, de 27 de julio, por el que se articulan medidas de apoyo al Sector de Transporte Público.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorTransportes y Obras Publicas
Rango de LeyDecreto

DECRETO 177/1989, de 27 de julio, por el que se articulan medidas de apoyo al Sector de Transporte Público.

EXPOSICION DE MOTIVOS:

El futuro próximo y lejano del transporte de mercancías en Euskadi está marcado por dos hechos de gran transcendencia para este sector de actividad económica: la incorporación de España a la C.E.E. y la aprobación de la Ley de 30 de Julio de 1987 de Ordenación de los

Transportes Terrestres.

Especial transcedencia está teniendo la integración española en la

C.E.E., por producirse en un momento de aceleración de la politica comunitaria de transportes. La efectiva realización de la libertad de circulación de mercancías, personas y servicios en la Europa de 1992 va a requerir la existencia de un sistema homogéneo de transportes en los paises de la C.E.E. ya que si las condiciones de concurrencia son discriminatorias, la libre circulación quedará gravemente obstaculizada.

La prestación de servicios de transporte de carácter nacional por parte de transportistas no residentes afectará gravemente a esa gran mayoría de pequeños transportistas vascos que prestan sus servicios exclusivamente en el transporte nacional y que se verían sometidos a una competencia notablemente más cualificada por parte de otros operadores europeos, especialmente en áreas de gestión comercial. La circunstancia de ser fronteriza nuestra Comunidad, acrecienta la afección a nuestro sector de este fenómeno.

Frente a esta situación nos encontramos con un dimensionamiento de las empresas inadecuado, falta de formación del persona:, dificultades de acceso a la información, inexistencia de redes comerciales convenientemente organizadas, etc.

La atomización del sector transporte por carretera en Euskadi es enorme: de un total de 8.774 empresas de transporte de mercancías existentes en 1988 en la Comunidad, 6.115 tienen una dimensión de un único camión y sólo 323 tienen más de 5 camiones.

Ante esta situación, el Gobierno Vasco cree que la viabilidad de la empresa de transportes en Euskadi pasa por la reducción de los costes, a través de la creación de economías de escala, y por la elevación de la capacidad de gestión de los transportistas.

Está generalmente aceptado que las únicas economías de escala existentes en la oferta de transporte son las siguientes: - Economías de mercado, originadas por la comercialización de los servicios de transporte. - Economías tecnológicas, asociadas al vehículo de transporte. - Economías de producción, asociadas al tamaño de la empresa.

La capacidad de gestión debe introducirse en los transportistas vascos por una doble vía: incrementar la formación integral de nuestros transportistas y potenciar ordenadamente el agrupamiento de los autopatronos o pequeños transportistas en torno a entidades de mayor capacidad de gestión, como son las cooperativas, las empresas de gran dimensión o las agencias comercializadoras.

El presente Decreto prevé una serie de medidas con la finalidad de ayudar a la empresa de transporte a crear las economías aludidas anteriormente y elevar la capacidad de gestión. Las medidas propuestas son dos: - Subvención para la realización de estudios de viabilidad por empresas especializadas homologadas por el Departamento de

Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco. - Subvención para la adquisición de activos fijos materiales en aquellos supuestos cuya viabilidad económica haya sido confirmada.

Las ayudas reguladas por este Decreto pretenden apoyar a nuestro sector transportes ante el desafío de la liberalización en 1992.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Transportes y Obras

Públicas, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 27 de julio de 1989,

DISPONGO: CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1

Es objeto del presente Decreto la definición del régimen de ayudas económico financiero al Sector de Transporte Público para el año 1989 a través de dos ejes fundamentalmente: a) Ayudas destinadas a la financiación de estudios que tengan por objeto la racionalización y mejora de la gestión de las empresas de transporte así como la viabilidad de agrupaciones de empresas que tiendan a un fortalecimiento del Sector. b) Ayudas para la...

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