Arrendamientos de vivienda: ¿dónde estamos? ¿cómo afecta la vulnerabilidad y las medidas Covid?

AutorMontserrat Junyent - Carles Sala - Marta Legarreta Fontelles - Joan Sacristán
Cargo del AutorAbogada - Abogado - Abogada - Abogado

La sesión "Arrendamientos de vivienda: ¿dónde estamos? ¿cómo afecta la vulnerabilidad y las medidas Covid?", que se enmarca dentro del ciclo de webinars que se impartirán a lo largo del mes de mayo, está presentada por Mª Eugenia Gay Rosell y Jesús Sánchez y moderada por Nuria Flaqué y Ramón Casanova. En esta ocasión intervienen los abogados expertos en la materia: Montserrat Junyent, Carles Sala, Marta Legarreta Fontelles y Joan Sacristán.

En el presente webinar, abogados expertos en la materia reflexionan sobre la inseguridad jurídica que hay en el sector inmobiliario, especialmente en Cataluña, debido a las distintas modificaciones legislativas. Se realiza un análisis de la Ley de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda (11/2020, de 18 de septiembre) modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda.

Asimismo, se hace referencia al Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública y a la Sentencia del Tribunal Constitucional 16/2021, de 28 de enero de 2021 respecto de los Decretos-leyes del Gobierno de la Generalitat de Cataluña: 17/2019, de 23 de diciembre, de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, y 1/2020, de 21 de enero, por el que se modifica el anterior.

Por otra parte también se hace referencia a la Ley de Arrendamientos urbanos de 1964 y sus efectos en el mercado de arrendamiento, que implicó un gran deterioro del parque inmobiliario y sus modificaciones posteriores en el Real Decreto-ley 7/2019 para evitar disfunciones y tratar de tener uniformidad.

Asimismo, se matiza que, mientras la Ley de arrendamientos Urbanos promueve la libertad de pacto y la autonomía de la voluntad, la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda lo pone en cuestión.

Por último, también se menciona el Real Decreto Ley 11/2020 que introduce una serie de medidas cuyos beneficiarios son los arrendatarios calificados de vulnerables y analiza las medidas relacionadas con los arrendamientos de vivienda habitual y los desahucios adoptadas por el Gobierno.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR