DECRETO 274/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic.

SecciónDisposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO

274/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueban las Normas de organización y funcionamiento de la Universidad de Vic.

Las universidades privadas, en virtud de su autonomía, elaboran y aprueban sus normas de organización y funcionamiento y previo el control de su legalidad de acuerdo con lo que establece el artículo 103.2 de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, dichas normas son aprobadas por el Gobierno de la Generalidad.

La disposición transitoria quinta de la Ley 1/2003, de 19 de febrero, de universidades de Cataluña, establece que las universidades privadas deben adaptar sus normas de organización y funcionamiento a lo que establece esta ley en el plazo fijado en la disposición transitoria tercera de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades.

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, titular de la Universidad de Vic, en la sesión celebrada el 26 de junio de 2003, aprobó las Normas de organización y funcionamiento de dicha Universidad.

Por todo esto, una vez analizada la adecuación a la legalidad vigente del texto, a propuesta del consejero de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información y con el acuerdo previo del Gobierno,

Decreto:

Artículo único

Se aprueban las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad de Vic, que figuran como anexo del presente Decreto.

Disposición final

De conformidad con el artículo 6.2 de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, las Normas de Organización y Funcionamiento entran en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.

Barcelona, 4 de noviembre de 2003

Jordi Pujol

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Andreu Mas-Colell

Consejero de Universidades, Investigación

y Sociedad de la Información

Anexo

Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad de Vic

Preámbulo

La Universidad de Vic (UVic), reconocida por la Ley del Parlamento de Cataluña 5/1997, de 30 de mayo, surgió de la culminación de los Estudios Universitarios de Vic (EUV), conjunto de centros adscritos a las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña, iniciado en 1977 con la adscripción de la Escuela de Magisterio Jaume Balmes.

La UVic significa, así, elevar a la condición universitaria plena una realidad preexistente, dotándola de personalidad jurídica y académica. Se trata, de hecho, de una restauración o refundación de la Universidad de Vic, ciudad que cuenta con una antigua tradición y una probada vocación de estudios superiores que, arraigados en la Edad Media, han mantenido una presencia constante bajo formas cambiantes. Antes de la reanudación de estas últimas décadas y de la actual universidad, tres grandes instituciones a lo largo de los siglos han dado a Vic el carácter de ciudad de estudios superiores y cultura, la Escuela Catedralicia y el Estudio General en la Edad Media, la Universidad Literaria durante la Edad Moderna y el Seminario Tridentino de los siglos XIX y XX.

La UVic es continuación de esta tradición educativa al mismo tiempo que responde a las necesidades de la sociedad actual. Este doble objetivo ha presidido en todo momento el proyecto universitario de Vic, emprendido en los inicios del último cuarto del siglo XX por un equipo de profesores en el que cada vez se fueron implicando más personas hasta formar una comunidad universitaria que, con responsabilidad e ilusión, con estabilidad y renovación, ha llevado y continuará llevando a la UVic a su consolidación.

La Fundación Universitaria Balmes (FUB), constituida en 1985, es el ente titular que, ajustándose a la ordenación jurídico-académica de las universidades de Cataluña y del Estado español, asume la voluntad de restituir a la ciudad la institución universitaria que fue suprimida en 1717 como consecuencia de represalias de la guerra de Sucesión. El restablecimiento de la UVic es, así, por una parte, una acción de justicia histórica, pero responde, por otro lado, a la voluntad de reequilibrar el territorio de Cataluña y a la constatación de que la universidad, en las ciudades como Vic, es un factor de reconstrucción nacional.

La UVic, que, igual que la antigua, lleva el nombre de la ciudad, capital de Osona, se proyecta no solo a la zona de su influencia natural y a toda Cataluña, sino también a las tierras de lengua catalana, al Estado español, a Europa y al mundo. Consecuente con los principios inherentes a la institución, la UVic se proyecta al ámbito internacional desde el propio ámbito nacional.

A partir de la Escuela Universitaria de Magisterio Jaume Balmes, creada en 1977, los EUV crecieron ordenadamente hasta llegar a impartir en sus centros adscritos diversas titulaciones universitarias oficiales. Paralelamente se creó la editorial EUMO (Ediciones de la Escuela Universitaria de Magisterio de Osona), entendiendo la producción de libros como inherente a la actividad universitaria. Esta expansión continua contó con la meritoria colaboración de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña, por medio de los correspondientes convenios de adscripción. Igualmente, la UVic ha recibido desde sus orígenes el apoyo de los diferentes organismos territoriales y, especialmente, del Ayuntamiento de Vic, el cual, directamente o por medio de la Fundación Pública Municipal para los Estudios Universitarios en Vic, ha tenido un papel decisivo en su promoción y mantenimiento. Así, se ha acercado a los ciudadanos del entorno el servicio público de la enseñanza superior y se ha complementado la oferta de estudios universitarios en Cataluña.

Al pasar del siglo XX al XXI, después de veinte años de estrecha colaboración entre instituciones privadas y organismos públicos, Vic ha recuperado la condición de ciudad universitaria y los estudios que ofrece han adquirido un nivel de aceptación social, un grado de desarrollo y de calidad académica y una consolidación territorial que justifican la confianza en el futuro de la UVic.

La UVic como institución, así como las personas que trabajan en ella, se inspira en los valores de la pedagogía catalana, en clara sintonía con la realidad social y territorial, se fundamenta en la unidad de docencia e investigación, estimula los ideales humanos individuales y sociales de la Educación Superior y quiere contribuir, colaborando con las demás universidades, a la formación del sistema universitario catalán.

El énfasis distintivo de la UVic se pone en los puntos siguientes:

Referentes catalanes y europeos

Las realidades nacionales catalanas, en el sentido más comprensivo, son objeto privilegiado de docencia y estudio. La UVic se identifica como universidad catalana. La lengua catalana es el signo perceptible, constante y común de identidad. El ámbito universal de sus intereses científicos y formativos se concreta desde la perspectiva de la sociedad catalana. Al mismo tiempo, la UVic considera las realidades de Europa objeto destacado de estudio y unidad superior identificadora.

Formación plurilingüe

La formación plurilingüe es para la UVic un punto de énfasis no solamente porque se ha convertido en imprescindible a causa de la movilidad creciente de los universitarios y de los profesionales, sino también porque el estudio de lenguas y culturas se ha convertido en nuestro tiempo en un vehículo privilegiado para la formación humanística.

Proyecto personal de aprendizaje

La formación universitaria se concreta en el proyecto personal de cada estudiante, tanto en su formación inicial como en la continua. El conocimiento de las propias capacidades, la configuración adecuada del currículum, el uso de nuevas tecnologías y la metodología en el estudio forman parte de la práctica docente de la UVic.

Inserción socioprofesional de los titulados

La función de la Universidad es también la de formar profesionales capaces de asumir las exigencias profesionales y laborales de las empresas y organizaciones. Por esta razón, la UVic da a sus estudios un enfoque aplicado en el que teoría y práctica se desarrollan de manera conjunta, se mantiene abierta y permeable a las necesidades cambiantes del mundo laboral y adopta una posición activa de cara a garantizar a sus titulados una plena y satisfactoria inserción profesional.

Actividad editorial

La UVic se distingue por la actividad editorial canalizada a través de las empresas Eumo Editorial y Eumogràfic. No se trata solo de servicios convencionales de publicaciones y de diseño, sino de actividades de ámbito empresarial, inherentes a la dinámica universitaria, y destinadas a producir y distribuir libros universitarios y libros para la enseñanza de todos los niveles y producir todo tipo de diseños de marca propia. Las colecciones de libros de Eumo, tan diversas como los estudios de la UVic, están dirigidas por los profesores de la propia Universidad, en colaboración con profesores de otras universidades.

TÍTULO primero Artículos 1 a 11

Naturaleza y finalidades de la Universidad de Vic

Artículo 1

La Universidad de Vic -UVic-, reconocida por la Ley del Parlamento de Cataluña 5/1997, de 30 de mayo, es una institución de titularidad privada con vocación de servicio público. La UVic se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR