ACUERDO 38/2013, de 30 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyAcuerdo

El artículo 70.1.31.º del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de cultura, con especial atención a las actividades artísticas y culturales de la Comunidad.

El artículo 1 del Decreto 39/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Turismo, dispone que corresponde a ésta, bajo la superior dirección de su titular, promover, proyectar, dirigir, coordinar, ejecutar e inspeccionar en el ámbito competencial de la Comunidad de Castilla y León la política de promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas.

Sobre esta base, el I Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2013-2016 pretende reconocer y fomentar el papel que las industrias culturales y creativas llevan a cabo en la Comunidad de Castilla y León en la generación de riqueza y empleo, así como su decisiva contribución a la creación y fortalecimiento de la identidad de la Comunidad de Castilla y León y su reflejo en la imagen proyectada tanto en España como el extranjero.

Los valores esenciales recogidos en nuestro Estatuto de Autonomía, la lengua castellana y el patrimonio histórico, artístico y natural, serán las bases sobre las que se apoyen las líneas de actuación que faciliten la consecución, como último fin, del apoyo a las industrias culturales de la Comunidad Autónoma en la búsqueda de competitividad, innovación y perdurabilidad en el tiempo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en los documentos sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, afirma que la protección, la promoción y el mantenimiento de la diversidad cultural son una condición esencial del desarrollo humano sostenible en beneficio de las generaciones actuales y futuras.

La cultura es uno de los principales motores del desarrollo, por lo que los individuos y los pueblos tienen el derecho fundamental de participar y disfrutar de ella. Facilitar el uso y disfrute de los bienes culturales del conjunto de los pueblos constituye un factor de desarrollo, local, regional y mundial. Por ello, desde las políticas de desarrollo se incorpora el fomento de la diversidad cultural así como la promoción de las industrias y bienes culturales como una de las líneas de desarrollo sostenible de los pueblos.

La actual coyuntura económica ha puesto de manifiesto áreas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR