ORDEN de 6 de Diciembre de 1982, por la que se aprueba el 'Manual de exámenes de salud' a los escolares.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyOrden

ORDEN de 6 de Diciembre de 1982, por la que se aprueba el "Manual de exámenes de salud" a los escolares.

La Ley 7/82 de 30 de Junio, de "Salud Escolar" concedió autorización al Gobierno Vasco para el desarrollo legislativo de dicha norma; en cumplimiento de ella se dictó el Decreto 197/82 de 2 de Noviembre, sobre exámenes de salud a los escolares.

En el mencionado Decreto se dispone que por el Departamento de

Sanidad y Seguridad Social se dictarán y adoptarán las medidas necesarias para su ejecución. En su virtud,

DISPONGO:

Artículo 1 ° Se aprueba el "Manual de exámenes de salud" a los escolares, que se inserta a continuación, siendo de obligado cumplimiento para todos los centros docentes públicos o privados.
Artículo 2 ° La presente Orden entrará en vigor a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco

Dada en.

Gasteiz-Vitoria, a 6 de Diciembre de 1982.

El Consejero de Sanidad y Seguridad Social, JAVIER AGUIRRE BILBAO.

MANUAL DE EXAMENES DE SALUD ESCOLAR PREPARACION DE LOS EXAMENES

Los exámenes de salud han de ser vivenciados como actuaciones beneficiosas para la salud, no solamente por los niños, sino también por los padres y profesores. Los exámenes de salud, por tanto, han de integrarse plenamente en las actividades de la vida escolar.

La colaboración de los padres es esencial para que estos exámenes sean efectivos. Los padres intervienen en la fase de recogida de datos sobre los antecedentes patológicos, familiares y personales del niño (Cuestionario) y también en la fase de seguimiento, ya que son ellos los encargados de llevar al niño al especialista para confirmar el diagnóstico de las anomalías descubiertas y para corregirlas si se puede.

Otra persona importante durante la preparación y celebración de los exámenes es el profesor. Deberemos hablarle antes del examen porque puede facilitar información al equipo médico escolar sobre los alumnos que presentan más absentismo por enfermedad, o aquellos que tienen más dificultades de aprendizaje o bien actitudes posturales anómalas, así como los sospechosos de presentar defectos visuales o auditivos.

SISTEMATICA DE LA EXPLORACION

El examen médico del escolar cabe dividirlo en dos tiempos.

Las exploraciones correspondientes a los apartados de Somatometría y

Exploración Sensorial pueden ser realizadas por la enfermera, sin que sea necesaria la presencia del médico y en un momento cronológico distinto del resto de las exploraciones.

La exploración somatométrica suele preceder a las demás. El niño deberá presentarse sin zapatos y con la ropa indispensable o ropa interior. Se darán al niño las instrucciones oportunas para proceder a las mediciones de talla y peso.

Posteriormente se procederá a la Exploración Sensorial, que puede efectuarse ya con el escolar completamente vestido y calzado. La contemplación de los optotipos exige un espacio longitudinal no inferior a 5 metros en el lugar en que se realice la prueba.

Concluida ésta, pedimos al niño que salga para esperar de nuevo su turno en el examen que, esta vez, será realizado por el médico.

El resto de las exploraciones serán llevadas a cabo por el médico, pudiendo seguir éstas una secuencia igual al ordenamiento de los apartados de la ficha. Durante estas exploraciones, la enfermera o auxiliar se encargará de tomar nota de los descubrimientos exploratorios del médico en el apartado correspondiente de la ficha. (En el caso de escolares pequeños, de 1.° de EGB, conviene dejar para el final la exploración de la boca, dientes, caries y anomalías dentofaciales, porque en general suelen presentarse problemas relacionados en el niño, con la introducción del depresor en la lengua). El escolar entrará en el lugar de la exploración caminando lentamente y se colocará derecho y de cara al médico sentado, con el foco luminoso detrás y a la izquierda del médico. En el momento adecuado se le ordenarán los movimientos o posturas necesarios para las distintas exploraciones. El grupo de escolares preparados para entrar a la exploración esperarán su turno en una sala contigua, en la que deberán dejar la ropa.

COMUNICACION A LOS PADRES SOBRE LOS RESULTADOS DE LOS EXAMENES DE SALUD

Es una parte importante del programa y complemento indispensable de los exámenes de salud. De nada serviría descubrir anomalías o deficiencias en el estado de salud del niño si no se comunican a los padres y los servicios de asistencia médica no procediesen a comprobarlas y corregirlas. La comunicación a los padres contribuye a fomentar el interés por la salud de sus hijos y a corregir problemas que antes la familia ignoraba o que, al menos, no habían merecido la atención de los padres.

Cuando es descubierta una enfermedad aguda durante el examen de salud (amigdalitis, exantema, etc.), el médico escolar procurará comunicarlo a la familia el día mismo de la exploración a través del colegio, para que puedan tomarse las medidas terapéuticas adecuadas.

En aquellos casos en que la enfermedad aguda sea transmisible, y haya riesgo de difusión en el colegio, se adoptarán las medidas preventivas adecuadas para controlar la situación.

Si se trata de una enfermedad de declaración obligatoria o de gran transcendencia epidemiológica, se comunicará a la autoridad sanitaria para que torne las medidas de control adecuadas en cada caso.

ESPECIFICACIONES SOBRE EXPLORACIONES Y CRIBAJES

EXPLORACION GENERAL Piel y anexos

DEFINICION DE TERMINOS: Piel normal:

Una piel es normal cuando reúne unas características básicas de elasticidad, color, temperatura, sensibilidad, grosor, integridad física, presencia de un manto ácido y ausencia de cualesquiera de las lesiones elementales conocidas, o de alteraciones, algunas de las cuales se describen a continuación. Cicatrices:

Una de las más importantes cicatrices patológicas es el Queloides. Se presenta como una dureza prominente, gruesa y de color blanco-rosado.

En sus contornos puede presentar bridas (filamentos membranosos). A veces es doloroso. Los queloides pueden ser espontáneos o cicatrizales, secundarios a traumatismos cutáneos (heridas, quemaduras, forúnculos, etcétera).

Parasitosis: Las afecciones parasitarias más frecuentes en los niños son los piojos (pediculosis). La existencia de estos parásitos en nuestras escuelas parece haber sufrido una reactivación en los últimos años. Del mismo modo ha reaparecido la sarna, la cual ha sido también detectada en los centros escolares. Por la importancia adquirida actualmente, estos dos tipos de infestación serán descritos con detalle a continuación. Pediculosis:

La pediculosis es la infestación por piojos chupadores y presenta, en el hombre, tres variedades principales: - Pediculus capitis. (Produce la pediculosis de la cabeza.) -

Pediculus corporis. (Produce la pediculosis del cuerpo.) - Pediculus pubis o ladilla. (Produce la pediculosis del pubis.)

La infestación más frecuente por piojos en los escolares es la

Pediculosis de la cabeza: El síntoma principal de esta parasitosis es el prurito. En efecto, el piojo vivo chupa la sangre del huésped. Al picar para chupar, produce una pequeña lesión en la piel, pero el prurito se debe a la sensibilización de ésta debido a la saliva y excrementos del insecto.

La infestación se limita de manera característica al cuero cabelludo, especialmente en las regiones postauriculares y occipital. El prurito se localiza en estas regiones, el niño se rasca con las uñas y las escoriaciones provocan con frecuencia piodermitis y linfoadenopatías regionales. El diagnóstico se hace generalmente identificando las liendres en los cabellos. Los piojos adultos son escasos, en general, y difíciles de identificar.

El tratamiento se hace a base de loción o polvos DDT, aplicados tres días seguidos. Se lavarán los cabellos antes y después de la aplicación del insecticida. Este tratamiento elimina los parásitos, pero no las liendres, por ello es aconsejable que la madre pase un peine (peine de púas finas y juntas). Debe repetir el tratamiento 8 ó 10 días más tarde.

Micosis: Son enfermedades infecciosas cutáneas producidas por hongos (dermatofitos) con cuadros clínicos muy variados. Algunas de las afecciones producidas por hongos se describen a continuación.

Pie de atleta: Los dermatofitos se localizan principalmente en la planta del pie, formando placas redondeadas descamativas y secas, o bien los espacios interdigitales con maceración y fisuras.

Dermatitis y eczema:

Las lesiones inflamatorias superficiales de la piel constituyen la forma de reacción cutánea más frecuente en la clínica dermatológica.

Las alteraciones morfológicas o histopatológicas son las mismas en todos los tipos de dermatitis y eczema: a) Eritema y edema como alteraciones iniciales. b) Vesiculación, exudación, descamación y formación de costras. c) Si el proceso se vuelve crónico, la piel se liquenifica (aumenta de espesor, aparecen escoriaciones); finalmente el proceso se supera con hipo o hiperpigmentación. Una dermatitis puede producirse a causa de factores muy variados y, tanto su clasificación clínica como su tratamiento están condicionados por el carácter de la afección.

Atendiendo al factor etiológico las dermatitis pueden dividirse en alérgicas o infecciosas. (Existen otras posibilidades clasificatorias):

Dermatitis alérgica: Es también conocida por "urticaria". Puede ser causada por drogas, alimentos, inhalantes, parásitos, reacciones a agentes físicos, enfermedades internas, emociones, etc. Consiste en una reacción vascular -por lo general circunscrita a la piel- y que en ocasiones se manifiesta como un habón (que sobresale de la piel).

Dermatitis y exantemas infecciosos: Son producidos por agentes infecciosos. De este modo se originan...

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