Aplicación de Directivas a situaciones anteriores a su transposición al derecho nacional (STS 1065/2023, 20 de Julio de 2023)

AutorvLex

La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de julio de 2023 (recurso 359/2022) analiza si resultaba aplicable la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión, que no ha sido traspuesta al derecho nacional sin que haya finalizado el plazo ofrecido a los Estados miembros para su transposición y ello con independencia de su invocación en la instancia.

Hechos

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana por Resolución de su Director, de 12 de febrero de 2019, por la que se desestimaba el recurso de reposición formulado frente a la anterior resolución, de 11 de septiembre de 2018, por la que se otorgaba el estatuto de persona denunciante al funcionario don P.

La Resolución del Director de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunidad Valenciana, de 11 de septiembre de 2018, acordaba:

PRIMERO . ‘’Otorgar el estatuto de la persona denunciante al funcionario D. Pelayo, jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Montesinos, por denunciar hechos presuntamente delictivos y aportar información de relevancia para la causa en las Diligencias Previas núm. 1618/2012, que se siguen ante el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Torrevieja, relacionadas con la supuesta ilegalidad del funcionamiento de la discoteca Revival y otras edificaciones sitas en el término municipal de Los Montesinos’’.

SEGUNDO . ‘’Decretar el cese de las intimidaciones y represalias que el Sr. Pelayo ha venido padeciendo, así como de cualesquiera otras de las que pueda ser objeto en el futuro, directa o indirectamente, como consecuencia de haber denunciado, testificado o trasladado determinadas informaciones en el cumplimiento de su deber. El Sr. Pelayo no podrá sufrir aislamiento, persecución o empeoramiento de las condiciones laborales o profesionales, ni ningún tipo de medida que implique cualquier forma de perjuicio o discriminación, ni durante las investigaciones ni después de ellas

En caso de que esta Agencia sea sabedora de la existencia de represalias o de la realización de cualquier acto lesivo contra el Sr,. Pelayo, como consecuencia de la denuncia presentada, ésta ejercerá las acciones correctoras o de restablecimiento que considere, dejando constancia de ello en la memoria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR