RESOLUCIÓN de 20 de julio de 1999, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen las nuevas tasas anuales y primas de riesgo mínimas a los efectos de la valoración de bienes inmuebles para determinadas entidades financieras.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Septiembre de 1999
MarginalBOE-A-1999-16367
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 20 de julio de 1999, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen las nuevas tasas anuales y primas de riesgo mínimas a los efectos de la valoración de bienes inmuebles para determinadas entidades financieras.

La Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 30 de noviembre de 1994, sobre normas de valoración de bienes inmuebles para determinadas entidades financieras, establece diversos métodos de valoración y las circunstancias en que deben aplicarse. Entre ellos, se encuentran el de 'capitalización de la renta actual' que valora el inmueble aplicando a la renta obtenida una tasa de capitalización, cuyo valor mínimo se fija en la propia orden, y el del 'valor residual dinámico', aplicable a terrenos o a edificios a rehabilitar, que valora el inmueble por diferencia entre el valor actual de los ingresos obtenidos y de los pagos realizados, aplicando un 'tipo de actualización'. Este último tipo se descompone en

dos sumandos, uno representativo del coste de la deuda pública entre dos y seis años y otro representativo de la prima de riesgo.

La Orden establece que dichas tasas y primas serán revisadas anualmente por la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, previo informe de la Dirección General de Seguros, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores, tomando como criterios básicos la evolución del mercado inmobiliario y de los tipos de interés de la deuda pública a largo plazo, el índice de precios al consumo y cualquier otro factor que a juicio de dichos organismos influya en el valor de las mencionadas tasas y primas.

Desde la publicación de la Orden los valores de dichas tasas y primas fueron revisados por Resolución de 15 de julio de 1997. Dicha revisión supuso un aumento de 2 puntos porcentuales (pp) en las primas de riesgo de todos los tipos de inmuebles, y una reducción de 1 pp en las tasas de capitalización y oficinas y de 0,5 pp en primeras residencias, locales comerciales y plazas de aparcamiento, manteniéndose inalteradas las correspondientes a los restantes inmuebles.

El índice general de precios al consumo era a 31 de diciembre pasado del 1,5 por 100 y notablemente más elevado en el caso de la vivienda, particularmente en la vivienda en alquiler (4 por 100), aunque el de la vivienda en propiedad también resulta sensiblemente más alto (2,7 por 100).

Este dato, unido a la caída de los tipos de interés hace aconsejable una revisión a la baja de 0,5 pp...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR