ANTONIO PERPIÑÁ RODRÍGUEZ (1910-1984): El tratamiento transdiciplinar de la Seguridad Social (Sociología, filosofía y política del Derecho de la Seguridad Social)

AutorJosé Luis Monereo Pérez
Páginas285-302
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 16 (3er Trimestre 2018)
Clásicos de la Seguridad Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
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ANTONIO PERPIÑÁ RODRÍGUEZ (1910-1984): El tratamiento
transdiciplinar de la Seguridad Social (Sociología, filosofía y
política del Derecho de la Seguridad Social)
ANTONIO PERPIÑÁ RODRÍGUEZ (1910-1984): The
interdisciplinary treatment of Social Security (Sociology,
philosophy and politics of Social Security Law)
1. INTRODUCCIÓN
Antonio Perpiña Rodríguez (1910-1984), es uno de los fundadores y modernizadores
de la sociología en España. En este marco dedicó una especial atención al estudio de las
cuestiones laborales y de protección social; y lo hizo desde una perspectiva i nterdisciplinar,
donde, como se verá después, realizó varias aportaciones importantes y de r eferencia
doctrinal, que, además, tuviero n la virtualidad de ejercer una gran influencia en los juristas y
sociólogos de la época. Ello venía facilitado por su amplia formación en los campos d e la
filosofía y de las ciencias sociales y jurídicas. Para él al sociólogo, como tal, le interesa el
estudio y la historia de las instituciones, movimientos o ideologías sociales como algo
perteneciente a la realidad misma. Aquella atención hacia la pura teoría podrá corresponder a
la preocupación por la cultura, como campo especial de actividad intelectual, como «zona de
sentido»; más al sociólogo le atrae la realidad social, los hechos colectivos presentes y
futuros y no, repetimos, los contenidos ideales d e la cultura valederos en su pura enunciación
lógica (Perpiñá, A., 1976, 169-202, en particular 169) .
Se licenció en Derecho co n premio extraordinario en la Universidad Central (1932).
Se doctoró en dicha Universidad el 23 de mayo de 1936 presentando una tesis co n el título
Estudios sobre la concepción materialista de la historia , que no llegó a ser publicada, y que
recibió una calificación de Aprobado. Influido po r las corrientes sociológicas vinculadas al
catolicismo social de autores como Severino Aznar y Álvaro López Nuñez, se adentra en los
estudios sociológicos ingresando en el Instituto Balmes de Sociología (en el CSIC). E ste
Instituto fue creado en 1943 dentro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
fundado a su vez por Ley de 24 de noviembre de 1939. Estuvo dirigido hasta su muerte por
Severino Aznar. Esta Institución f ue menos permeable que el de Estudios Políticos a la
orientación empírica de orientación nortea mericana (Del Campo, Salustiano, 2001, 163). Y a
través de ella como era un signo de época se interesaría por las “cuestiones sociales” y en
particular por la Previsión y Seguridad Social. Lo cual se acentúa con s u dedicación
profesional al Instituto Nacional de Previsión (1942-1947). En esa época es donde podría
encuadrarse dentro de la Escuela derivada de Severino Aznar y de la “sociología crítica ”
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(Zarco, J., 2001, 183)
1
. Antes había intentado, sin éxito, opositar a Cátedra de Derecho
Político en la Universidad de Madrid, donde ya había ostentado la condición de profesor
ayudante. Su vocación académica le llevó a incorporarse al Instituto León XIII fundado por
Ángel Herrera Oria. Y es allí donde accedería a la cátedra de Sociología (1965). Fue el
segundo catedrático d e sociología en España. El 1 de febrero de 1973 Antonio Perpiñá sería
nombrado Profesor Adjunto de Universidad, en el cuerpo nacional.
Su dedicación principal que sirve de hilo co nductor de su vida intelect ual y
profesional fue la sociología. Un expo nente de ello fue la fundación (en unión de
personalidades relevantes del momento, co mo Carmelo Viñas Me y, Luis Legaz Lacambra,
José Corts Grau, Antonio Truyol Serra, Enrique Gómez Arboleya, Francisco Javier Conde,
Carlos Ollero, Manual Fraga Iribarne) de la Asociación Española de Sociología (1949).
También fue impulsor y secretario del Instituto Balmes de Sociología y d e la “Revista
Internacional de Sociología” inicialmente editada por dicha institución. En 1972 ostentaría el
cargo de Director del Instituto. También fue miembro del Instituto romano “Luigi Sturzo”
(creado el 25 de noviembre de 1951 por Decreto n.1408 del Presidente de la República Luigi
Einaudi, su objetivo es incentivar los estudios en el campo humanista, con particular atención
a la historia y a la sociología. Aunque, en realidad, opera en distintos ámbitos del saber:
sociología, historia, Derecho, Economía, etc.) formando parte de su Consejo de
Administración en 1966. Ingresaría en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas el
19 de enero de 1965, con un discurso que versaba, significativamente, sobre Nueva y Vieja
Sociología (pronunciado el 24 de enero de 1967) (Valderrama Abenza, J.C., 2012, 439-440).
Continuó investigando manteniendo una elevada producción de ca lidad, cuyo análisis
muestra fácilmente el amplio conocimiento que tenía de la doctrina científica española y de
extranjera y siempre desde un punto de vista interdisciplinar.
2. “LO SOCIAL” Y LA SEGURIDAD SOCIAL: CONSIDERACIÓN
SOCIOLÓGICA, FILOSÓFICA Y POLÍTICO-JURÍDICA DE LA SEGURIDAD
SOCIAL
El pensamiento de Antonio Perpiñá está fuertemente marcado por el catolicismo
social del que fuera uno de sus grandes referentes intelectuales, es decir, Severino Aznar
(pero también resulta muy significativa la persistente influe ncia en su pensamiento de Álvaro
López Nuñez, igualmente inserto en la corriente del catolicismo social; y, desde luego, las
continuadas referencia a la doctrina social de la Iglesia y sus Encíclicas Sociales y los
Códigos Sociales de Malinas). La Unión Internacional de Estudios (fue fundada en Ma linas
en 1920, bajo la Presidencia del Cardenal Mercier. Precisamente uno de los representantes de
España fue Severino Aznar) es el marco institucional en el que se aprobaron los Códigos de
Malinas (Monereo Pérez, 2003, 2007; 2010, 3 ss., passim). De ahí se puede comprender su
interés por la sociología y la política social desde esa co rriente de pensamiento. Su
pensamiento es en gran medida tributario de su época y del ambiente que lo moldea. Lo c ual
llevó tanto a estudiar los problemas de la sociología general, la problemática de la cuestión
social y centrar una parte muy importante de su interés investigador en los funda mentos de la
1
Como recordaba el propio Perpiñá: “Con don Severino empecé mi especialización en los estudios de
Sociología, dentro del Instituto "Balmes", y de él recibí la llamada de atención sobre tres cuestiones del máximo
interés: los Seguros sociales, la cuestión social como problema de clases, y la crisis de la familia, singularmente
a través de la de natalidad”. Cfr. Perpiña, A., “Nueva y Vieja sociología”, 1967, 7.

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