Resolución de 25 de julio de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifican los Anexos I y II de la Orden EHA/567/2009, de 4 de marzo, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.

Fecha de Entrada en Vigor26 de Agosto de 2012
MarginalBOE-A-2012-10514
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyResolución

La Orden EHA/567/2009, de 4 de marzo, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social, dispone los procedimientos para que con medios electrónicos, informáticos y telemáticos pueda realizarse la rendición de cuentas de las entidades a las que les es de aplicación dicha Orden.

La disposición final primera de la citada Orden habilita al titular de la Intervención General de la Administración del Estado, para efectuar, mediante Resolución, las modificaciones que fuese necesario realizar en las especificaciones y requerimientos técnicos que se contienen en los anexos I y II y en el formato de firma electrónica aplicado, a efectos de adecuar las especificaciones y requerimientos a los que en cada momento pudiesen estar disponibles en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.

La Resolución de 1 de julio de 2011 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del plan general de contabilidad pública a las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social, supone la modificación del contenido de las cuentas anuales que han de rendirse y, por consiguiente, la necesidad de actualizar tanto el formato de los ficheros informáticos comprensivos de las cuentas anuales como las especificaciones técnicas relativas a la generación y envío de los mismos.

Por ello, en virtud de la habilitación antes mencionada,

DISPONGO:

Disposición única.

La modificación íntegra de los anexos I y II, «Ficheros informáticos comprensivos de las cuentas anuales» y «Especificaciones técnicas relativas a la generación y envío de los ficheros informáticos comprensivos de las cuentas anuales y ficheros informáticos que intervienen en el procedimiento contradictorio a que da lugar la realización de las auditorías sobre las cuentas anuales» de la Orden EHA/567/2009, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.

Disposición transitoria única Archivos a utilizar únicamente en la rendición de las cuentas anuales del ejercicio 2011.

Por las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social se utilizarán, exclusivamente en la rendición del ejercicio 2011, para aportar información respecto de los datos de 2010, los archivos con formato pdf denominados MEM 29 «Asiento de apertura Seguridad Social», MEM30 «Asiento de apertura Patrimonio Privativo», MEM31 «Explicación sobre asientos de apertura» y MEM32 «Bases de presentación de las cuentas: información del ejercicio 2010».

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente resolución será de aplicación para las cuentas anuales de los ejercicios 2011 y siguientes.

Madrid, 25 de julio de 2012.—El Interventor General de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde Hernández.

ANEXO I FICHEROS INFORMÁTICOS COMPRENSIVOS DE LAS CUENTAS ANUALES

Primero. Tipos de ficheros.

Se generarán tantos ficheros como tipos de información a enviar, distinguiéndose los siguientes tipos de ficheros:

  1. Con formato pdf. Los relativos a:

    1. Los ficheros que contengan información relativa al apartado 1 «Normas de elaboración de las cuentas anuales» de la tercera parte «Cuentas anuales».

    2. Los ficheros que contengan información relativa a los puntos:

  2. Organización y actividad, apartados 1 a 5 y 7.

  3. Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración

  4. Bases de presentación de las cuentas

  5. Normas de reconocimiento y valoración

  6. Inmovilizado material, apartado 2

  7. Inversiones inmobiliarias

  8. Inmovilizado intangible, apartado 2

  9. Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar

  10. Activos financieros, apartados 1b, 2a, 2b y 6

  11. Pasivos financieros, apartado 4

  12. Existencias

  13. Moneda extranjera

  14. Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos

  15. Provisiones y contingencias

  16. Activos en estado de venta

  17. Presentación por actividades de la cuenta del resultado económico patrimonial

  18. Contratación administrativa. Procedimientos de adjudicación

  19. Información presupuestaria, apartado 4

  20. Información sobre reservas y su materialización, apartado 2

  21. Indicadores de gestión

  22. Hechos posteriores al cierre

  23. Patrimonio privativo, apartados 1 y 4 de la Memoria, con el contenido que se especifica para dichos puntos en el epígrafe «Memoria» del apartado 2 «Modelos de las cuentas anuales» de la tercera parte «Cuentas anuales» de la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social, aprobado mediante la Resolución de 1 de julio de 2011 de la Intervención General de la Administración del Estado.

    1. El fichero con la «Información complementaria a la Memoria», en el que se indicará toda aquella información que pueda ser solicitada en cualquier momento a la entidad, o que ella misma considere necesaria para facilitar la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación y para la cual no exista un fichero definido en este anexo I.

  24. Con formato de texto plano: Los ficheros a los que se refiere el punto 2 del apartado Segundo de este anexo I.

  25. Con formato de hoja de cálculo: La conversión a este formato de los ficheros a los que se refiere el punto 2 anterior, correspondiéndose con las estructuras definidas en la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.

    Se podrá utilizar como hoja de cálculo, a estos efectos, toda aquella versión cuya utilización sea generalizada, previamente autorizada por la Intervención General de la Seguridad Social.

    OBSERVACIÓN:

    Para la descripción de los datos se utilizaran las siguientes abreviaturas:

    POS = Posición de inicio del campo

    LON = Longitud del campo en caracteres

    TIP = Naturaleza del campo

    Alf = Alfanumérico

    Num = Numérico

    Segundo. Nombre de los ficheros.

  26. Ficheros pdf.

    Tendrán como nombre el tipo de información y una extensión, de acuerdo con el siguiente detalle:

    NOMBRE CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN POS LON TIP
    Tipo de Información Tipo de Información 1 5 Alf
    Extensión .pdf 6 3 Alf

    Los tipos de Información que se generará en estos ficheros de la cuenta anual se especifican a continuación:

    Según el orden en que aparecen enumerados en el apartado Primero.1 anterior:

    CONTENIDO TIPO DE INFORMACIÓN
    Normas de elaboración de las cuentas anuales MEM00
    Organización y actividad MEM01
    Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración MEM02
    Bases de presentación de las cuentas MEM03
    Normas de reconocimiento y valoración MEM04
    Inmovilizado material MEM05
    Inversiones inmobiliarias MEM06
    Inmovilizado intangible MEM07
    Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar MEM08
    Activos financieros. Reclasificación MEM09
    Activos financieros. Información relacionada con la cuenta del resultado económico patrimonial MEM10
    Activos financieros. Otra información MEM11
    Pasivos financieros. Otra información MEM12
    Existencias MEM13
    Moneda extranjera MEM14
    Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos MEM15
    Provisiones y contingencias MEM16
    Activos en estado de venta MEM17
    Presentación por actividades de la cuenta del resultado económico patrimonial MEM18
    Contratación administrativa. Procedimientos de adjudicación MEM19
    Información presupuestaria. Gastos con financiación afectada MEM20
    Inmovilizado financiado con cargo al fondo de prevención y rehabilitación MEM21
    Balance de resultados e informe de gestión MEM24
    Hechos posteriores al cierre MEM25
    Patrimonio privativo. Actividades MEM26
    Patrimonio privativo. Otra información relevante MEM27
    Información complementaria a la Memoria MEM28

    Correspondiendo, con carácter general, a las Entidades gestoras y Servicios Comunes los enumerados en la anterior tabla salvo los siguientes ficheros: MEM18, MEM21, MEM26 y MEM27.

    Por otra parte, corresponden, con carácter general, a las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a sus entidades y centros mancomunados los ficheros enumerados salvo: MEM20.

  27. Ficheros con formato de texto plano.

    Tendrán como nombre el tipo de información, de acuerdo con el siguiente detalle:

    NOMBRE CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN POS LON TIP
    Tipo de Información Tipo de Información 1 4 Alf

    Los nombres de estos ficheros llevarán extensión txt para poder ser utilizados con cualquier tipo de editor.

    Los tipos de Información que se generará en estos ficheros de la cuenta anual se detallan a continuación:

    TIPO DE INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN
    S001 Balance de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes
    S002 Balance de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Patrimonio de la Seguridad Social
    S003 Balance de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Patrimonio privativo
    S004 Balance de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Integrado
    S005 Cuenta del resultado económico-patrimonial de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes
    S006 Cuenta del resultado económico-patrimonial de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes (Resultados negativos y positivos)
    S007 Cuenta del resultado económico-patrimonial de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Patrimonio de la Seguridad Social
    S008 Cuenta del resultado
    ...

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