Resolución de 25 de julio de 2012, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifican los Anexos I y II de la Orden EHA/567/2009, de 4 de marzo, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.
Fecha de Entrada en Vigor | 26 de Agosto de 2012 |
Marginal | BOE-A-2012-10514 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas |
Rango de Ley | Resolución |
La Orden EHA/567/2009, de 4 de marzo, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social, dispone los procedimientos para que con medios electrónicos, informáticos y telemáticos pueda realizarse la rendición de cuentas de las entidades a las que les es de aplicación dicha Orden.
La disposición final primera de la citada Orden habilita al titular de la Intervención General de la Administración del Estado, para efectuar, mediante Resolución, las modificaciones que fuese necesario realizar en las especificaciones y requerimientos técnicos que se contienen en los anexos I y II y en el formato de firma electrónica aplicado, a efectos de adecuar las especificaciones y requerimientos a los que en cada momento pudiesen estar disponibles en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social.
La Resolución de 1 de julio de 2011 de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueba la adaptación del plan general de contabilidad pública a las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social, supone la modificación del contenido de las cuentas anuales que han de rendirse y, por consiguiente, la necesidad de actualizar tanto el formato de los ficheros informáticos comprensivos de las cuentas anuales como las especificaciones técnicas relativas a la generación y envío de los mismos.
Por ello, en virtud de la habilitación antes mencionada,
DISPONGO:
Disposición única.
La modificación íntegra de los anexos I y II, «Ficheros informáticos comprensivos de las cuentas anuales» y «Especificaciones técnicas relativas a la generación y envío de los ficheros informáticos comprensivos de las cuentas anuales y ficheros informáticos que intervienen en el procedimiento contradictorio a que da lugar la realización de las auditorías sobre las cuentas anuales» de la Orden EHA/567/2009, por la que se regula el procedimiento telemático de obtención, formulación, aprobación y rendición de las cuentas anuales de las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.
Por las entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social se utilizarán, exclusivamente en la rendición del ejercicio 2011, para aportar información respecto de los datos de 2010, los archivos con formato pdf denominados MEM 29 «Asiento de apertura Seguridad Social», MEM30 «Asiento de apertura Patrimonio Privativo», MEM31 «Explicación sobre asientos de apertura» y MEM32 «Bases de presentación de las cuentas: información del ejercicio 2010».
La presente resolución será de aplicación para las cuentas anuales de los ejercicios 2011 y siguientes.
Madrid, 25 de julio de 2012.—El Interventor General de la Administración del Estado, José Carlos Alcalde Hernández.
Primero. Tipos de ficheros.
Se generarán tantos ficheros como tipos de información a enviar, distinguiéndose los siguientes tipos de ficheros:
-
Con formato pdf. Los relativos a:
-
Los ficheros que contengan información relativa al apartado 1 «Normas de elaboración de las cuentas anuales» de la tercera parte «Cuentas anuales».
-
Los ficheros que contengan información relativa a los puntos:
-
-
Organización y actividad, apartados 1 a 5 y 7.
-
Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración
-
Bases de presentación de las cuentas
-
Normas de reconocimiento y valoración
-
Inmovilizado material, apartado 2
-
Inversiones inmobiliarias
-
Inmovilizado intangible, apartado 2
-
Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar
-
Activos financieros, apartados 1b, 2a, 2b y 6
-
Pasivos financieros, apartado 4
-
Existencias
-
Moneda extranjera
-
Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos
-
Provisiones y contingencias
-
Activos en estado de venta
-
Presentación por actividades de la cuenta del resultado económico patrimonial
-
Contratación administrativa. Procedimientos de adjudicación
-
Información presupuestaria, apartado 4
-
Información sobre reservas y su materialización, apartado 2
-
Indicadores de gestión
-
Hechos posteriores al cierre
-
Patrimonio privativo, apartados 1 y 4 de la Memoria, con el contenido que se especifica para dichos puntos en el epígrafe «Memoria» del apartado 2 «Modelos de las cuentas anuales» de la tercera parte «Cuentas anuales» de la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social, aprobado mediante la Resolución de 1 de julio de 2011 de la Intervención General de la Administración del Estado.
-
El fichero con la «Información complementaria a la Memoria», en el que se indicará toda aquella información que pueda ser solicitada en cualquier momento a la entidad, o que ella misma considere necesaria para facilitar la comprensión de las cuentas anuales objeto de presentación y para la cual no exista un fichero definido en este anexo I.
-
-
Con formato de texto plano: Los ficheros a los que se refiere el punto 2 del apartado Segundo de este anexo I.
-
Con formato de hoja de cálculo: La conversión a este formato de los ficheros a los que se refiere el punto 2 anterior, correspondiéndose con las estructuras definidas en la Adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las Entidades que integran el Sistema de la Seguridad Social.
Se podrá utilizar como hoja de cálculo, a estos efectos, toda aquella versión cuya utilización sea generalizada, previamente autorizada por la Intervención General de la Seguridad Social.
OBSERVACIÓN:
Para la descripción de los datos se utilizaran las siguientes abreviaturas:
POS = Posición de inicio del campo
LON = Longitud del campo en caracteres
TIP = Naturaleza del campo
Alf = Alfanumérico
Num = Numérico
Segundo. Nombre de los ficheros.
-
Ficheros pdf.
Tendrán como nombre el tipo de información y una extensión, de acuerdo con el siguiente detalle:
NOMBRE CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN POS LON TIP Tipo de Información Tipo de Información 1 5 Alf Extensión .pdf 6 3 Alf Los tipos de Información que se generará en estos ficheros de la cuenta anual se especifican a continuación:
Según el orden en que aparecen enumerados en el apartado Primero.1 anterior:
CONTENIDO TIPO DE INFORMACIÓN Normas de elaboración de las cuentas anuales MEM00 Organización y actividad MEM01 Gestión indirecta de servicios públicos, convenios y otras formas de colaboración MEM02 Bases de presentación de las cuentas MEM03 Normas de reconocimiento y valoración MEM04 Inmovilizado material MEM05 Inversiones inmobiliarias MEM06 Inmovilizado intangible MEM07 Arrendamientos financieros y otras operaciones de naturaleza similar MEM08 Activos financieros. Reclasificación MEM09 Activos financieros. Información relacionada con la cuenta del resultado económico patrimonial MEM10 Activos financieros. Otra información MEM11 Pasivos financieros. Otra información MEM12 Existencias MEM13 Moneda extranjera MEM14 Transferencias, subvenciones y otros ingresos y gastos MEM15 Provisiones y contingencias MEM16 Activos en estado de venta MEM17 Presentación por actividades de la cuenta del resultado económico patrimonial MEM18 Contratación administrativa. Procedimientos de adjudicación MEM19 Información presupuestaria. Gastos con financiación afectada MEM20 Inmovilizado financiado con cargo al fondo de prevención y rehabilitación MEM21 Balance de resultados e informe de gestión MEM24 Hechos posteriores al cierre MEM25 Patrimonio privativo. Actividades MEM26 Patrimonio privativo. Otra información relevante MEM27 Información complementaria a la Memoria MEM28 Correspondiendo, con carácter general, a las Entidades gestoras y Servicios Comunes los enumerados en la anterior tabla salvo los siguientes ficheros: MEM18, MEM21, MEM26 y MEM27.
Por otra parte, corresponden, con carácter general, a las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y a sus entidades y centros mancomunados los ficheros enumerados salvo: MEM20.
-
Ficheros con formato de texto plano.
Tendrán como nombre el tipo de información, de acuerdo con el siguiente detalle:
NOMBRE CONTENIDO Y DESCRIPCIÓN POS LON TIP Tipo de Información Tipo de Información 1 4 Alf Los nombres de estos ficheros llevarán extensión txt para poder ser utilizados con cualquier tipo de editor.
Los tipos de Información que se generará en estos ficheros de la cuenta anual se detallan a continuación:
TIPO DE INFORMACIÓN DESCRIPCIÓN S001 Balance de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes S002 Balance de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Patrimonio de la Seguridad Social S003 Balance de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Patrimonio privativo S004 Balance de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Integrado S005 Cuenta del resultado económico-patrimonial de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes S006 Cuenta del resultado económico-patrimonial de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes (Resultados negativos y positivos) S007 Cuenta del resultado económico-patrimonial de las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Patrimonio de la Seguridad Social S008 Cuenta del resultado
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba