Anexo formularios

AutorPurificación Cremades García
Páginas365-372

Page 365

Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente (art. 1.255 del Cc), y los mencionados pactos serán obligatorios cualquiera que sea la forma en que se hayan celebrado (ar. 1.278 del Cc); es por ello que no existe una fórmula predeterminada de contacto entre corredor y cliente.

Si algo dificulta la propia configuración del contrato de corretaje, es precisamente la ausencia en la mayoría de los casos de constancia escrita del mismo y por tanto la duda sobre los pactos concretos, incluso sobre la propia existencia.

Por ello hemos creído conveniente incluir un anexo a esta obra con formularios, cuya pretensión en la mayoría de los casos es que constituyan prueba del contrato que se está suscribiendo, el contrato de corretaje inmobiliario.

La elección del mismo dependerá probablemente del propio cliente, muchas veces reacio a firmar una encomienda basada en la confianza o simplemente en la errónea percepción de que se trata de una relación carente de vinculación con tractual.

Consciente de todo ello, se han elegido diferentes fórmulas, en la mayoría de los casos concisas, pero siempre con un lenguaje claro, de manera que alejen de cualquier temor en este sentido al cliente. Así, junto al contrato de corretaje más detallado, se adjunta una fórmula más simple como la nota de encargo, incluso la cláusula de intervención profesional dentro del contrato principal podría valer a los fines antes expuestos, o el propio registro de visita si después resulta adquirente. Además se incluyen referidas a las arras, una fórmula de recepción por el corredor, y otro de entrega por éste a su cliente, de las recibidas. El contenido de ambos es consecuente con lo manifestado con respecto de las arras a lo largo de esta obra. Recordemos que el corredor está facultado para recibir cantidades referidas al futuro contrato principal, pero dado que no tiene poder específico para ello, no podrá considerarse perfeccionado el contrato hasta que el oferente no las acepte y reciba a su vez del corredor.

Y finalmente se ha incluido un formulario de reclamación judicial de honorarios a través del procedimiento monitorio, puesto que la Ley permite que para dicha petición no sea preceptiva la intervención de abogado y procurador.

Page 366

CONTRATO DE CORRETAJE.

En Elche a ... de ... de 200...

De una parte Don ..., DNI, con domicilio profesional en ...

Y de otra parte Doña ..., DNI, vecina de Elche, con domicilio en C/...

Ambos intervienen en su propio nombre y derecho y a tal efecto,

MANIFIESTAN

  1. Que Don..., Agente de la Propiedad Inmobiliaria colegiado n.º ...del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Alicante, se dedica profesionalmente a la intermediación inmobiliaria.

  2. Que D.a...., propietaria del inmueble sito en ..., desea proceder a a su venta por lo que encomienda dicha gestión al API, D..., quien acepta el referido encargo, sometiéndose el presente contrato de corretaje inmobiliario a las siguientes,

CLÁUSULAS

PRIMERA. Que la descripción exacta del inmueble objeto del contrato pretendido es la siguiente: "...".

Se encuentra inscrita en el registro de la Propiedad al tomo ..., libro..., folio...

SEGUNDA. Que manifiesta su propietario que la mencionada vivienda se encuentra libre de cargas e inquilinos, y al corriente de los pagos periódicos que afectan a la finca como IBI, cuota de la Comunidad de Propietarios etc.

TERCERO. Que el precio por el que propone el propietario que inicialmente se venda la finca es de ... euros.

CUARTO. El encargo se efectúa sin el carácter de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR