DECRETO 159/1993, de 13 de octubre, por el que se crea el Centro Andaluz de Flamenco, como Servicio Administrativo sin personalidad jurídica. 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Cultura y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía para Andalucía en su Art. 13.26, atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de "Promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones".

Una vez hecho efectivo el traspaso de estas competencias por Real Decreto 864/1984, de 29 de febrero (BOJA n. 57, de 8 de junio) y asignadas a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente según Decreto 180/1984, de 19 de junio (BOJA n. 66, de 10 de julio), las funciones y Servicios del Estado referidas al "fomento de la música, promoción de la creatividad y difusión de la misma... organización y promoción de manifestaciones musicales de todo género, así como la conservación del folklore", se considera necesaria la creación de un Centro que posibilite el desarrollo pleno del flamenco en todas sus manifestaciones.

En desarrollo, pues, del programa citado, dependiente de la actual Dirección General de Fomento y Promoción Cultural, a la que corresponde "la investigación, fomento y divulgación de... la música, la danza, las manifestaciones folklóricas..." (Decreto 66/1984, de 27 de marzo, modificado por Decreto 210/1986, de 5 de agosto), procede crear el Centro Andaluz de Flamenco.

La Dirección General de Fomento y Promoción Cultural ha propiciado en los ejercicios económicos anteriores la creación de una Oferta Cultural Propia, a través de la puesta en funcionamiento de instituciones prestadoras de servicios que abarcan prácticamente todas las áreas de la Cultura, permitiendo a su vez responder a un amplio abanico de demandas culturales, desde la investigación y difusión, hasta la inventarización y la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural ha propiciado en los ejercicios económicos anteriores la creación de una Oferta Cultural Propia, a través de la puesta en funcionamiento de instituciones prestadoras de servicios que abarcan prácticamente todas las áreas de la Cultura, permitiendo a su vez responder a un amplio abanico de demandas culturales, desde la investigación y difusión, hasta la inventarización y catalogación en las áreas de Teatro, Música, Cinematografía y Artes audiovisuales y Libro y Bibliotecas. Sin olvidar el importante papel que juegan en el esfuerzo de la identidad cultural andaluza como proceso para llegar a la universalización de la Cultura.

Para ello, se crearon la Filmoteca de Andalucía, el Centro de Documentación Musical, el Centro Andaluz de Lectura, la Biblioteca de Andalucía y recientemente el Centro Andaluz de la Fotografía, como centros dependientes de la Comunidad Autónoma.

En esa línea de especialización y potenciación de los Centros propios como ejes canalizadores y dinamizadores de una Oferta Propia de alta calidad en la diversidad de sectores del ámbito del fomento y promoción cultural, se enmarca la creación del Centro Andaluz de Flamenco, que se constituye sobre la base de la andadura y experiencia de la Fundación Andaluza de Flamenco.

La Fundación Andaluza de Flamenco cuyos patronos son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR