Cómo afrontar los 15 minutos de preparación y el estudio de la moción

AutorJosé Miguel Rojo Martínez
Cargo del AutorDebatiente, secretario del Club de debate de la Universidad de Murcia
Páginas121-144
BLOQUE 4: CÓMO AFRONTAR LOS 15 MINUTOS DE
PREPARACIÓN Y EL ESTUDIO DE LA MOCIÓN
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Debatiente, secretario del Club de debate de la Universidad de Murcia
1. CÓMO PREPARAR MOCIONES EN 15 MINUTOS.
1.1. Introducción: la importancia de los 15 minutos de preparación
en debate BP
Una de las características singulares
del debate BP, mencionada a lo largo
de este manual, es cómo se realiza la
preparación de la exposición (gráfico
45). 15 minutos sin ningún tipo de medio
electrónico, ni ayuda de terceros, deben
dar para realizar una correcta lectura sobre
la moción y su espíritu, preparar una línea
argumental sólida, prever refutaciones y
equilibrar al equipo. Posiblemente este úl-
timo asunto, lograr que los dos miembros
del equipo conozcan y asimilen la línea
argumental con igual profundidad, sea
uno de los más relevantes para considerar
una preparación como exitosa.
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JOSÉ MIGUEL ROJO MARTÍNEZ
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Además, la preparación previa a la competición no se puede referir a los temas
en concreto, sino a una serie de habilidades generales que aplicar más allá de cuál
sea el debate concreto. En esas habilidades nos podemos referir al estilo del orador,
a los enfoques propios que se insertan en el discurso o al conocimiento de conceptos
de meta-debate y de la actualidad. Por ello, en las preparaciones previas se trabaja
en dos ámbitos; la adaptación de estructuras argumentativas a los diferentes roles
y el estudio de las temáticas generales o topics (confl ictos geopolíticos, avances
tecnológicos, discriminación, economía, ecología, etc...) con especial atención a la
actualidad. Por ello, es bastante habitual ver a los debatientes con dossiers, blocs y
carpetas que suelen contener apuntes, plantillas y otros materiales para consultar
rápidamente durante esos 15 minutos y a lo largo de la duración del torneo. Para
las grandes competiciones muchos debatientes se construyen su propio material
de apoyo. No sólo eso, sino que es fácil verlos apuntar y seguir trabajando en ellos
en los días de competición a la luz de los feed backs que han ido obteniendo de
los jueces y de las conversaciones y comentarios entre debatientes y jueces fuera
de rondas. Una de las grandes virtudes de este tipo de competición es la sinergia
que se crea entre rondas en las que puede haber entre 10 y 50 salas en las que se ha
debatido la misma moción. De ahí que aconsejemos a los debatientes novatos que
elaboren sus propio “bloc del debatiente” que puede resultar un soporte material y
psicológico para afrontar los 15 minutos y, posteriormente, para analizar y mejorar
para las siguientes rondas.
El principal enemigo del debatiente en los 15 minutos de preparación es el
shock o parálisis por desconocimiento del tema. Sería pretencioso afi rmar que un
equipo, aunque esté equilibrado por áreas de conocimiento, domina perfectamente
todos los amplios temas que pueden surgir en un torneo, pero quedarnos en blanco
no es una opción. Esta situación se combate teniendo claro que todos los temas,
por muy extraños y lejanos que nos puedan parecer, pueden reducirse a algunas
dinámicas y topics que sí conocemos. Imaginemos que una moción te plantea si
debe apoyarse el establecimiento de LVT (Land-value taxes), aunque desconoz-
camos cómo funciona un impuesto a la tierra según su valor de mercado sabemos
que todos los temas fi scales tienen que ver con: el sostenimiento de los servicios
públicos, el reparto de la riqueza, el incentivo o desincentivo de la actividad eco-
nómica o el posible carácter confi scatorio de la propiedad y su injusticia.
Por muy particular que sea el tema, todo puede reducirse a un campo concep-
tual en el que podamos sentirnos cómodos e incluso dominemos. De ahí la máxima
“nunca es cierto que no sepas nada de un tema y no puedas aportar nada a ese deba-
te”. Aquí reside la importancia de los 15 minutos de preparación: hacer la moción
manejable, deconstruirla, para poder emprender una estrategia argumental exitosa.
Por eso aconsejamos que en las fases de preparación de los torneos se realice una
recopilación de asuntos y temas recurrentes con sus correspondientes cuestiones
de debate o polémicas asociadas. Claro está que si tenemos que desempeñar el rol

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