Resolución de 15 de julio de 1991, de Aeropuertos Nacionales, por la que se fijan las tarifas de los precios públicos que han de regir en los aeropuertos nacionales.

MarginalBOE-A-1991-18640
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyResolución

EL ARTICULO 47 DE LA LEY 48/1960, DE 21 DE JULIO, SOBRE NAVEGACION AEREA, ESTABLECE QUE LA COMPETENCIA PARA LA FIJACION DE LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS DE LOS AEROPUERTOS PUBLICOS RESIDE EN EL MINISTERIO DEL AIRE. DICHAS COMPETENCIAS HAN SIDO ASUMIDAS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES POR REAL DECRETO 576/1991, DE 21 DE ABRIL.

ASIMISMO, LA LEY 8/1989, DE 13 DE ABRIL, DE TASAS Y PRECIOS PUBLICOS, ESTABLECE, EN SU ARTICULO 26, QUE LA FIJACION O MODIFICACION DE LA CUANTIA DE LOS PRECIOS PUBLICOS SE REALIZARA DIRECTAMENTE POR LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL O FINANCIERO, PREVIA AUTORIZACION DEL MINISTERIO DEL QUE DEPENDAN.

POR LO TANTO, Y EN CUMPLIMIENTO DEL MENCIONADO ARTICULO 26 DE LA CITADA LEY, POR ESTA RESOLUCION SE FIJAN Y MODIFICAN LAS TARIFAS DE LOS PRECIOS PUBLICOS QUE REGIRAN EN LOS AEROPUERTOS NACIONALES DURANTE EL PERIODO QUE EN LA MISMA SE INDICAN.

SE HAN INTRODUCIDO EN LA PRESENTE RESOLUCION, CON RESPECTO A LAS DE 27 DE JULIO DE 1990 Y DE 12 DE MARZO DE 1991, LIGERAS MODIFICACIONES EN LAS DEFINICIONES Y EN LAS REGLAS DE APLICACION DE LAS TARIFAS, POR RAZONES DE MAYOR CLARIDAD Y MEJOR ADECUACION A LA LEY 8/1989, DE 13 DE ABRIL, DE TASAS Y PRECIOS PUBLICOS, ASI COMO TAMBIEN NUEVOS PRECIOS PARA RECOGER NUEVOS SERVICIOS PRESTADOS POR EL ORGANISMO AUTONOMO AEROPUERTOS NACIONALES, POR CUANTO ESTOS SERVICIOS PUEDEN ENCUADRARSE EN LA UTILIZACION PRIVATIVA O APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 24.1, A), DE LA CITADA LEY.

ASIMISMO, HAN SIDO INTRODUCIDAS ALGUNAS MODIFICACIONES EN LA CLASIFICACION DE LOS AEROPUERTOS, EN ORDEN A RECOGER EN CADA GRUPO LOS QUE PRESENTAN UNA ACTIVIDAD HOMOGENEA.

POR CUANTO ANTECEDE, PREVIA AUTORIZACION DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, HE TENIDO A BIEN DISPONER:

PRIMERO.

CON EFECTOS DE 20 DE JULIO DE 1991 ENTRARAN EN VIGOR LOS PRECIOS PUBLICOS CORRESPONDIENTES A ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES, SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, SALIDA DE PASAJEROS, APARCAMIENTO DE VEHICULOS, CONCESIONES ADMINISTRATIVAS, AUTORIZACIONES ESPECIALES Y PRESTACION DE DETERMINADOS SERVICIOS, DESARROLLADOS EN LOS AEROPUERTOS GESTIONADOS POR EL ORGANISMO AUTONOMO AEROPUERTOS NACIONALES.

SEGUNDO. PARA LA INTERPRETACION DE LOS TERMINOS A QUE SE REFIEREN LAS TARIFAS COMPRENDIDAS EN LA PRESENTE RESOLUCION SE TENDRAN EN CUENTA LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:

CARTA DE PAGO.

CARGA DE PASAJEROS, EQUIPAJE, MERCANCIAS Y CORREO, TRANSPORTADA EN LA AERONAVE.

DESEMBARQUE. ACTO DE SALIR DE UNA AERONAVE DESPUES DEL ATERRIZAJE, EXCEPTUADOS LOS TRIPULANTES O PASAJEROS QUE CONTINUEN EL VIAJE DURANTE LA SIGUIENTE ETAPA DEL MISMO VUELO DIRECTO.

EMBARQUE. ACTO DE SUBIR A BORDO DE UNA AERONAVE CON OBJETO DE COMENZAR UN VUELO, EXCEPTUADOS AQUELLOS TRIPULANTES O PASAJEROS QUE HAYAN EMBARCADO EN UNA DE LAS ETAPAS ANTERIORES DEL MISMO VUELO DIRECTO.

ESCALA COMERCIAL. PARADA CUYA FINALIDAD CONSISTE EN EL EMBARQUE O DESEMBARQUE DE CARGA DE PAGO.

ESCALA TECNICA.

ESCALA O ATERRIZAJE PARA FINES AJENOS AL EMBARQUE O DESEMBARQUE DE CARGA DE PAGO.

TIEMPO ENTRE CALZOS. TIEMPO DE PERMANENCIA DE UNA AERONAVE, CONTADO DESDE EL MOMENTO EN QUE LA MISMA SE DETIENE EN EL PUNTO DE ESTACIONAMIENTO, HASTA QUE SE PONE EN MOVIMIENTO.

VUELO DIRECTO. CIERTA OPERACION DE LAS AERONAVES QUE EL EXPLOTADOR IDENTIFICA EN SU TOTALIDAD, DESIGNANDOLA CON EL MISMO SIMBOLO DESDE EL PUNTO DE ORIGEN, VIA CUALESQUIERA PUNTOS INTERMEDIOS, HASTA EL PUNTO DE DESTINO.

TERCERO. A EFECTOS DE LA APLICACION DE LOS PRECIOS PUBLICOS RECOGIDOS EN LA PRESENTE RESOLUCION, LA CLASIFICACION DE LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES SERA LA SIGUIENTE:

GRUPO A/GRUPO B/GRUPO C/GRUPO D

ALICANTE./BILBAO./ALMERIA./BADAJOZ.

BARCELONA./FUERTEVENTURA./ASTURIAS./CORDOBA.

GRAN CANARIAS./GERONA./GRANADA./LA CORUÑA.

IBIZA./MENORCA./LA PALMA./EL HIERRO.

LANZAROTE./SANTIAGO./SANTANDER./JEREZ.

MADRID-BARAJAS./SEVILLA./ZARAGOZA/MADRID-C.V.

MALAGA./TENERIFE. N./-/MELILLA.

PALMA DE MALLORCA./VALENCIA./-/MURCIA-S.J.

TENERIFE S./VITORIA./-/PAMPLONA.

-/-/-/REUS.

-/-/-/SABADELL.

-/-/-/SALAMANCA.

-/-/-/SAN SEBASTIAN.

-/-/-/SON BONET.

-/-/-/VALLADOLID.

-/-/-/VIGO.

  1. TARIFA DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES

    LA UTILIZACION DE LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES HABILITADAS AL EFECTO EN LOS AEROPUERTOS, TENDRA LA SIGUIENTE TARIFA:

    A.1 LA TARIFA POR LA UTILIZACION DE LAS ZONAS DE ESTACIONAMIENTO DE AERONAVES, POR DIA O FRACCION DE TIEMPO DE ESTACIONAMIENTO SUPERIOR A TRES HORAS, SERA LA SIGUIENTE:

    A.1.1 AEROPUERTOS DE MADRID-BARAJAS, BARCELONA, PALMA DE MALLORCA, GRAN CANARIA, MALAGA Y TENERIFE-SUR.

  2. PORCION DE PESO HASTA 10 TONELADAS METRICAS: 760 PESETAS.

  3. PORCION DE PESO COMPRENDIDO ENTRE 10 Y 100 TONELADAS METRICAS: 88 PESETAS MAS POR CADA TONELADA METRICA O FRACCION QUE PASE DE 10 TONELADAS METRICAS.

  4. PORCION DE PESO SUPERIOR A 100 TONELADAS METRICAS: 98 PESETAS MAS POR CADA TONELADA METRICA O FRACCION QUE PASE DE 100 TONELADAS METRICAS.

    A.1.2 RESTO DE AEROPUERTOS.

  5. PORCION DE PESO HASTA 2 TONELADAS METRICAS: 152 PESETAS.

  6. PORCION DE PESO COMPRENDIDO ENTRE MAS DE 2 Y 10 TONELADAS METRICAS: 760 PESETAS.

  7. PORCION DE PESO COMPRENDIDO ENTRE 10 Y 100 TONELADAS METRICAS: 88 PESETAS MAS POR CADA TONELADA METRICA O FRACCION QUE PASE DE 10 TONELADAS METRICAS.

  8. PORCION DE PESO SUPERIOR A 100 TONELADAS METRICAS: 98 PESETAS MAS POR CADA TONELADA METRICA O FRACCION QUE PASE DE 100 TONELADAS METRICAS.

    NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO EL TIEMPO DE ESTACIONAMIENTO COMIENCE A CONTARSE ENTRE LAS VEINTIDOS Y LA UNA CINCUENTA Y NUEVE HORAS, HORA LOCAL, SE APLICARA LA TARIFA ANTERIOR, POR DIA O FRACCION DE TIEMPO DE ESTACIONAMIENTO SUPERIOR A SEIS HORAS.

    NO SE EXIGIRA ESTA TARIFA A LAS AERONAVES CUYA TOMA DE CONTACTO CON LA PISTA ESTE COMPRENDIDA ENTRE LAS DOS Y LAS SIETE CINCUENTA Y NUEVE HORAS, HORA LOCAL, SIEMPRE QUE ANTES DE LAS SIETE CINCUENTA Y NUEVE HORAS, HORA LOCAL DEL MISMO DIA, INICIEN UNA MANIOBRA QUE NO SUPONGA UN NUEVO ESTACIONAMIENTO.

    A.2 LOS APARCAMIENTOS DE AERONAVES CUYO ESTACIONAMIENTO SE DEBA A SITUACIONES JUDICIALES ESPECIALES, COMO SUSPENSION DE PAGOS, QUIEBRA, CONCURSO DE ACREEDORES, O A ABANDONO DE LA AERONAVE, ABONARAN UN 50 POR 100 DEL PRECIO ESTABLECIDO EN EL APARTADO A.1 ANTERIOR, APLICANDOSE ESTA TARIFA A.2 A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA AUTORIDAD JUDICIAL O LOS ORGANOS COMPETENTES COMUNIQUEN EL COMIENZO DE DICHA SITUACION JUDICIAL ESPECIAL O EL ABANDONO DE LA AERONAVE.

    PARA APLICAR EL PRECIO ANTERIOR SERA REQUISITO NECESARIO QUE, DURANTE EL PERIODO DE ESTACIONAMIENTO, LA AERONAVE NO REALICE NINGUNA OPERACION DE DESPEGUE O DE ATERRIZAJE Y NO ESTE OCUPANDO POSICION DE PASARELA TELESCOPICA O HANGARES.

    PARA LA APLICACION DE LOS APARTADOS A.1 Y A.2, SE CONSIDERARA COMO TIEMPO DE ESTACIONAMIENTO EL TIEMPO ENTRE CALZOS. CADA ESTACIONAMIENTO SE COMPUTARA POR PERIODOS ININTERRUMPIDOS DE TIEMPO DE ESCALA COMERCIAL O TECNICA, COMENZANDO UN NUEVO ESTACIONAMIENTO DESPUES DE CADA ATERRIZAJE.

    ESTARAN OBLIGADAS AL PAGO DE LAS TARIFAS A.1 Y A.2 LAS COMPAÑIAS, ORGANISMOS Y PARTICULARES CUYAS AERONAVES SE ESTACIONEN EN LAS ZONAS HABILITADAS AL EFECTO EN LOS AEROPUERTOS.

    EN EL SUPUESTO DE QUE UNA AERONAVE QUE ATERRICE EN UN AEROPUERTO POR CUENTA DE UN EXPLOTADOR Y, TRAS UN DETERMINADO TIEMPO DE ESTACIONAMIENTO DEBIDO TANTO A RAZONES OPERATIVAS COMO A JUDICIALES, FUERA FLETADO POR DISTINTO OPERADOR DEL DE LLEGADA, LA DEUDA ACUMULADA PENDIENTE POR LOS ESTACIONAMIENTOS NO LIQUIDADOS DEBERA SER SATISFECHA EN TODO CASO ANTES DE PRODUCIRSE LA SALIDA DE LA AERONAVE.

  9. TARIFA DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES

    Y LUBRICANTES

    LA TARIFA POR EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PUBLICO AEROPORTUARIO PARA EL TRANSPORTE Y SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES, CUALQUIERA QUE SEA EL MODO DE TRANSPORTE O SUMINISTRO, SERA LA SIGUIENTE EN TODOS LOS AEROPUERTOS:

    GASOLINA DE AVIACION: 0,731 PESETAS POR LITRO SUMINISTRADO.

    QUEROSENO: 0,429 PESETAS POR LITRO SUMINISTRADO.

    ACEITE: 0,731 PESETAS POR LITRO SUMINISTRADO.

    ESTARAN OBLIGADOS AL PAGO DE ESTA TARIFA LAS ENTIDADES SUMINISTRADORAS DE LOS REFERIDOS PRODUCTOS.

  10. TARIFA DE UTILIZACION DE INFRAESTRUCTURAS Y FACILIDADES AEROPORTUARIAS COMPLEMENTARIAS

    LA TARIFA SE APLICARA POR LA UTILIZACION DE LAS ZONAS TERMINALES AEROPORTUARIAS NO ACCESIBLES A LOS VISITANTES, ASI COMO DE LOS SERVICIOS Y FACILIDADES AEROPORTUARIAS COMPLEMENTARIAS.

    ESTA TARIFA SERA EXIGIBLE EN EL MOMENTO DE FORMALIZARSE LA SALIDA DE LOS PASAJEROS.

    A LOS EFECTOS DE LA APLICACION DE ESTA TARIFA TENDRAN LA CONSIDERACION DE PASAJEROS TODOS LOS VIAJEROS QUE NO TENGAN LA CONSIDERACION DE TRIPULACION.

    NO ESTARAN OBLIGADOS AL PAGO DE ESTA TARIFA LOS PASAJEROS DE UN VUELO DIRECTO QUE HAGA ESCALA EN UN AEROPUERTO ESPAÑOL Y NO DESEMBARQUEN EN EL MISMO.

    ESTARAN OBLIGADOS AL PAGO DE ESTA TARIFA LOS PASAJEROS QUE EMBARQUEN EN UN AEROPUERTO ESPAÑOL, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS ETAPAS POSTERIORES INTERMEDIAS QUE PUEDA REALIZAR DICHO VUELO Y DEL DESTINO DEL MISMO.

    LA CUANTIA DE ESTA TARIFA SE CONSIDERARA INCLUIDA EN EL PRECIO DEL TRANSPORTE, Y EL PARTICULAR, ORGANISMO O LA COMPAÑIA AEREA TRANSPORTISTAS LA LIQUIDARAN AL ORGANISMO AUTONOMO AEROPUERTOS NACIONALES.

    AL OBJETO DE HACER EFECTIVA ESTA TARIFA, TODAS LAS COMPAÑIAS AEREAS QUE OPEREN EN LOS AEROPUERTOS ESPAÑOLES DEBERAN ENTREGAR EN LAS CORRESPONDIENTES OFICINAS DEL AEROPUERTO, PARA CADA VUELO DE SALIDA E INMEDIATAMENTE ANTE DE ESTE, EL DOCUMENTO DENOMINADO FORMULARIO ESTADISTICO DE TRAFICO AEREO F.1, ACOMPAÑADO DEL MANIFIESTO DE CARGA, DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADOS AMBOS; TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CUARTO DE ESTA RESOLUCION.

    LA TARIFA SERA DE 815 PESETAS POR PASEJERO DE SALIDA EN VUELO INTERNACIONAL, Y DE 550 PESETAS POR PASAJERO DE SALIDA EN VUELO NACIONAL.

    D.

    APARCAMIENTO DE VEHICULOS

    LA PRESENTE TARIFA COMPRENDE LA UTILIZACION DE LAS ZONAS DE APARCAMIENTO DE VEHICULOS ESTABLECIDAS EN LOS AEROPUERTOS, EXPLOTADAS DIRECTAMENTE POR EL ORGANISMO AUTONOMO AEROPUERTOS NACIONALES, REGULANDOSE POR LAS CLAUSULAS DE SU CONTRATO LAS TARIFAS DE LOS APARCAMIENTOS...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR