STSJ Galicia 213/2008, 9 de Abril de 2008

PonenteFERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA
ECLIES:TSJGAL:2008:559
Número de Recurso15069/2008
ProcedimientoCONTENCIOSO
Número de Resolución213/2008
Fecha de Resolución 9 de Abril de 2008
EmisorSala de lo Contencioso

T.S.J.GALICIA CON/AD SEC.4

A CORUÑA

SENTENCIA: 00213/2008

PONENTE: D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

RECURSO: RECURSO DE APELACION 15069/2008

APELANTE: ENDESA GENERACION,S.A.,SOCIEDAD UNIPERSONAL

APELADO: CONCELLO DE AS PONTES DE GARCIA RODRIGUEZ

NO NOME DO REI

A Sección 004 da Sala do Contencioso-Administrativo do Tribunal Superior de Xustiza pronunciou a seguinte

SENTENZA

Ilmos. Sres. D.

JOSE MARIA GOMEZ Y DIAZ CASTROVERDE

FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA

JOSE MANUEL RAMIREZ SINEIRO

A CORUÑA, nove de Abril de dous mil oito.

Na apelación que co número RECURSO DE APELACION 15069/2008 está pendente de resolución ante esta Sala, ANTES

TRAMITADO NA SECCIÓN TERCEIRA COMO AP NÚM. 7017/2007 e que foi interposto pola entidade ENDESA

GENERACION,S.A.,SOCIEDAD UNIPERSONAL, representada polo procurador don IGNACIO PARDO DE VERA LOPEZ e

dirixida polo letrado don ANTONIO TORRE TOLEDANO, contra SENTENZA de data un de Deciembro de dous mil seis ditada no procedemento PO 27/2005 polo XDO. DO CONTENCIOSO Núm.1 de FERROL sobre DESESTIMACION DO RECURSO

CONTRA RESOLUCION DO CONCELLO DAS PONTES SOBRE LIQUIDACIONS TRIBUTARIAS XIRADAS EN CONCEPTO DE

IMPOSTO BENS INMOBLES. É parte apelada a Administración demandada, o CONCELLO DAS PONTES DE GARCIA

RODRIGUEZ.

É relator o Ilmo. Sr. D. FERNANDO FERNANDEZ LEICEAGA.

ANTECEDENTES DE FEITO

PRIMEIRO

O Xulgado de instancia ditou a resolución referenciada anteriormente, que na parte dispositiva di: "Desestimo el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la procuradora doña Susana Díaz Gallego, en nombre y representación de la entidad "Endesa Generación, S.A.", en relación con la resolución del Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez, de fecha 22 de noviembre de 2004, por la que se desestima el recurso de reposición interpuesto contra 41 liquidaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles del ejercicio 2004, y declaro que el acto es conforme a Derecho; sin hacer especial pronunciamiento sobre las costas del procedimiento".

SEGUNDO

Notificada a mesma, interpúxose recurso de apelación que foi tramitado en forma, co resultado que obra no procedemento. Acordouse dar traslado das actuacións ó ponente para resolver polo turno que corresponda.

FUNDAMENTOS DE DEREITO

PRIMEIRO

A sentenza de 01.12.2006 rexeita o recurso contras as liquidacións do IBI con base na sentenza de 15.06.2005 do TSX Galicia que desestimou o recurso de Endesa Generacion contra a Ordenanza regladora do IBO do ano 2003, e que da contestación as diversas alegacións do recorrente.

O recurso de apelación denuncia a incongruencia misiva da sentenza, no feito de que 34 fincas non podían ser cualificadas como bens de características especiais.

O primeiro motivo o basea na: a) ausencia de feitos probados e b) só da contestación a catro das seis cuestión planteadas na demanda.

Verbo do primeiro e consonte sinala a STS 27.03.2002 : En síntesis, la infracción del precepto de la Ley Orgánica que se cita se concreta en la omisión de una referencia a los hechos probados y a la prueba documental obrante en el expediente. Pero si bien no resulta cuestionable que la motivación de las sentencias forma parte, incluso, del derecho a la tutela judicial efectiva, ya que es una exigencia constitucionalmente impuesta, y un requisito procesal, debe tenerse en cuenta que el artículo 248.3 LOPJ únicamente se refiere a que, tras el encabezamiento y antecedentes de hecho, exprese la sentencia, en su caso los hechos probados, lo que supone, en principio, la remisión a la Ley procesal rectora de cada orden jurisdiccional. Por consiguiente, según reiterada doctrina de esta Sala ( SSTS de 21 de junio de 1999 [RJ 1999\6641], de 29 de enero [RJ 2001\2286] y 23 de julio de 2001 [RJ 2001\6782 ], por sólo citar dos de las últimas sentencias), a diferencia de lo que ocurre en los órdenes penal y laboral de la Jurisdicción, no se exige en el orden contencioso-administrativo de la Jurisdicción, con la trascendencia que pretende la recurrente, una relación separada de los hechos probados -aunque ello pueda resultar conveniente-, pues el propio precepto de la Ley Orgánica que se invoca condiciona la exigencia el requisito, con el inciso «en su caso», a los supuestos en que así proceda... Polo tanto, a falta de feitos probados non é causa de nulidade da sentenza, nin supón incorrer en falta de congruencia.

Verbo da ausencia de pronunciamento sobre alguna das pretensións; é xurisprudencia reiterada, así a STS 03.12.2003 : Tal como hemos dicho en sentencia de fecha 1 de diciembre de 2003 (Ponencia del Sr. Enríquez Sancho), que resuelve un caso idéntico al presente, ha de recordarse que una reiterada doctrina de esta Sala ( sentencia de 14 de diciembre de 2001 [RJ 2002\1433 ], y las que en ella se citan) señala que no es ya mantenible la vieja jurisprudencia según la cual las sentencias totalmente desestimatorias no pueden incurrir en incongruencia omisiva, puesto que, según la tesis jurisprudencial hoy preponderante, la correlación entre la sentencia y la pretensión, en que consiste el requisito procesal de la congruencia, debe establecerse no sólo con el suplico de la demanda sino con los motivos impugnatorios que en ella se formulan, lo que es además más claro en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo cuyo artículo 33.1 de su Ley Jurisdiccional (RCL 1998\1741 ) define el límite en que debe moverse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR