Acuerdo de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña sobre criterios de admisión del recurso de casación civil en Cataluña a la luz del RDL 5/2023 de 28 de junio de 2023

AutorvLex
Introducción

El 6 de septiembre de 2023 la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictado un acuerdo relativo a los criterios de admisión del recurso de casación civil en Cataluña a raíz de la publicación y entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

Consideraciones generales

El 8 de marzo de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Ley 4/2012 de 5 de marzo, del recurso de casación en materia de derecho civil de Cataluña mediante la cual se establecen determinadas singularidades para el recurso de casación competencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (en adelante TSJC).

Para la correcta interpretación de la Ley 4/2012 de 5 de marzo, la Sala civil y penal del TSJC dictó dos acuerdos no jurisdiccionales que hacían referencia al recurso extraordinario por infracción procesal y al recurso de casación regulado en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (en adelante LEC) desde su promulgación: el primero en fecha 22 de marzo de 2012 y el segundo, el 4 de julio de 2013.

No obstante, el modelo de la LEC en el que se inserta las específicas modalidades del recurso de casación en materia de derecho civil catalán ha sufrido una profunda modificación tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, motivo por el cual resulta necesario revisar los acuerdos no jurisdiccionales anteriormente referenciados.

Acuerdo

En las siguientes secciones se comentan las principales cuestiones que incluye el Acuerdo de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 6 de septiembre de 2023 sobre criterios de admisión del recurso de casación civil en Cataluña a la luz del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio.

Entrada en vigor y derogación tácita de ciertos preceptos de la LEC

En primer lugar, el Acuerdo señala que a partir de la entrada en vigor de la reforma de la LEC modificada por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio desaparece el recurso extraordinario por infracción procesal y el recurso en interés de la ley. Por tanto, únicamente cabe presentar ante el TSJC recurso de casación por interés casacional ya sea por infracción de norma procesal o sustantiva.

Consecuentemente, desde el 29 de julio de 2023...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR