Acuerdo de 8 de marzo de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se declara el día 28 de octubre como «Día de la Empresa Andaluza», en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades
Rango de LeyAcuerdo

La Constitución Española reconoce en su artículo 38 la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado, que debe ser garantizada y protegida en su ejercicio por los poderes públicos.

Por su parte, el artículo 37.1.13.º del Estatuto de Autonomía para Andalucía establece entre los principios rectores de las políticas públicas el fomento de la capacidad emprendedora, la investigación y la innovación. Asimismo, el artículo 157 del texto estatutario dispone que la libertad de empresa, la economía social de mercado, la iniciativa pública, la planificación y el fomento de la actividad económica constituyen el fundamento de la actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el ámbito económico. Asimismo, la política económica de Andalucía promoverá la capacidad emprendedora y de las iniciativas empresariales, incentivando especialmente la pequeña y mediana empresa, la actividad de la economía social y de los emprendedores autónomos, la formación permanente de los trabajadores, la seguridad y la salud laboral, las relaciones entre la investigación, la Universidad y el sector productivo, y la proyección internacional de las empresas andaluzas.

El marco normativo que ha regulado la actividad empresarial en nuestra Comunidad Autónoma es amplio y ha conformado un escenario favorable para la constitución y desarrollo de la actividad de las empresas, constatándose que regulaciones adecuadas y simples conllevan mayor dinamismo e inversión y consiguen economías más productivas y eficientes.

De acuerdo con los principios constitucionales y autonómicos mencionados y en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas, la Administración de la Junta de Andalucía ha impulsado en la presente legislatura importantes instrumentos normativos para favorecer y fomentar la actividad productiva y emprendedora, como ha sido la aprobación del Plan General de Emprendimiento 2021-2027, aprobado mediante Decreto 176/2021, el 8 de junio, o, más recientemente, el Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, y la Ley 9/2021, de 23 de diciembre, por la que se crea la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), instrumentos que pretenden dotar a nuestra comunidad de una ventanilla única empresarial y de herramientas adecuadas para apoyar proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad y la promoción exterior, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza, teniendo como objetivos principales fomentar el emprendimiento en nuestra región en un marco de igualdad de oportunidades, así como la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional.

En la estructura de la Administración de la Junta de Andalucía, es la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades el departamento que mayor relación y competencias tiene con la Empresa Andaluza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR