ACUERDO 26/2017, de 8 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyAcuerdo

La industria es muy importante para Castilla y León. Es una fuente de riqueza y empleo para la Comunidad Autónoma que ejerce además un efecto tractor de la actividad en otros sectores económicos.

En el año 2014 se aprobó la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, con el objetivo, entre otros, de fomentar la actividad industrial en la Comunidad de Castilla y León.

El título III de la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, recoge los objetivos de la política de promoción industrial y que la Junta de Castilla y León, en el marco de sus competencias, deberá desarrollar una política adecuada de promoción y modernización industrial, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento sostenible, que nos permita avanzar en competitividad, productividad, solidaridad y equilibrio territorial, favoreciendo la innovación y el crecimiento empresarial, y provocando la creación de empleo de calidad y fijación de población.

Para ello, se indica en la citada Ley que la Junta de Castilla y León, para el desarrollo de la política de promoción industrial, establecerá planes y programas de actuación, de entre los que tendrá carácter necesario un Plan Director de Promoción Industrial, que establecerá las líneas generales y directrices básicas de la política de promoción industrial de la Junta de Castilla y León, con identificación de los objetivos y prioridades perseguidas, tanto generales como, en su caso, especiales, para sectores o ramas de industrias o zonas territoriales.

A nivel mundial en los últimos años la actividad industrial ha recuperado su protagonismo como motor de crecimiento y el contexto del conjunto de España y de la Unión Europea está marcado por la Estrategia Europa 2020 y por la Comunicación de la Comisión Europea lanzada en el año 2014, «Por un renacimiento industrial europeo».

En este entorno se ha elaborado el Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, que va a ser el instrumento de la Junta de Castilla y León para orientar las actuaciones que se pongan en marcha con el objetivo fundamental de fortalecer e impulsar el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma.

El Plan comparte el diagnóstico y es el marco general para desarrollar los compromisos adquiridos en el III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020 y así mismo está en línea con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) 2014-2020 y con los Programas Operativos de Castilla y León para los Fondos Estructurales de la Unión

Europea, FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), que abarcan el periodo 2014-2020.

El Plan Director se ha elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda conjuntamente con las demás consejerías con competencias en los distintos ámbitos y sectores vinculados a la actividad industrial, como un instrumento de coordinación de las actuaciones de todas las áreas de la Administración que inciden en la actividad industrial y de planificación a largo plazo, ya que comprende el periodo 2017-2020.

El Plan tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma bajo parámetros de competitividad, calidad y productividad, en línea con III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020. Este propósito del Plan se concreta a su vez en cuatro objetivos generales:

* Reindustrializar y avanzar hacia el liderazgo industrial de Castilla y León para que la industria manufacturera alcance el 20% del VAB en el año 2020, trabajando con especial incidencia en los sectores industriales contemplados en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3).

* Incrementar el gasto público en I+D+i hasta alcanzar el 3% del gasto no financiero del presupuesto de las Consejerías para 2019, con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB entre la inversión pública y privada.

* Impulsar nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos como fuente de riqueza y reforzar los sectores industriales consolidados en el territorio.

* Aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

El Plan se estructura en diez capítulos y dos anexos. Son los siguientes:

  1. Resumen ejecutivo.

  2. Introducción.

  3. Evolución reciente del tejido industrial.

  4. Política industrial en Castilla y León.

  5. Directrices y objetivos del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León.

  6. Ejes de competitividad del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León (programas transversales).

  7. Sectores industriales prioritarios y actuaciones sectoriales.

  8. Otros instrumentos.

  9. Presupuesto.

  10. Seguimiento.

Anexo I Diversificación de la industria de Castilla y León: análisis sectorial.
Anexo II Protocolo de actuación en los casos de deslocalizaciones y crisis de empresas en la Comunidad de Castilla y León - FAFECYL.

Para avanzar en los objetivos indicados, el Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León combina un enfoque fundamentalmente transversal, articulando políticas y actuaciones horizontales dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto, con una orientación vertical, estableciendo la concentración de esfuerzos en determinados sectores industriales por su especial relevancia y potencial de futuro para la Comunidad Autónoma.

El Plan plantea líneas de actuación y medidas en cinco ejes horizontales o transversales que articularán las distintas políticas y actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto, que se denominan ejes de competitividad. Son los siguientes:

  1. Dimensión del tejido industrial.

    Se persigue incrementar la dimensión del tejido industrial impulsando su creación y crecimiento. Se trabajará en los tres ámbitos que siguen y líneas de actuación, que se desglosan en medidas en el Plan:

    1.1. Estímulo y apoyo al emprendimiento y a la creación de empresas.

    1.2. Consolidación de las empresas existentes.

    1.3. Atracción y consolidación de inversiones.

  2. Innovación tecnológica y digitalización.

    Es fundamental que nuestro tejido industrial avance en el ámbito de la innovación tecnológica, aumentando la colaboración y transferencia de conocimientos de I+D, así como en todo lo relacionado con la digitalización que lleva a una industria más inteligente o Industria 4.0. Para ello se trabajará en:

    2.1. Apoyar el esfuerzo innovador de las empresas.

    2.2. Acelerar la fabricación avanzada y la transformación digital en la industria.

    2.3. Mejorar la formación para la innovación.

    2.4. Impulsar la transferencia de conocimiento y colaboración entre empresas, universidades y otros agentes de soporte a la innovación.

  3. Internacionalización.

    Se quiere aumentar la internacionalización del tejido industrial de la región, incrementando el número de empresas internacionalizadas y consolidando la actividad en el exterior de aquellas que ya tienen presencia en los mercados internacionales, todo ello en línea con el IV Plan de Internacionalización. Para ello se implementarán las siguientes líneas de actuación que se desglosan en medidas en el Plan:

    3.1. Promoción internacional.

    3.2. Cooperación empresarial e institucional.

    3.3. Información y asistencia individualizada

    3.4. Formación y capital humano.

    3.5. Red Exterior.

  4. Financiación.

    El objetivo es articular instrumentos financieros para impulsar la actividad inversora, apoyar el emprendimiento, acometer planes de crecimiento e impulsar la I+D, que combinados con los recursos privados puedan multiplicar los recursos existentes y compartir riesgos; así como buscar nuevos mecanismos de intermediación y de financiación para la actividad industrial. Por ello se trabajará en instrumentar las siguientes líneas de actuación, y las medidas en las que se desglosan en el Plan:

    4.1. Facilitar la inversión, la innovación y el crecimiento industrial.

    4.2. Asesoramiento a las PYME y autónomos.

    4.3. Refuerzo de los instrumentos de capital riesgo.

    4.4. Potenciación del sistema de garantías.

    4.5. Impulso de nuevos instrumentos financieros.

  5. Entorno industrial.

    Existen numerosos factores y en muchos casos ajenos a las empresas industriales que inciden en sus decisiones y en su competitividad. Se busca actuar sobre aquellos que son determinantes y tienen un carácter más transversal. Se trabajará en las siguientes líneas de actuación con las medidas que se desglosan en el Plan:

    5.1. Simplificación administrativa y marco regulador de la actividad empresarial.

    5.2. Coste energético, ahorro y eficiencia energética.

    5.3. Suelo industrial e infraestructuras logísticas.

    5.4. Infraestructuras de telecomunicaciones.

    5.5. Capital humano.

    5.6. Seguridad y calidad.

    5.7. Aprovechamiento de recursos endógenos.

    Por otro lado, en base a la especialización económica de la región y las prioridades establecidas en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) para el periodo 2014-2020, el Plan Director de Promoción Industrial plantea actuar con medidas específicas en un conjunto de sectores industriales que por su importancia económica para la región y por su potencial de creación de riqueza

    y empleo, se consideran prioritarios. Se contemplan siete sectores industriales prioritarios y actuaciones sectoriales:

  6. Agroalimentación.

  7. Automoción, componentes y equipos.

  8. Salud y calidad de vida.

  9. Energía y medio ambiente industrial.

  10. Hábitat.

  11. Industria cultural.

  12. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC):

    El Plan, de acuerdo con la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR