Actualización de las pensiones y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022

Introducción

El BOE del 26 de enero de 2021 ha publicado el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, sobre actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2022.

La Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 , establece los criterios de actualización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social para el mencionado ejercicio. La citada Ley de Presupuestos Generales del Estado, a diferencia de años anteriores, no fija el porcentaje de incremento, sino que establece el procedimiento para su determinación. De esta forma, las pensiones experimentan un incremento porcentual igual al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre de 2021.

En consecuencia, el Real Decreto 65/2022, de 25 de enero, establece una actualización general de las pensiones y otras prestaciones abonadas por el sistema de la Seguridad Social, así como de Clases Pasivas del Estado, del 2,5 por 100, y respecto de las pensiones no contributivas, un incremento del 3 por 100.

También, queda suspendida la aplicación del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y el artículo 27 del texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado.

Asimismo, el presente real decreto fija las reglas y el procedimiento para efectuar la actualización y el sistema de reconocimiento de complementos por mínimos en las pensiones de Clases Pasivas y en las pensiones de la Seguridad Social, y desarrolla las previsiones contenidas en la disposición adicional cuadragésima sexta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.

Cuantías de las pensiones de la modalidad contributiva para el año 2022
Cuantía máxima

Se establece que el importe de la pensión, una vez actualizado, estará limitado a la cantidad de 2.819,18 euros al mes (39.468,52 euros anuales), sin perjuicio de las pagas extraordinarias que pudieran corresponder.

Destacar que dicho límite mensual será objeto de adecuación en aquellos supuestos en que la persona pensionista tenga derecho a percibir menos o más de 14 pagas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR