Acta de protocolización de cuaderno particional

AutorManuel Faus
Cargo del AutorNotario
Actualizado aDiciembre 2023




Contenido
  • 1 Adaptación del formulario:
  • 2 Modelo de Acta de protocolización de cuaderno del contador partidor testamentario
  • 3 Modelo de Acta de protocolización de cuaderno del contador partidor dativo
  • 4 EL CUADERNO PARTICIONAL
    • 4.1 Norma
    • 4.2 Acta o Escritura
    • 4.3 Modificación de la partición
    • 4.4 Aplicación del art. 1057 CC a las legislaciones con normativa propia
    • 4.5 La aprobación del cuaderno particional
    • 4.6 Supuesto de contaminación de la finca
    • 4.7 Remisiones
  • 5 Jurisprudencia y Doctrina Administrativa citadas
  • 6 Legislación citada
Adaptación del formulario:

El presente formulario está adaptado a la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Modelo de Acta de protocolización de cuaderno del contador partidor testamentario

PROTOCOLIZACIÓN DE CUADERNO PARTICIONAL

NUMERO *

En *, a *.

Ante mí, *, Notario del Ilustre Colegio de *, con residencia en *,

COMPARECE:

DON/ÑA *, mayor de edad, vecino/a de *, con domicilio en *. Exhibe DNI/NIF número * vigente.

Dichas circunstancias resultan de sus manifestaciones.

Interviene en su propio nombre y derecho.

Le identifico, de acuerdo con la letra c) del artículo 23 de la Ley del Notariado, por su expresado Documento Nacional de Identidad, cuyo número coincide con el de Identificación Fiscal. (Fe de conocimiento u otros medios de identificación).

(Juicio notarial: opciones)

  • A mi juicio tiene interés, legitimación y ejerce su capacidad jurídica mediante su decisión de instar la presente ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN DE CUADERNO PARTICIONAL y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad para instar la presente ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN DE CUADERNO PARTICIONAL y EXPONE:
  • Le juzgo con interés, legitimación y capacidad, sin necesidad de ninguna medida de apoyo, para instar la presente ACTA DE PROTOCOLIZACIÓN DE CUADERNO PARTICIONAL y EXPONE:

I.- Que Don *, residente en *, de vecindad civil común, falleció en *, el día *, según Certificado de Defunción expedido por el Registro Civil de *, que tengo a la vista.

II.- El indicado causante falleció (se indicará su estado civil y ascendientes o descendientes herederos forzosos, en su caso).

III.-La ley aplicable a su sucesión es la de la vecindad civil del causante (deberá tenerse en cuenta, en su caso, los elementos transfronterizos).

IV.- Título de la sucesión: La sucesión del expresado causante debe regularse por lo ordenado en último (o único) Testamento otorgado el día , ante el Notario de *, Don *, según resulta del Certificado del Registro General de Actos de Última Voluntad, que me exhiben y protocolizo.

En dicho testamento el causante dispuso: (se transcribirán las cláusulas sobre legados, institución de herederos y nombramiento del contador partidor.)

Una copia de éste Testamento deberá acompañarse a la de la presente.

V.- La herencia de dicho causante, la referencia catastral y el estado de cargas consta con detalle en el cuaderno particional que se dirá.

VI.. Expuesto cuanto antecede, otorga:

PRIMERO.- El señor compareciente manifiesta que ha aceptado el indicado nombramiento de partidor (en su caso: que ha procedido a liquidar la sociedad conyugal del causante al objeto de determinar los bienes que integran la herencia objeto de la partición entre los herederos antes reseñados.)

SEGUNDO: Que en uso de sus facultades ha confeccionado el oportuno cuaderno particional que está extendido en * folios de papel común, que suscribe a mi presencia por lo que legitimo su firma.

TERCERO: Me requiere a mí el Notario, como así hago, para dejar dicho cuaderno unido a esta matriz y que surta los efectos legales pertinentes.

QUARTO: Asimismo me requiere para su conocimiento que notifique en legal forma esta protocolización a los interesados; en concreto:

A Don * con domicilio en *.

A Doña *, domicilio en *

SEGUROS DE VIDA:

-. Si no los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; de la misma resulta que no hay seguros de vida concertados por el causante.

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo; resulta de la misma que no hay seguros de vida concertados por el causante; dejo unida a esta matriz, bajo mi fe, traslado a papel de la pertinente certificación telemática y del certificado electrónico de pago (o la carta de pago si se ha realizado de forma presencial).

Opción 3.- No me ha sido aportada la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007, de 23 de marzo y no ha sido obtenida, por mí, el Notario, en forma telemática, por problemas técnicos no imputables a esta Notaría. Hechas las pertinentes advertencias.

-. Si los hubiere:

Opción 1.- Me ha sido aportada por la parte interesada y dejo unida a esta matriz la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo y en ella constan los seguros de vida concertados por el causante. Informo a la parte interesada de lo dispuesto por la normativa reguladora del contrato de seguro en relación a la designación de beneficiario y, en particular, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por tanto, le he advertido que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato seguro en el caudal hereditario.

Opción 2.- Obtenida por mí el Notario, en forma telemática la pertinente certificación del Registro de Seguros que regula la Ley 20/2005 de 14 de noviembre y el RD. 398/2007 de 23 de marzo y en ella constan los seguros de vida concertados por el causante; dejo unida a esta matriz, bajo mi fe, traslado a papel de la pertinente certificación telemática y del certificado electrónico de pago (o carta de pago si se ha realizado de forma presencial). Informo a la parte interesada de lo dispuesto por la normativa reguladora del contrato de seguro en relación a la designación de beneficiario y, en particular, lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 88 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, y por tanto, le he advertido que la existencia del contrato de seguro no presupone la existencia de ningún derecho a favor de los herederos ni implica la obligación de integrar las prestaciones que pudieran derivarse del contrato seguro en el caudal hereditario.

OBSERVACIONES FISCALES.- (en su caso)

-. Se solicita expresamente la deducción de los gastos de entierro y funeral del causante que ascienden a * Euros y que serán satisfechas con cargo a la herencia.

-.(Se solicitarán la aplicación de las reducciones fiscales que corresponda)..

-. Se declarará el patrimonio de cada heredero indicando si es inferior a 402.678'11 Euros.

(OBSERVACIÓN: Si se inventaría un solar o terreno rústico, una nave o instalaciones industriales o comerciales o si se trata de viviendas unifamiliares o aisladas, e incluso de viviendas pareadas que tienen un contacto directo con el suelo, se dirá:)

DECLARACIÓN ESPECIAL. En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 98.3 de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de "residuos y suelos contaminados para una economía circular" y disposiciones legales concordantes, la parte adquirente a título de herencia manifiesta y garantiza que la/s finca/s objeto de la presente no ha/n sido sometida/s a actividades potencialmente contaminantes ni a procesos de contaminación del suelo ni por él ni, según le consta, por el causante ni por los anteriores propietarios u ocupantes, y que no se han llevado a cabo en la/s misma/s actividades contaminantes reguladas en la mencionada Ley.

(NOTA: Está ahora claro según la DGSGyFP que no se exige la pretendida absurda manifestación en caso de entidades en propiedad horizontal; se duda de la exigencia de la manifestación sobre los anteriores titulares u ocupantes, pareciendo más adecuado indicar únicamente que no constan hechas las citadas actividades contaminantes por el causante y anteriores propietarios u ocupantes; ello se habrá de aclarar por la DGSJyFP.)

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES: Yo, el Notario, de conformidad con el art. 64 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, he informado de la afección del inmueble transmitido al pago de la totalidad de la cuota tributaria en los términos legales. (Cuando ello sea posible, podrá el notario hacer constar, hecha la pertinente consulta, si resultan o no deudas pendientes referidas al impuesto de bienes inmuebles que afecta a la finca objeto de la escritura.)

(OBSERVACIÓN: Si se inventaría un solar o terreno rústico, una nave o instalaciones industriales o comerciales o si se trata de viviendas unifamiliares o aisladas, e incluso de viviendas pareadas que tienen un contacto directo con el suelo, se dirá:)

DECLARACIÓN ESPECIAL. En cumplimiento de lo dispuesto en el articulo 98.3 de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de "residuos y suelos contaminados para una economía circular" y disposiciones legales concordantes, la parte adquirente a título de herencia manifiesta y garantiza que la/s finca/s objeto de la presente no ha/n sido sometida/s a actividades potencialmente contaminantes ni a procesos de contaminación del suelo ni por él ni, según le consta, por el causante ni por los anteriores propietarios u ocupantes, y que no se han llevado a cabo en la/s misma/s actividades contaminantes reguladas en la mencionada Ley.

(NOTA: Está ahora claro según la DGSGyFP que no se exige la pretendida absurda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR