SAP Barcelona 828/2003, 27 de Noviembre de 2003

PonenteMONTSERRAT NEBRERA GONZALEZ
ECLIES:APB:2003:7096
Número de Recurso1113/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución828/2003
Fecha de Resolución27 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª

SENTENCIA N ú m. 828/2003

Ilmos. Sres.

D./Dª. VICENTE CONCA PÉREZ

D./Dª. MIREIA RIOS ENRICH

D./Dª. MONTSERRAT NEBRERA GONZALEZ

En la ciudad de Barcelona, a veintisiete de Noviembre de dos mil tres

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Verbal nº 231/2002, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Vic, a instancia de D/Dª. Cristobal , contra D/Dª. Ángel Jesús , Dª. María Rosario , Dª. Flora ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por ambas partes contra la Sentencia dictada en los mismos el día 31 de julio de 2002, por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que desestimando íntegramente la demanda interpuesta por a procuradora María Teresa Bofias i Alberch, en nombre y representación de Cristobal , debo acordar no haber lugar al desahucio por precuario de la casa situada en la CALLE000 nº NUM000 de tona por parte de Ángel Jesús , María Rosario y Flora . Todo ello con imposición de las costas causadas a los codemandados."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación ambas partes mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 17 de julio de 2003.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.VISTO, siendo Ponente el/la Ilmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. MONTSERRAT NEBRERA GONZALEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La resolución impugnada desestimaba la demanda de desahucio por precario a la vista de la presentación de título que fue considerado bastante para ocupar la finca, pues presentaron un contrato de alquiler que había suscrito la fallecida usufructuaria de la finca con una de las demandadas, así como recibos acreditativos del pago de las mensualidades correspondientes a tal contrato.

El apelante recuerda que en las diligencias preliminares que al amparo del art. 261 de la nueva LECiv 1/2000 de 7 de enero fueron por él solicitadas, se requería de las demandadas la exhibición del título que pudiese justificar la posesión, y que las demandas no respondieron al requerimiento, habiendo quedado probado durante el juicio que no lo hicieron por las malas relaciones que entre ambos existían ya en aquel momento. El apelante entiende que ampara al juzgador la posibilidad de entender acreditada la inexistencia de título y, en consecuencia, estimar íntegramente la demanda.

Las demandadas se oponen a las argumentaciones del apelante, e impugnan a su vez la condena en costas respecto de la parte que no fue requerida a la presentación, en concreto, el menor Ángel Jesús .

SEGUNDO

El problema aquí suscitado se refiere al alcance de las diligencias preliminares incorporadas a la nueva ley procesal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR