Accesibilidad al sistema sanitario de las personas con discapacidad. Información y consentimiento. Accesibilidad en los sistemas de emergencias sanitarias a las personas con discapacidad auditiva

AutorBraulio Antonio Girela Molina
CargoMédico Inspector de Servicios Sanitarios. Junta de Andalucía Profesor Asociado. Universidad de Granada
Páginas467-491
 
Bloque II: La Protección Social de las Personas con Discapacidad en Andalucía


8. ACCESIBILIDAD AL SISTEMA SANITARIO DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD. INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO. ACCESIBILIDAD
EN LOS SISTEMAS DE EMERGENCIAS SANITARIAS A LAS PERSONAS
CON DISCAPACIDAD AUDITIVA
BAGM
Médico Inspector de Servicios Sanitarios. Junta de Andalucía
Profesor Asociado. Universidad de Granada
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. 1. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD. 2. MARCO LEGAL DE LA DISCAPACIDAD. A)
INTERNACIONAL. B) ESPAÑA. C) ANDALUCÍA. 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON
DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA, USUARIOS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. II. EL DERECHO
A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA. 1.
LA DISCAPACIDAD EN LA LEGISLACIÓN SANITARIA ANDALUZA. A) PROTECCIÓN DEL DERECHO A LA
SALUD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. B) MEDIDAS DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO
DE ANDALUCÍA. A) CONTEMPLAR LAS NECESIDADES INDIVIDUALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
EN LOS PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA Y DE ATENCIÓN SANITARIA. B) GESTIÓN SANITARIA, RECURSOS DE
INFORMACIÓN Y EMERGENCIAS PARA FACILITAR LA ACCESIBILIDAD. C) INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO.
D) PROFESIONALES. E) INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN EN DISCAPACIDAD. F) MEJORAR
LAS COMPETENCIAS DE AUTONOMÍA EN PERSONAS DISCAPACITADAS. G) ENTIDADES QUE ATIENDAN A
PERSONAS CON DISCAPACIDAD. H) INCLUIR EN LOS ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL A LAS ENTIDADES
REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS. I) COORDINACIÓN CON LOS
SERVICIOS SOCIALES. C) ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA PARA MENORES DE SEIS AÑOS. A) DERECHO
A LA ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA. B) MODELO DE ATENCIÓN INFANTIL TEMPRANA. 2. LA DISCAPACIDAD
EN LA PLANIFICACIÓN SANITARIA ANDALUZA. A) IV PLAN ANDALUZ DE SALUD. B) III PLAN DE CALIDAD
SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA (2010-2014). C) PROGRAMAS IMPULSADOS POR
LA CONSEJERÍA DE SALUD Y FAMILIAS EN EL MARCO DEL III PLAN DE ACCIÓN INTEGRAL PARA
LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ANDALUCÍA DICIEMBRE 2021-2026. III. ACCESIBILIDAD
AL SISTEMA SANITARIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 1. ACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS.
2. DISCAPACIDAD Y ACCESO AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. IV. INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO.
1. INFORMACIÓN. A) EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.
INFORMACIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS. B) EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN EL
SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA. INFORMACIÓN A PERSONAS DISCAPACITADAS.
A) LEY 2/1998, DE 15 DE JUNIO, DE SALUD DE ANDALUCÍA. B) DERECHO A ACTUACIONES Y PROGRAMAS
SANITARIOS ESPECIALES Y PREFERENTES A PERSONAS DISCAPACITADAS. C) LA INFORMACIÓN EN LA LEY DE
SALUD PÚBLICA DE ANDALUCÍA. 2. CONSENTIMIENTO. A) MARCO JURÍDICO. B) CONSENTIMIENTO
INFORMADO EN SUPUESTOS DE DISCAPACIDAD. C) CONCLUSIONES COMITÉ DE REPRESENTANTES
DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CERMI. V. ACCESIBILIDAD A LA ATENCIÓN EN LOS SISTEMAS
DE EMERGENCIAS SANITARIAS A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. 1. BARRERAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. 2. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL ACCESO Y ATENCIÓN DE LAS
PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. 3. ACCESIBILIDAD EN LOS SISTEMAS DE EMERGENCIAS SANITARIAS
A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. A) TELÉFONO DE DISCAPACIDAD Y ACCESIBILIDAD.
B) FORO INSERTA RESPONSABLE. C) LA EXPERIENCIA DE ARAGÓN: ACCESO A LOS SERVICIOS
DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.
D) LA EXPERIENCIA DE CANTABRÍA: ACCESO A LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS
SANITARIAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA. VI. BIBLIOGRAFÍA
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum Número Extraordinario 2023

I. INTRODUCCIÓN
1. Concepto de Discapacidad

permanente o temporal, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida
diaria, que puede ser causada o agravada por el entorno económico y social.
En la Comunidad Autónoma de Andalucía, el IV Plan Andaluz de Salud referencia al valorar
      
    


              
 
que los hombres viven en promedio más años pero una parte importante de estos años los viven en
situación de discapacidad.
En cuanto a los tipos de discapacidad, a los efectos de III Plan de Acción Integral para las
Personas con Discapacidad en Andalucía se consideran los siguientes:
- Físicas y orgánicas. Las personas con discapacidad física poseen limitaciones en la realización
de movimientos, pudiendo verse también afectadas otras funciones como el lenguaje o el control de
   
órgano interno que no funciona correctamente.
- Sensoriales. Se considera discapacidad sensorial aquella que afectan o privan de uno o varios
sentidos. Entre las discapacidades de tipo sensorial se distinguen la discapacidad visual, auditiva o
combinación de ambas.
Psíquicas. Las personas con discapacidad psíquica presentan alteraciones de tipo
conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento
de algún tipo de trastorno o enfermedad mental.
Intelectuales. La discapacidad intelectual se caracteriza por un funcionamiento intelectual
inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos o más de las siguientes
áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar,
habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos
escolares funcionales, ocio y trabajo. Esta discapacidad se origina durante el periodo de

             
denominaría discapacidad de tipo mixta.
          
aquella que surge a partir de los seis años, a consecuencia de situaciones externas e internas no
congénitas. Se desarrolla dentro de los tres primeros años de vida o incluso antes de nacer. En
     

           
  
      

   


Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR