SAP Zamora 21/2006, 7 de Junio de 2006

PonenteANDRES MANUEL ENCINAS BERNARDO
ECLIES:APZA:2006:307
Número de Recurso17/2006
ProcedimientoPENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO
Número de Resolución21/2006
Fecha de Resolución 7 de Junio de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Zamora, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

ZAMORA

SENTENCIA: 00021/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL

ZAMORA

--------------

Nº Rollo : 17/2006

Nº. Procd. : PA 343/2005

Hecho

Abusos sexuales

Procedencia: Juzgado de lo Penal de Zamora

-------------------------------------------------

Presidente Ilmo. Sr.

D. LUIS BRUALLA SANTOS FUNCIA

Magistrados Ilmos. Sres.

D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN

D. ANDRÉS MANUEL ENCINAS BERNARDO

------------------------------------------------

El Tribunal de esta Audiencia Provincial, compuesto por D. LUIS BRUALLA SANTOS FUNCIA, como

Presidente, D. PEDRO JESÚS GARCÍA GARZÓN y D. ANDRÉS MANUEL ENCINAS BERNARDO, Magistrados, ha

pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA Nº 21

En Zamora a 7 de junio de 2006.

En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en la precedentes diligencias del Procedimiento Abreviado número 343/05, procedentes del Juzgado de lo Penal de Zamora, contra el acusado Juan Miguel, en cuyo recurso son partes como apelante el acusado, y como apelado el Ministerio Fiscal; y ha sido ponente el Ilmo. Sr. D. ANDRÉS MANUEL ENCINAS BERNARDO, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 13/02/2006, por el Sr. Magistrado del Juzgado de lo Penal de esta ciudad se dictó sentencia en los autos originales de los que el presente rollo dimana y en cuyos hechos probados literalmente se dice: "Que el acusado Juan Miguel es primo de Gustavo y como tenían muy buenas relaciones, el día 25 de diciembre de 2003 habían quedado en el domicilio de Gustavo para que Juan Miguel ayudara a Gustavo a realizar unas tareas. Que el citado día, Gustavo tuvo que ausentarse de la localidad en la que reside para asistir a un entierro, circunstancia que comunicó a Juan Miguel. Que pese a saber que Gustavo no estaba en su domicilio, Juan Miguel acudió al mismo encontrándose en el citado domicilio a una hija de Gustavo, llamada Virginia, que contaba en aquellos momentos con 14 años de edad. Que al preguntar Juan Miguel a Virginia por su padre ésta le comunicó que no estaba y Juan Miguel se marchó. Que regresó al domicilio de Virginia, unas horas después y volvió a preguntar a ésta por su padre, volviendo a contestar la menor que no estaba, por lo que Juan Miguel dirigiéndose a Virginia le felicitó la Navidad y le dio un beso en la frente. Pasadas apenas un par de horas, Juan Miguel volvió al domicilio de Virginia, entró en el mismo puesto que la puerta no estaba cerrada con llave y preguntó a Virginia por su padre. Que Virginia le comentó que su padre aún no había regresado y Juan Miguel la preguntó si contaba a sus padres todo lo que hacía a lo que Virginia contestó que no. Seguidamente Juan Miguel preguntó a Virginia si tenía miedo y ella le contestó que no y a continuación Juan Miguel diciendo a Virginia que no contara a nadie lo que iban a hacer porque si no le buscaba la ruina, comenzó a abrazarla y a besarla por la frente y la cara, hasta que Virginia pudo zafarse, tras lo cual Juan Miguel abandonó el lugar. Que Virginia pasados unos momentos comentó, llorando, a su hermana Vanesa lo que había ocurrido".

SEGUNDO

En dicha sentencia se contiene el siguiente fallo: "Que debo condenar y condeno a Juan Miguel como autor criminalmente responsable de un delito de abuso sexual, ya definido, sin concurrir circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal a la pena de multa de dieciocho meses con una cuota diaria de seis euros con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas no satisfechas, así como al pago de las costas procesales".

TERCERO

Notificada dicha sentencia a las partes, el acusado interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, y elevadas las actuaciones a este Tribunal se señaló para la deliberación del presente recurso el día de la fecha.

PRIMERO

Se aceptan en su integridad los de la Sentencia de instancia

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la representación del acusado, Juan Miguel, se impugna la sentencia alegando como motivos: 1.- ausencia del elemento subjetivo del tipo. 2.- vulneración del principio acusatorio al imponer pena superior a la solicitada por el Ministerio Fiscal.

SEGUNDO

El primer motivo incide en lo que parece ser una valoración errónea de la prueba, fundamentalmente en lo que respecta a la concurrencia del elemento subjetivo del tipo de abusos sexuales, concretamente en la ausencia de ánimo libidinoso o lúbrico en los actos ejecutados por el acusado, pero no puede olvidar el recurrente, que al denunciar el error en la apreciación de las pruebas no debe perseguir sustituir el criterio de la Juzgadora, sino comprobar, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR