Orden JUS/565/2010, de 3 de marzo, por la que se convocan plazas de Abogados Fiscales sustitutos correspondientes al año judicial 2010-2011.

MarginalBOE-A-2010-4066
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyOrden

De conformidad con el artículo 4 del Real Decreto 326/2002, de 5 de abril, sobre régimen de nombramiento de los miembros sustitutos del Ministerio Fiscal, y de acuerdo con las modificaciones introducidas por el Real Decreto 1/2008, de 11 de enero, a propuesta del Fiscal General del Estado,

Este Ministerio de Justicia ha resuelto señalar el número de plazas a desempeñar por sustitución de cada fiscalía y convocar concurso público para su cobertura durante el año judicial 2010-2011, con arreglo a las siguientes bases:

Primera.-El número de plazas que se convocan son las que aparecen en el anexo I de esta Orden.

Efectuados los nombramientos, los Abogados Fiscales sustitutos servirán el puesto de trabajo que determine el Fiscal Jefe respectivo de acuerdo con las necesidades existentes.

Segunda.-Podrán tomar parte en el concurso quienes, a la fecha de expiración del plazo de presentación de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:

2.1 Ser español, mayor de edad, Licenciado en derecho y reunir las condiciones exigidas para el ingreso en la carrera Fiscal contenidas en los artículos 43 y 44 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por el que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. 2.2 Tener residencia habitual o comprometerse a adquirirla y mantenerla durante el ejercicio de la función, en la demarcación donde tenga su sede la Fiscalía, la fiscalía de área o adscripción permanente para la que sea designado. 2.3 No haber cumplido la edad de setenta años, antes del comienzo del próximo año judicial.

Tercera.-Los interesados presentarán una única solicitud en el registro de la Fiscalía General del Estado (calle Fortuny, 4, 28071 Madrid), con indicación, por orden de preferencia, de las plazas convocadas por cada Fiscalía, lo que podrán efectuar directamente o en la forma establecida en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el plazo de diez días a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado».

Cuarta.-Las instancias se ajustarán necesariamente al modelo incluido en el anexo II de esta Orden y unirán a la misma: Fotocopias compulsadas del documento nacional de identidad, del título de Licenciado en Derecho o justificante de pago de las tasas para la expedición del mismo, de la certificación del expediente académico de la indicada Licenciatura, así como de los documentos que resulten acreditativos de los méritos alegados por el concursante.

Los interesados que hubieran sido nombrados Abogados Fiscales sustitutos, dentro de los dos años judiciales precedentes, sólo estarán obligados a aportar aquella documentación que sea acreditativa de los nuevos méritos que hubieran contraído.

El certificado de antecedentes penales de todos los aspirantes que participen en la convocatoria será aportado directamente por el Ministerio de Justicia, a través de sus órganos administrativos.

Quinta.-El plazo de presentación de solicitudes y de acreditación de méritos tiene carácter preclusivo.

Sexta.-Tendrán preferencia para optar a estas plazas quienes hayan pertenecido a la Carrera Judicial o Fiscal por un período no inferior a diez años.

El orden de prelación será fijado por los méritos de cada aspirante de acuerdo con el baremo siguiente:

  1. Estar en posesión del título de Doctor en Derecho, 3 puntos. En ningún caso, se valorará la asistencia a jornadas, la obtención de diplomas, la realización de trabajos o estudios o la superación de cursos que el candidato haya podido realizar dentro del programa del doctorado.

Este mérito se considerará acreditado únicamente mediante la presentación del título de Doctor o del justificante del pago de los derechos correspondientes a su expedición. b) Estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Criminología, 2 puntos. En ningún caso se valorarán otros estudios en esa materia distintos a los de la Licenciatura o Grado.

Este mérito se considerará acreditado únicamente mediante la presentación del título de Licenciado o Graduado, o del justificante del pago de los derechos correspondientes a su expedición. c) Haber realizado tareas, en tiempo efectivo y debidamente acreditadas, de ejercicio de sustitución en la Carrera Judicial o Fiscal o de Secretariado Judicial, 0,25 puntos por cada seis meses acreditados, en los diez primeros años, y 0,125 puntos por cada seis meses acreditados, en los años undécimo y siguientes. En ningún caso se computarán ni puntuarán períodos de sustitución inferiores a seis meses completos.

El desempeño de la función de los antiguos Jueces de Distrito sustitutos y Fiscales de Distrito sustitutos, siempre que se hayan llevado a cabo con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 5/1981, de 16 de noviembre, de integración de la Carrera Judicial y del Secretariado de la Administración de Justicia, se valorará con 0,125 puntos por cada seis meses acreditados, con un máximo de 3 puntos.

La realización de tales tareas de ejercicio de sustitución y el tiempo efectivo de su duración deberán ser certificados, según proceda, por las Salas de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, por los Fiscales superiores de las Fiscalías de las Comunidades Autónomas o por los Fiscales Jefes de las Fiscalías provinciales mediante la presentación de los modelos que se incluyen en los anexos III, IV o V de la presente Orden, debidamente cumplimentados. No se tomará en consideración ni será objeto de valoración ninguna tarea de ejercicio de sustitución que no quede reflejada en los citados anexos. d) El desempeño de otras funciones jurídicas se valorará con 0,125 puntos por cada seis meses acreditados, con un máximo de 3 puntos. A estos efectos, se considerarán como profesiones jurídicas las de Abogado del Estado sustituto o la del ejercicio libre de la profesión de Abogado o de Procurador de los Tribunales.

El ejercicio libre de la abogacía y la profesión de Procurador de los Tribunales se valorarán como mérito únicamente si concurren los siguientes requisitos: alta y colegiación como ejerciente, durante un tiempo mínimo de tres años, en el Colegio profesional correspondiente, estar en posesión del título de una Escuela de Práctica Jurídica, y acreditar la intervención como defensa letrada en, al menos, 15 procedimientos judiciales distintos por cada seis meses que se pretenda hacer valer, o como representación procesal en, al menos, 120 procedimientos judiciales distintos por cada seis meses que se pretenda hacer valer. En ningún caso se valorarán la prestación por parte del Abogado de meros servicios de asesoría, asistencia jurídica o mediación.

La realización de tareas como Abogado del estado sustituto «mediante habilitación expresa» y el tiempo de su duración se acreditarán mediante certificado expedido por la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado del Ministerio de Justicia.

La intervención en procedimientos judiciales como Abogado libre o Procurador de los Tribunales se certificará por las secretarías de los órganos judiciales en los que se haya actuado mediante la presentación del modelo que se incluye en el anexo VI de la presente Orden, debidamente cumplimentado. Se admitirá la presentación de un modelo por cada órgano jurisdiccional.

No se valorarán, a los efectos de este apartado, la ocupación de puestos de asesoría o contenido jurídico en la Administración Pública que no supongan la real y efectiva intervención ante órganos jurisdiccionales en defensa de alguna de las partes. e) Haber accedido a un Cuerpo o Escala del grupo A o A1, mediante la superación de una oposición pública para el desempeño de puestos de trabajo en cualquier Administración Pública, en su condición de Licenciados o Graduados en Derecho, 3 puntos.

Para que el mérito sea valorado, será preciso que se haya adquirido la condición de funcionario, es decir, que se haya superado la fase de oposición pública y, en su caso, curso selectivo o de formación y que exista nombramiento y toma de posesión, que deberá quedar acreditada. f) Aprobar algún ejercicio en las oposiciones para el ingreso en las carreras judicial o fiscal, 0,5 puntos por cada ejercicio superado, hasta un máximo de 3 puntos.

No se considerarán como mérito puntuable la superación de la fase de concurso que se establece en algunos procedimientos específicos de acceso a la Carrera Judicial. g) La docencia universitaria en disciplinas jurídicas, 0,3 puntos por cada año de ejercicio, con un máximo de 3 puntos. Para que este mérito sea puntuado se exigirá que la docencia se haya prestado como profesor en alguna de las modalidades previstas en el título IX de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Las distintas modalidades docentes contempladas en dicho cuerpo legal tendrán carácter taxativo. Se excluye la docencia impartida en centros extranjeros en España conforme a los sistemas educativos de otros países.

Tal mérito se refiere únicamente a la experiencia docente en materias jurídicas, en sentido estricto. h) El conocimiento del Derecho propio de la comunidad autónoma, que deberá valorarse sobre la base de los títulos oficiales de la autoridad académica correspondiente, se valorará hasta un máximo de 1 punto. A tales efectos, se establecerán tres niveles de conocimiento, básico, medio o superior, con una valoración, para cada uno de ellos, de 0,33 puntos.

Este mérito se acreditará únicamente mediante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR