SAP Barcelona 582/2023, 7 de Septiembre de 2023

PonenteIGNACIO DE RAMON FORS
ECLIECLI:ES:APB:2023:10388
Número de Recurso153/2023
ProcedimientoRecurso de apelación. Juicio penal
Número de Resolución582/2023
Fecha de Resolución 7 de Septiembre de 2023
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 5ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

Sección Quinta

Rollo de apelación nº 153/2023

SENTENCIA 582/2023

Magistrados/das:

Dª Rosa Fernández Palma

D. Ignacio de Ramón Fors

Dª Mª del Mar Méndez González

En Barcelona, a siete de septiembre de dos mil veintitrés.

VISTO ante esta Sección el rollo de apelación formado para sustanciar el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº 6 de Barcelona en el Procedimiento abreviado nº 539/2022 de los de dicho órgano jurisdiccional, seguido por un delito de robo con fuerza en las cosas; siendo parte apelante Narciso, representado por la procuradora doña Anna Fernández Guirao y defendido por la abogada doña Paula Piarulli Parra.

Son partes apeladas el Ministerio Fiscal, y como actora civil PLUS ULTRA SEGUROS GENERALES Y DE VIDA, S.A., representada por la procuradora doña Beatriz de Miquel Balmes y defendida por la abogada doña Jacqueline Farrando González.

Actúa como magistrado ponente don Ignacio de Ramón Fors, quien expresa el parecer unánime del tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

El Juzgado de lo Penal nº 6 de Barcelona dictó una sentencia de fecha 1-3-2023 en la que se declaran probados los siguientes hechos:

Ha resultado probado que Narciso, indocumentado, mayor de edad, en situación ilegal en España, sin arraigo que justif‌ique su permanencia en nuestro país y con antecedentes penales computables a efectos de reincidencia habiendo sido ejecutoriamente condenado por sentencia f‌irme de 15 de abril de 2020 del Juzgado de lo Penal nº 20 de Barcelona, PA 57/2020, ejecutoria nº 755/2020 del juzgado de lo Penal nº 21 de Barcelona, por un delito de robo con violencia o intimidación a la pena de un año y 9 meses de prisión, pendiente de cumplimiento, sobre las 03:00 horas del 14 de noviembre de 2020 acudió a la panadería Rosell sita en la Ronda de San Ramón nº 175 de Sant Boi de Llobregat que se hallaba cerrada al público y, con ánimo de obtener un ilícito benef‌icio patrimonial, levantó la persiana metálica, se deslizó por debajo y forzó la ventana existente en la parte superior de la puerta, rompiendo el cristal de la misma y sacando el aluminio de su sitio y accedió al interior. Una vez dentro arrancó la caja registradora de su lugar lanzándola al suelo, sustrajo 565 euros y se marchó del local por el mismo lugar. Al forzar la ventana el acusado se causó una herida en las manos, dejando muestras de sangre en el lugar.

El acusado causó daños en el local tasados pericialmente en 2.316,59 euros habiendo sido indemnizado el titular de la panadería Roman por su aseguradora Plus Ultra seguros en la cantidad de 2.243,78 euros por tales daños. La aseguradora ha abonado además directamente 285,27 euros por el cristal fracturado, reclamando un total de 2529,05 euros.

El acusado en el momento de los hechos tenía levemente afectadas sus facultades volitivas a causa del trastorno por adicción a la cocaína y el alcohol que padece .

Con base en los anteriores hechos se establece la siguiente parte dispositiva:

Que debo condenar y condeno a Narciso como autor penalmente responsable de un delito de robo con fuerza en las cosas en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura del art. 237, 238.2º y y 241.1 CP con la circunstancia agravante de reincidencia del art. 22.8 CP y la atenuante analógica de embriaguez del art. 21.7 en relación con el art. 20.2 y 21.1 CP a la pena de 2 años de prisión, así como al abono de las costas del proceso.

Que debo condenar y condeno a Narciso a indemnizar a Plus Ultra Seguros Generales y de Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros en la cantidad de 2.529,05 euros por los perjuicios indemnizados por la misma.

Se acuerda el decomiso y destrucción de las muestras de sangres remitidas por la policía científ‌ica tras el análisis de las mismas, una vez f‌irme la sentencia.

Se acuerde la sustitución integra de la pena de 2 años de prisión impuesta al acusado Narciso por expulsión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR