AAP Barcelona 421/2023, 31 de Mayo de 2023

PonenteLAURA GOMEZ LAVADO
ECLIECLI:ES:APB:2023:4837A
Número de Recurso383/2023
ProcedimientoRecurso de apelación
Número de Resolución421/2023
Fecha de Resolución31 de Mayo de 2023
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 6ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

Sección Sexta

ROLLO núm. 383-2023 Secc . DO (ant 12/2022 y 36/2023)

CAUSA: Diligencias Previas 530-2021

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN núm. 32 de BARCELONA

A U T O

Tribunal

D. JOSE MANUEL DEL AMO SANCHEZ

Dª. LAURA GOMEZ LAVADO

Dª. INMACULADA CEREZO CINTAS

En Barcelona, a treinta y uno de mayo de dos mil veintitrés

HECHOS
PRIMERO

En la causa anotada al margen en fecha 29 de marzo de 2023 se dictó un Auto en el que se sobreseían libremente las actuaciones y se acordaba el archivo de las actuaciones.

La acusación particular, ejercitada por ACAVE, interpuso recurso de apelación contra dicho Auto, y tras el oportuno trámite del mismo en el que la querellada Ryanair DAC se opuso al mismo, se elevó la causa a esta Sala, siendo recibida y proveída el 16 de mayo de 2023, dando lugar al presente rollo que se ha registrado con el núm. 383/2023

SEGUNDO

Es ponente la Magistrada Laura Gómez Lavado, que expresa el parecer del tribunal.

R A Z O N A M I E N T O S J U R Í D I C O S

PRIMERO

El presente procedimiento tiene su origen en querella que interpuso ACAVE contra RYANAIR registrada el 3 de septiembre de 2021 por presunto delito de calumnias e injurias dirigidas contra agencias de viajes online y que, tras dos recursos de apelación previos (en los que admitimos la personación como ofendido de ACAVE, y estimamos necesario practicar las diligencias acordadas al entender que no podía negarse sin más el derecho al honor de una persona jurídica), en este momento procesal se ha archivado el procedimiento al entender que los hechos denunciados no son constitutivos de infraccion penal y que además las af‌irmaciones realizadas por RYANAIR tienen su sustento en quejas, reclamaciones o procedimientos en los que han sido demandados por particulares, que han aportado documentación acreditativa de todo ello y que,

en todo caso, seria de aplicación la "exceptio veritatis", máxime cuando las af‌irmaciones realizadas tenían en última instancia no tanto ir contra las agencias en cuestión, sino defender su propia reputación.

Estas son, de forma sucinta, las razones por las que se ha acordado el sobreseimiento libre de las actuaciones.

Al respecto, el recurso de apelación formulado por ACAVE discrepa de los mismos, y señala que el Instructor ha reducido las supuestas expresiones injuriosas, obviando las más importantes, que los hechos sí son típicos, y que los legales representantes de la entidad vinculados con la política comercial, tenían la voluntad de infundir temor y desconf‌ianza en el consumidor que se plantea contratar los servicios a través de una agencia de viaje. Detalla todos los comentarios que considera "típicos", concluye que los mismos suponen una imputación de delitos a las agencias de contratación online, con especial hincapié a los supuestos en que se indica que dichas agencias se apropian de dinero de reembolso o aportan datos falsos para tales devoluciones, y por todo ello, interesa la reapertura de las actuaciones.

Ryanair se ha opuesto al recurso, y ya avanzamos que el mismo será desestimado totalmente.

SEGUNDO

De entrada ponemos de manif‌iesto nuestra total conformidad con los argumentos vertidos con el Auto recurrido. Sin embargo, vamos más allá y entendemos que las expresiones que se consideran fraudulentas, ni tan siquiera pueden ser constitutivas del delito (con lo que ni tan siquiera cabría entrar a analizar si concurre la "exceptio veritatis", que además concurriría).

En primer lugar, y en cuanto a las expresiones que se mencionan en el recurso, pasamos a transcribirlas:

" Estimado/a cliente/a:

Tu reciente reserva ha sido identif‌icada como una reserva realizada a través de una OTA (agencia de viajes en linea) que practica el "screen scraping". Ryanair no tiene ningún acuerdo comercial con las OTA que practican el "screen scraping" para vender nuestros vuelos. Estas OTA emplean tecnología de extracción de información ("screen scraping") para reservar vuelos de Ryanair sin nuestra autorización, incumpliendo así nuestros términos y condiciones.

Además del riesgo de que te cobren de más por los vuelos y productos complementarios, las OTA que practican el "screen scraping" no proporcionan a Ryanair tus datos de pago y los sustituyen por una "tarjeta de crédito virtual". Esto signif‌ica que, si tu vuelo sufre alguna alteración, no podemos garantizarte que cualquier reembolso debido se te pague directamente a ti, el cliente. Recomendamos a todos los clientes que reserven directamente con Ryanair por los siguientes motivos:

  1. Tus datos de pago proporcionados a la OTA que practica el "screen scraping" no son transmitidos a Ryanair, sino que se sustituyen por una tarjeta de crédito virtual.

    Esto signif‌ica que, si te debe un reembolso por tu reserva, Ryanair no podrá pagarte directamente a ti ya que no conocemos los datos de tu tarjeta de crédito.

  2. Es posible que te cobren de más por tus vuelos. El modelo de negocio de las OTA consiste en añadir comisiones innecesarias a los vuelos. Paga siempre menos reservando directamente en Ryanair.com o a través de la aplicación móvil de Ryanair.

  3. Es posible que te cobren de más por el equipaje y los asientos. Siempre pagarás el precio más bajo por los extras de vuelo, como el equipaje y los asientos, reservando directamente en Ryanair.com o a través de la aplicación móvil de Ryanair.

  4. Debido a los datos falsos de la tarjeta de crédito virtual, los reembolsos tardarán más tiempo. Si se solicita un reembolso, Ryanair hará el reembolso de conformidad con los datos vinculados a la reserva del vuelo. Como los datos de la tarjeta de crédito no son los del cliente y pertenecen a la OTA que practica el "screen scraping", Ryanair no podrá hacerte directamente el reembolso. Deberás pasar por un proceso de verif‌icación para que podamos identif‌icarte adecuadamente con el f‌in de asegurarnos de que recibes cualquier reembolso debido. Haz clic aquí para ver cuánto te cobran de más las OTA."

    "Recomendamos a todos los clientes que reserven siempre directamente con Ryanair, ya sea con Ryanair.com o a través de nuestra aplicación móvil. Esta es la única forma de asegurarte las tarifas más bajas y la mejor atención al cliente.

    Atentamente,

    Atención al cliente de Ryanair".

    Asimismo, se menciona esta otra comunicación que aparecía en el web de Ryanair:

    " Ayuda para clientes que NO han reservado en Ryanair.com ni en la aplicación móvil de

    efectivo.

    Si reservó con un sitio web de Screen Scroper y aun no ha recibido un cupón o reembolso en efectivo es posible que lo estén bloqueando .

    Puede que haya realizado su reserva de Ryanair a través de un tercero, como una agencia de viajes o un sitio web de "screen scraping", no en Ryanair com ni en la aplicación móvil de en Ryanair. Por ejemplo Kiwi, On the Beach, Love Holiday o Last Minute.com.

    Estos sitios web de "screen scraping" utilizan software de extracción de información para copiar el contenido de nuestro sitio web y mostrarlo en su propio sitio web de modo que los clientes pueden creer que son agentes autorizados de Ryanair. Estos sitios puede que no compartan con nosotros ninguno de sus datos personales, como su dirección de correo electrónico, sus datos de pago, su dirección postal etc... Lo que hacen es proporcionarnos información falsa. Esto signif‌ica que a menudo no podemos contactar con Ud., con información importante sobre sus reservas y que, hasta ahora, no hayamos podido hacerle directamente el reembolso. (...)"

    "Los sitios web de "screen scraping" pueden no proporcionar a Ryanair tus datos correctos "Los sitios web de "screen scraping" cobran precios más altos (...)" "Los sitios web de "screen scraping" pueden impedir que recibas tu reembolso.

    Debido a que modif‌ican sus datos de contacto y de pago, no tenemos forma de realizar directamente el reembolso y, si de realizar el reembolso al sitio web de "screen scraping", a menudo no le hacen llegar nunca el reembolso al cliente. "

    Desde una perspectiva puramente objetiva, sí apreciamos una agresiva política comercial de Ryanair a f‌in de evitar que los consumidores contraten sus vuelos con agencias intermediaria; sin embargo, también apreciamos que gran parte de la información que facilitan son públicas y notorias, o fácilmente comprobables con una mera consulta entre la web de Ryanair y de otras agencias, pues es práctica habitual en todas ellas el cobro de gastos de...

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